Colapso en la Oficina de Extranjería: “más de mil expedientes pendientes de tramitación en Logroño, algunos de julio de 2025”
CSIF alerta de que hay un “colapso de mas de 1.000 expedientes pendientes de tramitación en la Oficina de Extranjería de La Rioja, algunos de julio de 2025”. De hecho denuncian el “bloqueo operativo” tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería en mayo del año pasado. Advierten además de un “empeoramiento” debido al próximo proceso de regularización extraordinario. La formación tilda de “insostenible” la situación de los trabajadores de esta Oficina “desde hace meses” y recuerda que ya reclamaron mejoras laborales para los trabajadores tras la entrada en vigor del nuevo reglamento el año pasado “que ha supuesto en la práctica una elevada carga de trabajo inasumible por la plantilla”.
Y a esto añaden una “gran afluencia de personas” que acuden a las oficinas a pedir información sobre el Real Decreto de regulación extraordinaria. “El volumen de trabajo ha aumentado de manera exponencial en los registros. Están saturados tanto de manera presencial como telemática por falta de personal además de los fallos en la aplicación de extranjería por sobrecarga en la demanda”.
Por todo ello piden un “refuerzo inmediato, suficiente y planficiado” y solicitan a la Delegación del Gobierno que “tomen medidas previas de planificación y organización a la entrada de la normativa”. Y además rechazan la subcontratación anunciada por la Delegación por la “externalización y privatización de servicios públicos y el deterioro de la calidad de la atención al ciudadano y precarización del empleo público”.
Y concluyen: “sin planificación, recuresos y claridad normativa el proceso extraordinario podría convertirse en un cuello de botella no solo en las oficinas de extranjería sino que también afectará a los empleados públicos y a miles de ciudadanos en situación administrativa vulnerable ya que los tiempos de espera en la Comisarías se pueden disparar, tanto en expedientes como en emisión de documentación y se pondrá ”en riesgo“ la atención al ciudadano, tanto a personas extranjeras como a nacionales que soliciten DNI, pasaporte u otros trámites dependientes de la DGP”.