Más autonomía y potencia de carga para el Audi Q4 e-tron

La firma alemana Audi ha anunciado destacadas novedades en la gama de su SUV eléctrico mediano, el Q4 e-tron. Concretamente, este modelo al que la marca atribuye parte del fuerte crecimiento de sus ventas en el primer semestre del año, del 51,2%, se actualiza con ajustes en el tren de rodaje, una mayor eficiencia y un sonido característico.
Disponible como hasta ahora en carrocería estándar o SUV y Sportback, más cupé, el Q4 e-tron lleva ahora en todas sus versiones una batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos). En el caso más favorable, la autonomía en ciclo WLTP alcanza los 548 kilómetros.
También como hasta el momento, el modelo se desdobla en una variante de propulsión trasera y otra con tracción total eléctrica. Ambas estrenan un motor síncrono de excitación permanente, de nuevo desarrollo, en el eje trasero que destaca por su mayor eficiencia y potencia y que permite recorrer más kilómetros con una carga de la batería.
Los Q4 e-tron 45 y Q4 Sportback e-tron 45, de tracción trasera, rinden una potencia de 210 kW o 286 CV y aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (6,8 el SUV). Las versiones superiores, Q4 e-tron 55 quattro y Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro, con tracción a las cuatro ruedas, alcanzan los 250 kW o 340 CV y aceleran de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. La velocidad máxima de todos los modelos es ahora de 180 km/h.

Gracias a la optimización de la química de las celdas, se ha mejorado la potencia de carga en corriente continua para poder pasar del 10% al 80% de energía almacenada en unos 28 minutos en condiciones ideales. La versión quattro admite una potencia máxima de 175 kW, por 135 kW de la variante de tracción trasera.
Una nueva función de protección de la batería limita automáticamente el nivel de carga al 80% para prolongar su vida útil. Cuando se selecciona un punto de recarga de alta potencia en el planificador de ruta, el sistema activa el acondicionamiento térmico de aquel dispositivo a fin de que el proceso sea lo más rápido posible. Y, por primera vez, la familia Q4 incorpora también el postacondicionamiento, por el que el vehículo enfría la batería, por ejemplo, si supera un umbral de temperatura predefinido tras la conducción o la operación de recarga.
Las mejoras se extienden a la puesta a punto de la suspensión, pensada para mejorar el confort, el placer de conducción y la estabilidad. Tanto si el coche dispone de la suspensión de serie como si equipa la suspensión deportiva (15 milímetros más baja) o la provista de control de amortiguación, las características de la dirección y el tarado de los amortiguadores reciben ajustes que dan como resultado una respuesta más precisa y un control más firme de los movimientos de la carrocería.

Cambio de carril asistido
De forma opcional, la actualización del Q4 e-tron incluye por primera vez la función de cambio de carril asistido, en combinación con el asistente de conducción adaptativo, para velocidades superiores a 90 km/h en autopista. Como parte del paquete de asistentes Pro, así como del paquete de asistentes y sistemas de seguridad Plus, el cambio de carril asistido puede activarse a través del sistema multimedia MMI.
Este dispositivo se vale de flechas de color blanco en la instrumentación y en la pantalla de realidad aumentada head-up display para indicar cuándo es seguro cambiar de carril y en qué dirección. Si el conductor inicia el cambio de carril accionando el intermitente, el sistema le asiste activamente en la dirección; y una vez que el vehículo se encuentra en el nuevo carril, apaga el intermitente.
Con la actualización, Audi dota opcionalmente a su SUV eléctrico de una identidad acústica propia a través de un sonido que lo distingue de otros modelos de propulsión eléctrica de la marca y también de otros fabricantes. Con el fin de reforzar la seguridad vial, todas las versiones serán audibles a baja velocidad y hasta unos 25 km/h.
Este sonido característico, generado digitalmente y emitido a través de dos altavoces exteriores en la parte trasera y dos altavoces interiores en las puertas posteriores, está disponible de fábrica como equipamiento opcional y varía en función de la carga y la velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima a la que opera. En caso necesario, también puede desactivarse en cualquier momento desde el menú del Audi Drive Select.
Audi precisa que el sistema de advertencia acústica SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos), obligatorio por ley, está integrado y activo en todo momento, y no afecta al sonido del equipo de infoentretenimiento.