Libertad provisional para el presunto agresor de una mujer en Jadraque
El juez de Violencia sobre la Mujer de Guadalajara, en el Tribunal de Instancia de esta ciudad con competencia sobre asuntos de violencia de género y con jurisdicción en los casos a nivel provincial, ha decretado la libertad provisional de un hombre detenido el martes por la presunta agresión a su pareja en la localidad de Jadraque.
Según fuentes judiciales consultadas por este medio ayer miércoles 18 de febrero el hombre fue puesto a disposición judicial en la Sección de Violencia sobre la Mujer y durante su comparecencia ante el juez, se acogió a su derecho a no declarar. “Teniendo en cuenta las circunstancias de los hechos y a la vista de que el Ministerio Fiscal no interesa medida cautelar de prisión preventiva, el juez decreta la libertad provisional y ratifica la orden de protección acordada por el Tribunal de Instancia de Sigüenza”, señalan las mismas fuentes.
La mujer denunció el pasado 16 de febrero la presunta agresión de su pareja. Fue entonces cuando se abrieron diligencias previas en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sigüenza. Ese mismo día la jueza dictaba auto acordando orden de protección para la mujer. Se le prohibió al hombre acercarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima, y también comunicarse con ella por cualquier medio, incluyendo la comunicación a través de terceros.
La orden de protección se acuerdó 'in audita parte', es decir, sin escuchar al presunto autor, ante la imposibilidad de notificarle en ese momento.
Tras su detención, fue imputado de manera provisional como presunto autor de un delito de maltrato habitual. Una imputación que se tendrá que concretar en base al resultado de las diligencias de investigación que se practiquen durante la instrucción del procedimiento judicial abierto.
De momento, la causa sigue su tramitación en sede judicial.
Ayer la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha informó de que la mujer está siendo atendida por los servicios del Centro de la Mujer de Sigüenza, en Guadalajara