La portada de mañana
Acceder
Los migrantes que entraron a Ceuta: “Marruecos no nos envió, pero nadie nos frenó”
Análisis - Revés europeo a la violencia ambiental que ideó el juez Marchena
Opinión - 'Unos señalan. Otros agreden a periodistas', por Lucía Taboada

Extremadura aprueba 10 millones en ayudas tras los incendios: hasta 132.000 euros por vivienda y 3.000 por hectárea

La Junta de Extremadura ha dado luz verde este martes a un decreto ley de medidas urgentes dotado con 10 millones de euros para reparar los daños provocados por los incendios forestales de este verano. La iniciativa, orientada tanto a la reconstrucción como a la prevención de futuros fuegos, se ha formalizado tras la reunión del consejo de gobierno celebrada de forma extraordinaria en la alquería de Vegas de Coria, perteneciente al municipio de Nuñomoral.

La elección de este enclave responde a un gesto de respaldo institucional a la comarca de Las Hurdes, la zona más castigada por la ola de incendios tras registrar 3.700 hectáreas calcinadas y la evacuación de un millar de vecinos en 12 alquerías. La norma entrará en vigor de manera inmediata, aunque deberá convalidarse en la Asamblea de Extremadura en el plazo de un mes. También incluirá una modificación puntual de la Ley Agraria regional para agilizar y mejorar la gestión de los montes.

Aunque la mayor severidad de los daños se ha concentrado en el norte cacereño, el Ejecutivo autonómico ha precisado que las coberturas económicas del decreto ley tendrán carácter regional para auxiliar a todas las zonas rurales golpeadas este verano. De este modo, los incentivos y compensaciones se extenderán también a explotaciones y municipios afectados como Grimaldo y Casas de Millán, en la provincia de Cáceres, junto a Jerez de los Caballeros y Montemolín, en la provincia de Badajoz.

Para el sector primario, calificado por la presidenta autonómica, María Guardiola, como uno de los más castigados por el fuego, se ha diseñado una línea especial de apoyo financiero compatible en todo momento con la percepción de indemnizaciones procedentes de las pólizas de seguro. En el ámbito agrícola, las explotaciones de cultivos permanentes como el cerezo, el olivar, el castaño y sus cultivos asociados percibirán ayudas directas de 3.000 euros por hectárea dañada. En el ámbito ganadero y apícola, el decreto fijará indemnizaciones de 700 euros por cada cabeza de ganado perdida (aplicable a especies de vacino, porcino, caprino y ovino) y de 100 euros por cada colmena destruida.

Junto a la inyección económica directa, la norma contempla un importante bloque de alivio fiscal diseñado para aliviar los costes operativos de las explotaciones a medio plazo. En concreto, desde la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2027, las explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios afectados estarán totalmente exentas del pago de las tasas autonómicas vinculadas a la prestación de servicios veterinarios facultativos, la realización de pruebas de sanidad animal y los trámites de gestión y suministro de los identificadores para el ganado. Asimismo, se bonificará al 100% el pago de impuestos y tasas vinculadas a la actividad cinegética en aquellos cotos de caza que hayan sufrido el impacto de los incendios.

Ayudas por la pérdida de la vivienda habitual

En lo relativo a los daños patrimoniales y residenciales, las ayudas compensatorias por pérdida total de la vivienda habitual alcanzarán un tope máximo de 132.000 euros. Para los casos en los que los inmuebles hayan sufrido desperfectos que requieran rehabilitación o reparación, la Junta cubrirá hasta el 80% del coste total de las obras, manteniendo ese mismo límite máximo de 132.000 euros.

A estas partidas se suma una línea específica para la reposición de menaje doméstico y enseres de primera necesidad, con asignaciones que oscilarán entre los 7.000 y los 14.000 euros por hogar, además de una prestación directa al alquiler de 300 euros mensuales destinada a aquellas familias que se hayan visto obligadas a abandonar temporalmente su residencia habitual.

Por último, el sector turístico dispondrá de un paquete de ayudas directas extraordinarias para compensar el impacto económico causado por los desalojos y las cancelaciones en plena campaña estival. Estas subvenciones beneficiarán a alojamientos rurales, hoteles, hostales, albergues, campamentos turísticos y establecimientos de restauración, con cuantías que irán de los 1.200 a los 3.000 euros.

En aquellos municipios o alquerías que sufrieron confinamientos o evacuaciones obligatorias, estos importes se multiplicarán por 2,5. Adicionalmente, se abrirá una línea de préstamos en condiciones preferentes de hasta 50.000 euros a cinco años, con un primer año de carencia.

Durante su comparecencia, la presidenta extremeña ha recordado que el 92% de las 50.000 hectáreas de superficie de Las Hurdes no ha sufrido daños y permanece intacta, por lo que ha hecho un llamamiento a reactivar la llegada de visitantes a la zona.