La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

Pepe Viyuela deja una obra de Ramón Paso tras la denuncia de 14 mujeres contra el director: “No quiero seguir”

Agencias

0

El actor Pepe Viyuela ha decidido abandonar 'Jardiel enamorado', la obra de teatro en la que interpreta al escritor Enrique Jardiel Poncela y que dirige Ramón Paso, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado esta semana una denuncia contra el director por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

“Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado”, ha explicado Viyuela en declaraciones a Europa Press poco después de conocer que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 víctimas –con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años– que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

Pepe Viyuela, que hasta ahora protagonizaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, ha asegurado que no ha hablado con el dramaturgo. “No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo.

Tras el anuncio del actor, el teatro y las productoras han mantenido una reunión de urgencia y han emitido un comunicado asegurando que desconocían por completo los hechos y se manifiestan “absolutamente sorprendidos y consternados” desde que se enteraron de la noticia. Han manifestado su solidaridad con las víctimas y asumen “la responsabilidad que tenemos como exhibidores/as, productores/as, intérpretes, trabajadoras/es de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro”.

Por ello han decidido, de común acuerdo, “suspender definitivamente la exhibición de la obra”. “Queremos subrayar que los hechos no conciernen a este montaje, ni por supuesto se han producido en ningún momento del proceso de producción, ni en el Teatro. Condenamos toda actitud de abuso de poder, y por tanto cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres en la Artes Escénicas, y evidentemente en la sociedad”, dicen en el comunicado en el que también anuncian que se comprometen a buscar una nueva función para “subsanar el grave perjuicio producido también al Teatro y procurar 'tapar' el agujero” que les deja “esta lamentable situación”.

“Ramón tiene que aclarar muchas cosas”

En pleno ensayo, el actor ha asegurado que entiende “la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado fuerte en el tema”, que es que se trata de las denuncias de 14 mujeres. “Me pongo de parte de las presuntas víctimas”, ha asegurado el actor, que ha dejado claro que se siente incapaz de “desconfiar del testimonio de 14 personas”. “Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar”, ha insistido.

Horas antes del anuncio del Teatro y las productoras sobre la cancelación de la obra, el actor, que tenía papel protagonista, aseguraba que no saldría a escena. “No tengo tripas para salir a escena esta tarde”, ha lamentado. “Ramón tiene que aclarar muchas cosas”, ha apostillado. Fuentes cercanas al dramaturgo, guionista y director de escena han informado a Europa Press de que este “se encuentra reunido con sus asesores legales”, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid.

La denuncia de la Fiscalía

La Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual –en algunos casos en su modalidad continuada–, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

La letrada precisa que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal –tras la reforma de la conocida como 'ley del solo sí es sí'– para las agresiones sexuales.

Las fuentes del caso consultadas avisan de que, de momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid. Una vez que se designe al juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Castings entre 2018 y 2023

Los hechos denunciados se habrían producido entre 2018 y 2023, siempre a propósito de la actividad teatral de Paso, apuntan las fuentes consultadas. Según dichas fuentes, las conductas señaladas por el Ministerio Público habrían tenido lugar en el marco de castings en los que participaban el dramaturgo y las presuntas víctimas.

Fue la abogada Luisa Estévez Martínez quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el año pasado. El Ministerio Público le tomó declaración a la letrada como testigo y luego recabó las testificales de 14 mujeres que ratificaron la denuncia, añaden las fuentes del caso.

Según la abogada, la Fiscalía además de tomar declaraciones ha recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parte que corroborarían la versión de las mujeres e informes psicológicos.

El 10 de abril, el Ministerio Público decretó la conclusión de sus diligencias preprocesales y acordó presentar una denuncia ante los Juzgados de Madrid, hecho que ha tenido lugar este martes.