La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La isla indiana se viste con glamour

Las modelos lucen la vestimenta de la época de tejido natural de lino. Foto: WILLIAM TUPALMA.COM

Juan Calero Rodríguez

Santa Cruz de La Palma —

Como parte de los festejos por la Bajada de la Virgen de las Nieves 2015, este domingo se inaugura en el legendario Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma la exposición de indumentaria tradicional indiana y reintrepretaciones propias ‘El baúl de los retornados de Cuba’, de la diseñadora Marisol Pais.

Con esta muestra, que permanecerá abierta desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto, entre las 10.00 y las 14.00 horas, Marisol Pais pretende, mediante su exquisito arte, trasladarnos en el transcurrir de los años, llevándonos a conocer el misterio de lo histórico: nuestros ancestros.

En ella, nos regala visualmente una colección de elegantes y exóticos diseños de época y complementos con el glamour de la moda elegante venida de Europa y usada por ciertas capas de la aristocracia canariadurante la emigración palmera en el siglo XIX a Cuba.

La vestimenta de la época se basaba en tejidos naturales de lino, más semejantes al color hueso, y las personas más pudientes usaban algún colorido dentro de las pocas variedades de tonos existentes para teñir sus telas.

Los diseños de Marisol Pais, de color crudo, juegan con formas y volúmenes como veleros en alta mar, aderezados con complementos y tocados llenos de sensualidad y color, donde resalta sutilmente la expresión corporal de la feminidad del conjunto, bajo bellas sombrillas de encajes, al uso de nuestros antepasados.

Esos antepasados que nos recuerda cuando buscábamos ayuda y con el ir y venir, nuestros padres y abuelos nos trajeron las costumbres y mezcla cultural del que siempre hemos gozado en esta isla más afortunada. Homenajeemos no solo a los emigrantes que tocaron puerto en esta ciudad, sino también a los que no retornaron, y no precisamente porque se llenaran de riquezas, formando de esa forma la burguesía criolla. Recordemos también a todas aquellas mujeres que esperaron enlutadas, fielmente, toda una vida por el regreso de sus maridos.

El tema indiano no tiene por qué estar enclichado únicamente a las fanfarrias del carnaval, que, por suerte, nos refresca un lunes al año, Don Carnal. Somos indianos. Es nuestro ser, nuestro estar, nuestras formas propias de decir, tan llenas de matices y lo sentimos muy profundamente.

Geográficamente, Canarias será africana; políticamente, puede ser europea; pero sentimentalmente, es latinoamericana. Es la sangre. La sangre cubano palmera. Lo que somos. Revivamos pues, un pasado remoto del cual hemos escuchado todo tipo de historias familiares relacionadas con nuestras raíces, en la otra orilla del Atlántico, desde donde escuchamos, a los lejos, el rítmico sonido del trapiche exprimiendo caña de azúcar, la que nos invita a refrescar con un vaso del dulce guarapo y se confunde con el seseo de las maracas, y se nos agua la boca por un buen mojito.

Nuestro Atlántico, inmenso y profundo, que nos une y nos separa. Esta amplia autopista llena de peligros y muertes, que nos ha visto cruzar tantas veces. Desde los tiempos cuando la corona española se implantó en el nuevo continente desde la Florida y San Antonio, en el actual Estados Unidos, hasta el Cabo de los Hornos y el hecho de que fueron canarios los fundadores de Montevideo, capital de Uruguay. En los tiempos desafortunados de hambruna y mas recientemente, los miles de cubanos en forma de balseros que han muerto en busca de su quimera.

[OBJECT]]En Marisol Pais se entrecruzan el arte, la cultura y el folclore de este ir y venir entre el Caribe y Canarias. Esta apasionada del diseño, es venezolana de nacimiento y descendiente de palmeros. Sus bisabuelos emigraron a Cuba. De ahí ese mestizaje intercultural y su amor por la indumentaria de épocas y costumbres en generaciones pasadas. Estudió técnico superior de Artes Plásticas, Diseño de Modelismo Artístico e Indumentaria y desde niña, siente esa vocación por transmitir y conservar el patrimonio cultural indiano. Su exposición anterior, Muñecas, nos dejó un magnífico sabor de boca con deseos de seguir disfrutando de su arte.

Nuestra diseñadora, está en un gran momento artístico en su vida. Además de seguir creando belleza y colaborar en cuanto proyecto le ofrezcan, tiene previsto impartir talleres por distintos municipios de la Isla para que la tradición indiana no caiga en la cursilería ramplona de un día de carnaval.

Para la inauguración de la exposición, contaremos con un ramillete de modelos, las cuales han cursado un taller sobre modelismo de indumentaria artística y expresión corporal.

Al finalizar, y como magnífico colofón, la arquitectura colonial de las principales calles se engalanarán por un desfile artístico de estos exóticos modelos que están siendo utilizados en la filmación de una película sobre la vida de Leocricia Pestana Fierro, conocida como La dama blanca, insigne poeta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en esta ciudad, trasladando la memoria a las viejas tradiciones del período de la emigración palmera, llegadas de Cuba.

El evento está organizado por el Teatro Chico, Real Club Náutico y la propia diseñadora Marisol Pais. Han colaborado Patronato de la Bajada de la Virgen de las Nieves; Abián Lázaro Creaciones; Laura de la Cruz, con sus trajes indianos; el fotógrafo William Lovera Acosta; la costurera Vicenta; Construcciones ALPE; Eventos Canarias; Muñecas Margot; Karen Morales Pérez; Ajedrez La Palma; MK Maribeth; Nieves Leal; María Sonia Pérez Hernández; Centro de formación NOBEL; CSI Crear Sin Límites y otros voluntarios.

Etiquetas
stats