La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fundación Jorge Oteiza cree que las obras del escultor expuestas en el Museo Diocesano donostiarra son falsas

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Fundación Museo Jorge Oteiza ha asegurado que hay “datos suficientes” para afirmar que la autoría de las obras exhibidas en la exposición 'Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza', que se muestra actualmente en D' Museoa, el Museo Diocesano de San Sebastián, “no corresponde” al citado artista. En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación ha denunciado que no ha tenido “información previa y detallada” del citado proyecto expositivo, que reúne 16 esculturas atribuidas a Oteiza, el cual ha conocido “por los medios de comunicación después de su presentación pública”.

Además, ha apuntado que las obras expuestas en el Museo Diocesano de San Sebastián “no figuran en el 'Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza', editado por la Fundación Oteiza y realizado por Txomin Badiola”.

Asimismo, la Fundación ha afirmado que “no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza”. A su juicio, “tras un análisis exhaustivo de las piezas exhibidas y bajo su leal saber y entender”, existen “datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del Museo Diocesano donostiarra no corresponde a Jorge Oteiza”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.