Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La campaña apura sus últimos días eclipsada por el debate sobre los diputados presos

ERC pide reprobar a Rafael Hernando por interrumpir a Romeva cuando acataba la Constitución y decir “que se joda”

19:56 h, 23 de mayo de 2019

Los senadores Mirella Cortès i Ges y Bernat Picornel han pedido este jueves a la Mesa del Senado la reprobación de Rafael Hernando por interrumpir el acatamiento de la Constitución de Raül Romeva en la sesión constitutiva de la Cámara Alta este martes y decir “que se joda... el desgraciado”. Escribe Marta Barandela.

Los dos parlamentarios piden, además de su reprobación por incumplir el artículo del reglamento de la Cámara que establece que solo se puede ser interrumpido por el Presidente para llamar al orden, que la interrupción y esas palabras consten en el Diario de Sesiones.

El Diario de Sesiones de la Cámara Alta no recogió la interrupción que hizo Hernando -que leía la lista de los senadores en ese momento- durante el acatamiento de Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña.

El político 'popular' dijo el nombre del siguiente senador, Fernando Rosa Torner, mientras Romeva prometía acatar la Constitución en catalán. Una interrupción que detuvo el presidente del Senado, Manuel Cruz, con un gesto de la mano, para que inmediatamente después devolver la palabra al senador de ERC para que terminase.

Al finalizar la intervención de Romeva y éste dirigirse a su asiento, Hernando espetó “que se joda”, haciendo referencia a la interrupción que previamente le había hecho al senador catalán independentista. Pronunció las palabras en voz baja pero la expresión la captó su micrófono, que estaba abierto en esos momentos.