La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

A Coruña será la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) se instalará en la ciudad de A Coruña. La candidatura había sido respaldada por la Xunta, pero no sin antes mantener durante semanas una actitud ambigua respecto a sus preferencias, mientras las ciudades aspirantes en Galicia –además de A Coruña manifestaron su interés por ser candidatas Santiago y Ourense– confrontaban entre sí. Entonces el presidente gallego, Alfonso Rueda, lamentaba que los alcaldes socialistas de Santiago y A Coruña no pactasen una propuesta conjunta: “Tendremos más debilidad respecto a las comunidades con una sola candidatura”.

El anuncio lo ha hecho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes. La decisión forma parte del plan para descentralizar las administraciones. Rodríguez ha destacado los ecosistemas relacionados con la inteligencia artificial en la universidad, tanto en formación como en investigación, y en la empresa y la economía, con “dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego”. A favor de la candidatura jugó el “amplio número” de empresas del sector que la han apoyado, añadió, y también el respaldo de la comunidad autónoma. También el paquete de ayudas propuesto, que ofrece apoyos a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias en materia de vivienda.

A Coruña se ha impuesto a una docena de candidaturas de ciudades de toda España, entre las que estaba Ourense, aunque sin respaldo de la comunidad autónoma, a través del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), en el que había representantes del mundo educativo, empresarial y administrativo gallego. Para valorar las tres candidaturas gallegas, analizó 200 indicadores y terminó inclinándose por la opción de A Coruña.

El Ayuntamiento coruñés ofrece como sede el edificio de La Terraza y reivindica que en el área están el 49,2% de las empresas gallegas del sector y se concentra casi el 60% del volumen de negocio en el sector gallego vinculado a las nuevas tecnologías. De hecho, su peso a nivel empresarial fue uno de los principales elementos que decantó la balanza dentro de la comunidad.

La alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, ha celebrado la decisión del Gobierno central a través de su cuenta de Twitter: “Consolidamos nuestra posición como polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España. Vanguardia e innovación para una ciudad líder y pionera”. La regidora ha añadido que no solo “gana” A Coruña, sino toda Galicia.

También la a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha celebrado “como gallega” la elección de A Coruña y ha celebrado que España es el primer país de la Unión Europea (UE) que va a tener un marco tanto legislativo como institucional completo para “poder garantizar una digitalización humanista que proteja derechos y valores”.