El vídeo del supuesto secuestro de votos por correo por parte del PP en un pueblo de Las Hurdes: “¿Qué tengo que hacer?”

El PSOE de Cáceres ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista del PP a las elecciones municipales del 28 de mayo en esa circunscripción por un posible caso de posible fraude electoral.

La denuncia la interpuso el pasado 17 de mayo el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar, que fue alcalde de Casar de Palomero entre los años 1999 y 2007, y presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes, entre 2003 y 2004. Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, actual concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial al que ha tenido acceso Efe.

Ese escrito refleja que los hechos se refieren a que “el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramírez López sito en la localidad de Vegas de Coria, pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana”.

Además, la denuncia interpuesta por el diputado del PSOE recoge que Marwin Saúl Ramírez “no estaba en su domicilio, pero el denunciado ha entrado en la vivienda y se ha llevado su voto, así como el voto de su primo, que sí estaba en la vivienda”. De este modo, “los electores afectados no podrían votar ni por correo ni de forma presencial, si el denunciado lo utilizaba a su favor”.

Un vídeo al que ha tenido acceso elDiario.es Extremadura, y que ha sido grabado por un vecino de Vegas de Coria, muestra cómo el denunciado se dirige al domicilio de Marwin Saúl Ramírez y desde la puerta reclama los sobres a su primo. El joven duda y pregunta qué tiene que hacer: “¿Qué hago? ¿Hay que darlos?”. Mientras otros vecinos, algunos grabando la escena con sus teléfonos móviles, le explican que no tiene que entregar los sobres porque “el voto es libre”. Una vecina incluso amenaza con llamar a la Guardia Civil. Finalmente, el candidato del PP recoge los sobres con el voto por correo de una mesa que hay en la entrada de la vivienda y se marcha.

Los vecinos relatan que sabían que el teniente de alcalde iba a presentarse en el domicilio del joven porque antes había acudido al restaurante en el que trabaja con el propósito de exigirle la entrega del sobre, pero el dueño del negocio le impidió la entrada. “Tiene que tener algún contacto en la oficina de Correos para saber cuándo y a quién le llega el voto porque, además, han preparado muchas solicitudes de mayores de la residencia”, relatan a este periódico.

Según el escrito que firma la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, los hechos, “en principio y sin perjuicio de una calificación ulterior más depurada, revisten caracteres de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal (CP) como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral General”. Algo que está castigado con penas de prisión de 3 meses a un año o la de multa de 6 a 24 meses.

Los hechos denunciados sucedieron en la localidad hurdana de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial ha remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, “por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados”.

La versión del PP

Por su parte, el Partido Popular de la provincia de Cáceres ha subrayado que es “totalmente falso” que el teniente de alcalde de Casares de las Hurdes haya coaccionado a dos vecinos y usurpado su voto por correo, como el PSOE denunció el pasado 17 de mayo. La versión del presidente provincial del PP, Laureano León, es que en los vídeos se aprecia que la denuncia carece de fundamento porque “no hay coacciones, no hay compra de votos, ni siquiera hay votos en sí”.

Según León, el vecino es quien se dirige al representante del PP para que acuda a su casa y le pide que le explique el contenido de una carta que ha recibido en la que desde el censo electoral le indican que no puede votar al no estar inscrito. “Cuando llega el concejal popular a su domicilio es grabado sin su consentimiento e increpado por quienes toman las imágenes, en las que se aprecia que en ningún caso hay voto, no existe tal sobre de Correos, ya que como refleja la carta adjunta, no pueden votar al no formar parte del censo electoral”, ha agregado León.

Asimismo, el dirigente del PP ha insistido en que “no hay compra de votos, ni de voluntades” y ha afirmado que “esto solo está en la cabeza de quienes graban un vídeo sin consentimiento de las partes y pretenden crear un relato falso, con el único objetivo de marchar la imagen del PP y de comparar este hecho con lo ocurrido en Mojácar donde sí ha acudido la UCO.” Por ello, ha asegurado que se trata de una “burda campaña del PSOE que solo muestra el nerviosismo que reina en las filas socialistas y que ataca directamente a las bases de la democracia, poniendo en duda la transparencia del voto”.

Por último, ha anunciado que el PP tomará todas las medidas judiciales oportunas “ante una nueva denuncia falsa” y que espera que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, “no se ponga de perfil, pida disculpas públicas”.

Sobre este mismo asunto, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha señalado que el caso le “sorprende” y no le gusta nada, y respecto a si su partido adoptará medidas cautelares, ha manifestado que va a pedir información y que cuando la reciba tomarán “las decisiones que correspondan”. “Quiero ser prudente porque estas cosas hay que tomarlas con mucho cuidado porque estamos en momento crucial”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que le llama la atención que esta denuncia del PSOE se conozca el mismo día en que dos candidatos socialistas de Mojácar, “donde veranea Pedro Sánchez y donde nos hemos enterado que ha estado allí Patxi López y el ministro de la Presidencia hace diez días”, han sido detenidos por la Guardia Civil por compra de votos. “Me sorprende que sean coincidentes en el tiempo”, ha indicado.