Trabajadores de la TVG vuelven a la huelga contra la ley que intensificará el control del PP sobre los medios públicos

Daniel Salgado

22 de enero de 2025 17:49 h

0

Los sindicatos de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia han convocado un paro de 24 horas el próximo 28 de enero. Ese día, martes, el Parlamento de Galicia debate la nueva ley de los medios públicos, impulsada por la Xunta del Partido Popular y que busca reforzar el control gubernamental del ente. “Es un texto altamente lesivo, tanto para los derechos de las trabajadoras como para la pervivencia del servicio público”, señala el Comité Intercentros en un comunicado. BNG, Partido Socialista o el Colexio de Xornalistas también han expresado su rechazo al cambio legislativo.

La movilización de la próxima semana sucederá después de que empleados y empleadas de la CRTVG sostuvieran una huelga de dos meses contra la externalización de la producción y la manipulación política de sus contenidos. Ahora centrarán la protesta en la ley con la que Alfonso Rueda pretende reforzar la influencia del ejecutivo en la compañía, además de abrir la puerta a a las emisiones en castellano. “Supone un retroceso democrático”, señala la nota sindical. Además de la eliminación de las mayorías parlamentarias reforzadas para elegir a su director general, la norma también suprime el Consello de Informativo y el Estatuto Profesional -que la actual dirección de Alfonso Sánchez Izquierdo nunca puso en marcha.

Tampoco recoge ninguna garantía de mantener porcentajes mínimos de producción propia y desaparece, explica el comité, la prohibición de ceder a terceros los servicios informativos, algo que sí está en la ley vigente. “Es evidente la intención del Gobierno [de Alfonso Rueda] de poner en manos privadas lo poco que aún se produce con medios y profesionales propios”, dice. La convocatoria de huelga incluye el llamamiento a una manifestación a las puertas del Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. 2024 fue el año en que la audiencia de la Televisión de Galicia se hundió y obtuvo el peor share de su historia.