El Gobierno prepara un decreto para reparar las infraestructuras rurales afectadas por las borrascas

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha señalado este sábado desde la provincia de Badajoz que el Gobierno de España trabaja en estos momentos en un real decreto ley con el objetivo de paliar los daños de las últimas borrascas en las infraestructuras rurales.

“Hablamos de los caminos públicos de acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha precisado García Bernal en declaraciones a los medios desde la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, en el marco de su visita este fin de semana a algunas de las zonas afectadas por el temporal en Extremadura.

Estas inversiones estatales se sumarían a las ayudas que los damnificados pueden solicitar dirigidas a paliar daños personales y daños materiales en vivienda y enseres en las zonas declaradas como catastróficas tras las borrascas de finales de enero y principios de febrero.

Tras visitar este pasado sábado la provincia cacereña, hoy García Bernal y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se han desplazado a los municipios pacenses de Jerez de los Caballeros, Alconchel y Barcarrota.

Así, en Jerez de los Caballeros, la secretaria de Estado ha subrayado que lo que está haciendo el Ejecutivo central es “estar en el territorio”, con ella en Extremadura y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Andalucía.

García Bernal ha explicado que, probablemente, “en dos semanas tendremos un real decreto ley a nivel interministerial para ayudar junto con las administraciones autonómicas y locales, tanto en Andalucía como en Extremadura”.

Tras asegurar que el Gobierno tiene “muy claro” lo que tiene que hacer y “cómo” lo va a hacer, la secretaria de Estado ha recordado que en el caso de las infraestructuras rurales será Tragsa la que ejecute las obras de reparación, bajo la dirección de obras de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado que, una vez sea publicado, “los trámites posteriores” se harán a través de la delegación del Gobierno.

“Aunque no conocemos todavía las singularidades de ese real decreto, sí que hoy hemos querido tener este encuentro con el ayuntamiento para ofrecernos a que, cuando se publique la tramitación, ayudarles”, ha agregado Quintana.

Cabe destacar que este lunes, 16 de febrero, García Bernal y Quintana se reunirán con comunidades de regantes afectadas por los daños ocasionados por el temporal en Don Benito.