La portada de mañana
Acceder
Ayuso intenta apaciguar a la universidad con una subida del presupuesto
Así es una misión de vigilancia ucraniana con drones a 15 km. del frente
Opinión - 'Majestad, ¿puedo poner un tuit?', por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Von der Leyen resalta la importancia de España para acabar con el “chantaje” de Rusia con los combustibles

13:11 h, 6 de mayo de 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado la solidaridad con Ucrania y las sanciones contra Rusia como uno de los grandes hitos en la construcción de la Unión Europea, pero ha llamado a acabar con el “chantaje” de Rusia con los combustibles. Para ese propósito, Von der Leyen ha resaltado el papel de España, con una gran capacidad regasificadora y conexiones con África y América para recibir Gas Natural Licuado, según ha apuntado.

“Ahora toda Europa está de acuerdo en que debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, con carácter de urgencia. Es crucial para nuestros objetivos climáticos y para poner fin al chantaje del Kremlin”, ha defendido Von der Leyen, que ha recordado que la Comisión que ella preside acaba de proponer un embargo al crudo de ruso.

“Putin ha movilizado sus fuerzas armadas para borrar a Ucrania del mapa y nosotros hemos movilizado nuestro poder económico para proteger al pueblo de Ucrania”, ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Además ha indicado que esta postura de la UE de ejercer un “poder económico para defenderse de una agresión militar” marca “un nuevo capítulo de la historia de la Unión”.

Von der Leyen ha asistido a la reunión del Cercle d'Economia que se celebra en Barcelona para recoger el premio a la Construcción Europea, que ha sido entregado de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presidenta de la Comisión se ha referido además a los fondos Next Generation y ha asegurado que servirán para desarrollar los proyectos empresariales que están desarrollándose en España y Catalunya.

Escribe Arturo Puente.