Tres empresas de quesos, investigadas por el uso fraudulento de la denominación de origen Pimentón de la Vera

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a tres personas por su supuesta implicación en delitos contra la propiedad industrial, tras detectar el uso fraudulento de la DOP 'Pimentón de la Vera' en productos derivados de industrias lácteas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio, tras realizar un rastreo en internet, a través de redes sociales y páginas web de industrias lácteas y sus derivados, y comprobar que algunas de ellas ofertaban quesos en cuya etiqueta, y en la descripción de referencia del producto, figuraba la inscripción 'Pimentón de la Vera'.

Así, los agentes detectaron el uso no autorizado del distintivo DOP 'Pimentón de la Vera“ en varias industrias lácteas; concretamente, se identificaron quesos de cabra cuyo revestimiento exterior se encontraba impregnado con pimentón, un ingrediente utilizado tradicionalmente en el queso para su conservación y estética, así como para conferirle un sabor característico.

Sin embargo, y a pesar del uso que estas empresas hacían de la mención DOP 'Pimentón de la Vera', no figuraban adheridas al consejo regulador de la misma, según ha informado la Guardia Civil.

En los meses posteriores, se intensificaron las inspecciones en comercios y tiendas de la comarca cacereña de La Vera que pudieran vender estos productos, con el objetivo de verificar que los quesos etiquetados con la mención de 'Pimentón de la Vera' realmente estuvieran amparados por la DOP correspondiente.

Finalmente, el Seprona ha investigado a tres personas, responsables de las empresas fabricantes de quesos, por su supuesta implicación en de un delito contra la propiedad industrial al detectarse el uso de la marca 'Pimentón de la Vera' sin autorización del consejo regulador de la denominación de origen protegida.

Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Plasencia y Navalmoral de la Mata (Cáceres).