El PSOE apoya la subida del precio del billete sencillo pero no la del resto

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El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha expresado su apoyo a una subida en la tarifa del billete sencillo del transporte urbano y ha rechazado el incremento anunciado para el bono-diez, el bono-mes o la tarjeta de estudiantes, así como la supresión de dos líneas.

Urquía, en una rueda de prensa junto al concejal socialista Domingo Dorado, ha indicado que su grupo puede estar de acuerdo en el incremento de la tarifa del billete sencillo, si su objetivo es mejorar las frecuencias y el funcionamiento del servicio, pero no en la de los bonos, que ha exigido que se congelen.

Según anunció ayer el concejal de Movilidad, Angel Sáinz, el billete ordinario de autobús subirá en Logroño, probablemente desde mayo, algo más de un 16 por ciento y pasará de 60 a 70 céntimos, mientras que otras modalidades, como el bono-mes o el de 10 viajes tendrán una subida inferior y para jubilados, discapacitados y niños se mantienen los mismos precios.

Además del incremento de precios, el Ayuntamiento ha decidido que los domingos los autobuses de Logroño tengan una frecuencia de una hora, el doble que hasta ahora, salvo la línea 10 al Hospital San Pedro, que mantiene los 30 minutos.

También se suprimen las líneas a La Grajera, a La Portalada y a Alberite, que serán asumidas por el transporte metropolitano del Gobierno regional.

Otros dos municipios, Villamediana y Lardero, mantienen sus autobuses en las líneas urbanas de la capital riojana.

El portavoz socialista ha negado que el actual equipo de Gobierno (PP) se encontrara con un “agujero” económico en el transporte público proveniente de la gestión del anterior equipo (PSOE-PR).

Ha precisado, además, que con las subvenciones que el Ayuntamiento recibe del Estado para transporte público y líneas a municipios, tendría, según sus datos, un superávit de 500.000 euros.

Urquía ha acusado a los populares de ser “profesionales de la mentira” y de utilizar “el truco” al ofrecer sus cifras, ya que, según sus datos, el coste que al Ayuntamiento de Logroño le supuso el transporte urbano en 2011, descontadas las subvenciones, fue de 1,4 millones de euros.

El portavoz socialista ha opinado que un coste de 1,4 millones de euros es “asumible”, si se considera que es “un gasto básico esencial”, frente a otros gastos como las ayudas a guardería denominadas “chiquibecas”, que al Ayuntamiento de Logroño, ha dicho, le suponen un coste similar.

Urquía también ha calificado de “clientelista” la política del Gobierno Municipal, a cuya titular, Cuca Gamarra, ha responsabilizado de “hacer menos con más castigando fuertemente al usuario”.

Domingo Dorado ha acusado al equipo de Gobierno de “manipular” los datos porque ha indicado que el sistema de aplicación de las tarifas del transporte urbano fue “un invento” del PP que el anterior equipo de gobierno heredó.

Dorado, entre otros aspectos, ha recalcado que el anterior Gobierno Municipal dejó regularizado el coste con la empresa concesionaria correspondiente a 2011 y primer semestre de 2011.

Y ha subrayado que, a partir de aquel momento, “gobernó el actual equipo”, que, según ha dicho, “sabrá por qué se le han disparado los costes o qué conversaciones ha tenido con la empresa concesionaria del servicio, que nosotros atábamos muy en fino”.