Adif ha vuelto a establecer este miércoles por la mañana una limitación a 160 kilómetros por hora en un tramo entre Madrid y Zaragoza de la línea de alta velocidad entre la capital y Barcelona. La decisión se ha tomado después de que un maquinista de un tren de Renfe haya denunciado “el supuesto mal estado de varios puntos de la vía”, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria española en un comunicado.
Esta limitación se ha implentado en un tramo de 78 kilómetros entre los puntos kilométricos 100 a 178. No obstante, desde Adif matizan que se trata de una limitación temporal que, tras la revisión que se llevará a cabo esta noche, podría levantarse este jueves por la mañana.
El martes por la tarde, Adif limitó a 160 kilómetros por hora la velocidad entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar. Las limitaciones de velocidad se implementaron preventivamente durante esta jornada después de que varios trenes hubieran reportado supuestas incidencias y de acuerdo a los protocolos de seguridad vigentes, que se tienen que activar en estas situaciones.
Sin embargo, esta decisión se había levantado este miércoles a primera hora de la mañana tras revisar la vía en el el tramo entre Madrid y Calatayud durante la noche, excepto en cuatro puntos donde la velocidad quedaba limitada a 230 kilómetros por hora.
Los cuatro puntos donde queda limitada la velocidad a 230 kilómetros por hora son: en la vía 1 en el punto kilométrico 27,160 y en el 138,60; en la vía 2 en el punto kilométrico 50,840 y en el 143,760. Es decir, dos en la vía que va de Barcelona a Madrid y otros dos en sentido contrario. Estas zonas, según informó Adif, previsiblemente serán inspeccionados en la próxima revisión de mantenimiento durante esta noche. Tras recibir esta nueva queja de un maquinista, ha decidido imponer una nueva limitación en el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178.
Está previsto que el viaje entre Madrid y Barcelona se demore, aunque no se conoce con precisión en cuánto tiempo se retrasará cada viaje. Desde Adif insisten a EFE en que este tipo de limitaciones son “habituales”, ya que es un procedimiento de seguridad en caso de que los maquinistas reporten baches en el trayecto. Fuentes de los maquinistas citadas por Europa Press también aseguran que la aplicación de estas reducciones temporales de velocidad es algo habitual en el día a día de las operaciones.
Puente explica que se limitó la velocidad tras informar los maquinistas de 25 incidencias
Según ha explicado este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, la limitación de velocidad tomada el martes se decidió después de que los maquinistas reportaran 25 problemas en una sola jornada. “En toda la semana hubo ocho denuncias de incidencias o reportes de incidencias al centro de control en esa línea por parte de los maquinistas. Sólo ayer hubo 25. Quiere decir que en este momento los maquinistas están claramente afectados”, ha explicado en una entrevista en Telecinco.
En concreto, Adif decretó limitaciones de velocidad en una decena de puntos de la línea, entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza), en concreto desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9 de una de las líneas y en un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza). En total, se trataba de un tramo de cerca de 150 kilómetros.
Fuentes de Adif consultadas por EFE el martes en referencia a si la decisión guardaba alguna relación con el accidente de Adamuz (Córdoba), donde la cifra de fallecidos asciende a 42 personas, destacaron que este tipo de limitaciones son “habituales”. Se trata de un procedimiento de seguridad en caso de que, como ha ocurrido este martes, los maquinistas reporten baches en el trayecto.