El Ayuntamiento de Logroño considera que los actos vandálicos del fin de semana en el Casco Antiguo son “hechos aislados”

Europa Press/Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño asegura que los actos vandálicos que se vivieron en el Casco Antiguo de la ciudad el pasado fin de semana, con rotura de cristales en portales de edificios o lanzamiento de vidrios y basura, son “hechos aislados”, al tiempo que ha defendido que la capital riojana “es una ciudad segura” y que se están tomando medidas “que ya están en marcha” en lo que va de Legislatura.

Y es quel pasado domingo, 27 de julio, la cuenta de X Demanda Casco Antiguo denunciaba la “fantasía manipuladora del Ayuntamiento de Logroño”. En la misma publicación ironizaba sobre el “el plan de choque, la mayor presencia policial, las medidas para garantizar la habitabilidad” de las que habla el Consistorio logroñés a la vez que ilustraba la publicación con cristales rotos y vandalismo en una calle del Casco Antiguo de la ciudad. Estos son los hechos que el concejal de Administración Pública e Interior, Francisco Iglesias, ha tildado de “hechos aislados”.

Además, tal y como ha asegurado en la habitual rueda de prensa en la que los miércoles se informa de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, “este equipo de Gobierno no va a esconderse en ningún momento ni lo va a hacer, porque estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo y lo que se ha hecho durante estos dos años largos ya que llevamos de mandato”.

“Logroño es una ciudad segura categóricamente -ha insistido el edil- y lo que ha ocurrido este fin de semana son hechos aislados reprobables y condenables. Nos solidarizamos con los vecinos afectados del Casco Antiguo, pero no se puede generalizar y decir que Logroño es una ciudad insegura y dar la imagen que se está dando desde algún colectivo político y de colectivos vecinales de que la ciudad parece que es el salvaje oeste. No lo es y lo desmentimos categóricamente”.

“No podemos tener un policía en cada portal a cada momento”

Ha apuntado, respecto a los incidentes del pasado fin de semana y a algunas quejas sobre falta de presencia policial, que “no hubo dejación de funciones”, sino que, en el momento de la rotura de cristales de Portales 77, por ejemplo, los efectivos tanto de Policía Local como de Policía Nacional estaban ocupados en otros dispositivos. “No podemos tener un policía en cada portal a cada momento”, ha dicho el concejal, quien, con todo, ha afirmado que “se acudió y se verificó” este hecho en concreto, “y se están analizando las imágenes”, en especial las que se han publicado en redes sociales, al igual que se está haciendo también con la Fuente del Vino.

Así las cosas, Iglesias ha subrayado que “las acciones que el equipo de Gobierno está poniendo en marcha desde que entró en junio de 2023 y especialmente, desde febrero de 2024, no se habían visto en la ciudad jamás, jamás ha habido un refuerzo de la Policía local en número de efectivos y en tipología de los efectivos, uniformados y de paisano”.

A ello ha sumado la “excelente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y con la Delegación de Gobierno”, desvelando, por ejemplo, una reunión “para seguir trabajando y reforzar las medidas que se están haciendo hasta ahora”. Ha afirmado que “hasta ahora, han funcionado los operativos pero todo es mejorable y estamos trabajando para ver lo que ha pasado y reforzar y mejorar lo que ya tenemos”.

De este modo, además más coordinación, Iglesias ha apuntado mejoras a nivel administrativo en la más rápida “y eficaz” gestión de expedientes y sanciones, “y tambén se va a trabajar en la implantación de cámaras” en la zona. “Pero -ha especificado- no queremos que esta ciudad se convierta en un estado policial. Eso sería fácil, pero este equipo de Gobierno creemos que no es la solución”, aunque tampoco ha descartado “que, si es necesaria, se refuerce, pero si es efectiva”.

Algo más de 3.600 intervenciones desde 2024

Y como muestra de la eficacia de las medidas que se están implementando, Francisco Iglesias ha dado algunos datos, haciendo mención al periodo comprendido entre enero de 2024 y hasta ayer mismo, de actuaciones de Policía Local -a las que habría que sumar las de Policía Nacional-.

En concreto, ha detallado que “ha habido 3.648 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, con las molestias o con otros servicios vinculados a la actividad nocturna intervenciones de la policía local; se han tramitado 930 denuncias; y se han efectuado 700 servicios de paisano en festividades, jornadas de elevada afluencia o fines de semana”.

A ello ha sumado que se han contabilizado “3.253 denuncias en todo el año 2024 y 2.136 en el primer semestre de este año”, 5.389 denuncias en total “por infracciones a ordenanzas municipales, es decir, consumo de alcohol en vía pública, micciones, ruidos, vociferar, grafitis, residuos, o incumplimientos relacionados con terrazas y horarios de establecimiento de hostelería”.

Con estas cifras, el concejal ha defendido que “el Ayuntamiento de Logroño está actuando y está pendiente desde hace año y medio, y a partir de ahí, lo que nos queda es seguir en esta línea de incrementar la coordinación y mejorar los servicios en la medida que se pudiera hacer”. “Entendemos a los vecinos, les comprendemos y estamos de acuerdo con algunas quejas que tienen. No somos infalibles, pero el Ayuntamiento de Logroño en ningún momento ha hecho dejación de funciones ni ha hecho caso omiso de las demandas, peticiones o requerimientos que hayamos podido tener desde la parte vecinal a nivel general en Logroño por la Federación de Asociaciones de Vecinos o a través de las Asociaciones de Vecinos radicadas en el Casco Antiguo”. “Lo que nos queda es seguir todavía mejorando más en las acciones que estamos teniendo”, ha finalizado.