Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La izquierda italiana crea una nueva formación liderada por Pietro Grasso

EFE

Roma —

0

Varios movimientos de izquierda italianos están reunidos hoy en Roma para crear una nueva formación política que se presentará en los comicios generales de 2018 y que liderará el actual presidente del Senado, Pietro Grasso.

Representantes de Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp), Sinistra Italiana y Possibile pretenden presentar a los electores italianos una propuesta alternativa a la del gobernante Partido Demócrata (PD) en torno a la figura de Grasso, que cerrará un evento organizado en la capital italiana.

La asamblea de delegados de las tres formaciones comenzó esta mañana y ya se sabe que el nombre elegido para la nueva lista es el de “Liberi e Uguali” (Libres e iguales) y se reivindican como una iniciativa claramente de centroizquierda.

Pier Luigi Bersani, líder de Mdp y exsecretario del PD que ahora dirige el ex primer ministro Matteo Renzi, declaró al llegar al lugar de la asamblea que el propósito de esta nueva formación es “combatir a la derecha regresiva”.

Además de Bersani, asisten a la reunión varios líderes de izquierda, como Massimo D'Alema, Roberto Speranza y Stefano Passina, entre otros.

La creación de la nueva formación política sigue a la aprobación parlamentaria de la nueva ley electoral, que regirá en las elecciones generales para las que no hay fecha todavía pero que se deberán convocar a partir de febrero próximo.

Esa nueva ley, que introduce en Italia un sistema mixto, proporcional y mayoritario, hará muy difícil que un partido en solitario alcance la mayoría y obligará a la formación de amplias coaliciones.