La FIA pone fecha al Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 para 2026: será el segundo domingo de septiembre

Guillermo Hormigo

Madrid —
10 de junio de 2025 09:14 h

0

Fin a uno de los grandes misterios alrededor del futuro Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. El regreso a la ciudad de esta esperada cita, 45 años después de la última competición de la disciplina en El Jarama, tendrá lugar el 13 de septiembre de 2026. Será el día grande, el de la carrera, como colofón a un fin de semana que arrancará el 11 de septiembre con los entrenamientos libres.

Así lo ha confirmado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al hacer público el calendario de la próxima temporada, correspondiente al año 2026, en su propia web. En el caso de Madrid, sin embargo, la cita aparece con un asterisco. Esto se debe a que el circuito aún debe recibir la validación definitiva de la FIA.

La fecha elegida, el segundo fin de semana de septiembre del próximo año, es una semana más tarde que la ubicación temporal con la que el Ayuntamiento de Madrid contaba en sus cálculos. El anteproyecto municipal para la construcción del trazado preveía la celebración del Gran Premio en la primera semana de septiembre del 2026, con la presencia de unos 127.500 espectadores.

La temporada 2026 estará compuesta de un total de 24 Grandes Premios, después de la salida de Imola (Italia) del calendario y la entrada de Madrid. El italiano es uno de los trazados más icónicos del campeonato, históricamente asociado a la escudería Ferrari. Fue de hecho el escenario en el que en 1994 perdió la vida en un fatal accidente el legendario piloto brasileño Ayrton Senna.

Ahora Madrid ocupa su espacio y roba protagonismo a otro escenario italiano, Monza, que venía cerrando la gira europea, honor con el que se hace MADRING. España conserva finalmente su otra sede, Montmeló, que albergará del 12 al 14 de junio el primero de los dos Grandes Premios de España del año, el de Barcelona-Catalunya.

El mantenimiento o salida del circuito catalán ha sido una de las grandes tiranteces veladas desde que el proyecto madrileño comenzó a tomar forma. Sin embargo, y al menos en 2026 (Madrid ha firmado otros nueve años más como sede), ambas ciudades compartirán calendario. Los dos pilotos españoles de la parrilla, Carlos Sainz y Fernando Alonso, competirán también como embajadores de cada uno de los trazados: Sainz es la cara visible del madrileño, mientras que el bicampeón del mundo representa a Montmeló.

El segundo GP de España 2026 tendrá lugar en la capital, en el entorno del recinto ferial de Ifema y de Valdebebas. El circuito, bautizado con el nombre de MADRING, cuenta con un trazado que tiene una parte urbana y otra permanente. Sus responsables esperan que sea rápido y complejo, pero también con zonas donde los muros están cerca. La idea es que conforme, en definitiva, un gran espectáculo.

El anuncio de este martes ha sido valorado por el CEO de F1, Stefano Domenicali, en un escueto mensaje donde resalta también otras novedades de la próxima temporada: “Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Madrid al calendario y de ver cómo grandes marcas automovilísticas como Audi, Cadillac y Ford se unen a la parrilla de la Fórmula 1”.

José Vicente de Los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ha subrayado el trabajo y las ganas que desde la institución están depositando en el proyecto: “Es emocionante ver en el calendario oficial de la Fórmula 1 para 2026 el nombre de Madrid como lugar donde se celebrará el Gran Premio de España. Es un sueño conseguido, después de años de un duro trabajo que se ha liderado desde Ifema. Con el apoyo de todos, los ambiciosos hitos que nos marcamos se están cumpliendo, y estamos firmemente convencidos de que vamos a hacer el mejor evento de la próxima temporada de esta competición”. “Para España es un orgullo y para los que estamos en este proyecto es un sueño hecho realidad”, ha resumido el director del GP madrileño, Luis García Abad.

El camino económico (y judicial) hasta septiembre de 2026

Antes de ello, la entidad público-privada Ifema (cuya financiación aportan en un 62% Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) lidera la construcción y dispendio económico en el circuito, proyectada en unos 137 millones de euros a los que hay que sumar otros 51 de inversión previa.

La puesta en marcha de las obras ha implicado una celeridad administrativa y en los procesos de información pública que Más Madrid y la Plataforma Ecologista Madrileña han llevado a los tribunales, en dos denuncias diferentes admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En estos procesos judiciales, el principal partido de la oposición y la entidad en defensa del medio ambiente claman también contra las futuras molestias sonoras y de movilidad a los vecinos, las 729 talas proyectadas, la modificación de una vía pecuaria o la afectación que sufrirán varios humedales naturales.

Hasta el momento, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha manifestado su respeto por estos procedimientos, a los que resta importancia: “Cuando se interpone un recurso contencioso, siempre se admite. Ahora comenzará la tramitación procesal. Estamos muy tranquilos, hemos trabajado bien y el plan especial está fundamentado. Pleno respeto a cualquiera que quiera recurrirlo”, explicó el alcalde.