La Rinconada reconoce a Histrión Teatro con el Premio Nacional Factoría Creativa de Artes Escénicas

El 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro y en La Rinconada se celebra cada año una gala que lleva a cabo el Centro de Artes Escénicas y Visuales de la Rinconada (CRAES) y el área de Cultura del Ayuntamiento rinconero. Este año, la dirección artística de la misma correrá a cargo del actor y director Jerónimo arenal, en una gala que propondrá un viaje emocional y poético que traza un paralelismo entre las etapas del amor y las del propio teatro.

Es en ese acto donde cada año se reconocen a artistas o compañías con el Premio Nacional Factoría Creativa de Artes Escénicas y, este año, el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ha elegido a la compañía Histrión Teatro. Gema Matarranz y Nines Carrascal son las artífices de esta compañía que nació en el otoño de 1994 y que desde el inicio supieron hibridar lo artístico y lo empresarial, construyendo una combinación equilibrada de arte y empresa.

Como señala la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “nuestra labor no es solo programar, sino saber leer dónde reside la verdad de nuestra cultura, y en el caso de Histrión es una constante que lleva décadas interpelándonos desde los escenarios. Este galardón no solo premia una trayectoria; premia una metodología de rigor y un modelo de crear. En un sector a menudo precarizado, Histrión ha demostrado que la excelencia no es un lujo, sino un compromiso y una reivindicación constante. Su capacidad para transitar desde el clasicismo hasta la vanguardia contemporánea los sitúa como un referente indiscutible del talento que se gesta, se ensaya y se exporta desde Andalucía hacia el resto del mundo”.

Así, Vega destaca que reconocer a Histrión en La Rinconada es “validar el sello andaluz como una marca de calidad y profundidad. Histrión ha sabido recoger nuestra idiosincrasia y elevarla a una categoría universal, demostrando que para hablar del ser humano no hace falta mirar hacia el norte, sino mirar hacia dentro con honestidad”. También hace hincapié en la perspectiva feminista y reivindicativa de la compañía “por dar voz y espacio a personajes femeninos complejos, alejados de los clichés, que reclaman su lugar en la historia y en la memoria y porque han sabido sostener una estructura profesional sólida sin perder el alma ni el compromiso social que el teatro público debe defender”.

Recién cumplidos treinta años sobre los escenarios, afrontan cada proyecto como si fuera el primero. Ponen el acento en el texto, como eje estructural que sostiene la propuesta artística, y en la interpretación, entendida como un vínculo directo, íntimo y emocional con el espectador.

En su extensa trayectoria hay dos etapas claramente diferenciadas. De 1994 a 2008, una primera fase en la que revisan textos clásicos aprovechando su universalidad, pero fue a partir de la crisis de 2008 cuando viran hacia textos más políticos, comprometidos y con una importante carga social, consolidando una mirada propia y valiente.

Histrión Teatro ha sido reconocida con Premios Lorca y ha obtenido galardones a mejor espectáculo en algunas de las ferias teatrales más importantes de España, como la Feria de Teatro en el Sur y la Feria de Teatro de Castilla y León. Además, sus montajes han contado con nominaciones y presencia en los Premios Max, el mayor reconocimiento de las artes escénicas en nuestro país.

Como señalan desde el área de Cultura “prácticamente todos sus espectáculos han pasado por La Rinconada, donde también han desarrollado procesos de residencias, estrenos, preestrenos y compartido muchas charlas y encuentros en el ámbito profesional”. Asimismo, “Histrión Teatro es en esencia un proyecto de vida, una simbiosis entre dos mujeres, que se comunican con el mundo, a través del suyo propio, el teatro”.

Por todo esto, por su trayectoria, su compromiso, la pasión con la que cada proyecto nace como el primero y la manera en que han hecho del teatro un puente entre artistas y público, se les concede este premio.

Tanto Gema como Nines han expresado su agradecimiento por este reconocimiento: “Seguramente todos los proyectos de Histrión se han representado en La Rinconada. Siempre ha habido muy buen diálogo, complicidad y conexión entre ambas partes. Cuando te conoces tanto, lo profesional sube de nivel y la relación es más cómplice, más humana. La Rinconada es un municipio con mucho criterio, porque su estrecha vinculación con las Artes Escénicas lo sitúa en un lugar muy referencial y de respeto, por eso valoramos mucho más el premio y nos halaga el reconocimiento”.