La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

Miles de personas se manifiestan contra el cierre de Sabic en Cartagena

Elisa M. Almagro

3 de febrero de 2026 19:14 h

0

La celebración del 34 aniversario de la quema de la Asamblea Regional en Cartagena ha tenido ecos del pasado. De la misma forma que en aquel 3 de febrero de 1992 se protestó contra la reconversión industrial que dinamitaba el empleo cartagenero, este martes miles de personas se han manifestado contra los posibles despidos masivos y el cierre de la planta de plásticos Lexan 1.

A principios de enero la multinacional saudí Sabic, propietaria actual de la planta, anunció su cierre y puesta en venta al fondo buitre Mutares. De acuerdo con CCOO, están en peligro 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos. La protesta ha partido a las 17.00 de la tarde desde la Plaza de España, recorriendo el Paseo Alfonso XIII hasta las puertas de la Asamblea Regional, donde se ha leído un manifiesto.

Junto a los trabajadores de Sabic y sus familiares han marchado también los empleados de las empresas auxiliares que prestan servicio a esta planta situada en la diputación cartegenera de La Aljorra, para las que también se prevé el cierre.También han acudido a la manifestación partidos políticos y los sindicatos representados en el comité de empresa de Sabic.

A las manifestaciones le han precedido dos paros por parte de los trabajadores de la planta, con un 90% de seguimiento en su primera jornada.

El próximo 6 de febrero tendrá lugar en Holanda una reunión entre el comité de empresa y la directiva europea de Sabic para tratar de negociar la paralización de la venta de la planta o, en su defecto, un plan social que proteja a los trabajadores despedidos. Desde el comité de empresa han adelantado que, de no obtener un acuerdo con Sabic, harán una acampada.