Fue una de las mayores producciones de todas las que se estrenaron el pasado 2025 en salas de cine, una de las grandes apuestas de Disney, pero se oficializa como fracaso después de ser la que acumula el mayor número de nominaciones a los premios Razzies 2026. Hablamos de ‘Blancanieves’, el live-action del clásico animado, que protagonizado por Rachel Zegler y Gal Gadot, fue solo recaudó 205 millones de dólares frente a los 270 millones que aproximadamente costó, además de ser vapuleada por la crítica y por la audiencia, con un 69% de valoración por el público en la web Rotten Tomatoes.
Así, los considerados anti-Oscars llegan también a la misma vez que lo hacen el resto de las ceremonias en la temporada de premios en el cine, y han anunciado una lista de nominaciones que encabeza el live-action de ‘Blancanieves’, junto a otras superproducciones como “Estado eléctrico” de Netflix, “La guerra de los mundos” o “Hurry Up Tomorrow”, teniendo en cuenta que es algo habitual porque el hecho de ser costosas películas hace que sean también grandes fracasos.
La Blancanieves de 2025 es la gran protagonista en los Razzies 2026
El hecho de acumular hasta ocho nominaciones a los premios que otorgan los galardones a las peores películas del año hace que la versión live-action de ‘Blancanieves’, del que fue el primer largometraje animado de Walt Disney en 1937, sea definitivamente un fracaso, y algunos detalles de la producción han sido especialmente reseñables si nos fijamos en las categorías a las que opta.
Así, además de estar nominada a peor película, también está una de sus principales protagonistas, Gal Gadot, que, en el papel de la madrastra, está entre las candidatas a peor actriz de reparto, algo de lo que sí se salva Blancanieves, es decir, Rachel Zegler, que no ha sido nominada al premio de peor actriz.
Otros de los que han sido apuntados de la producción han sido los llamados “los siete enanitos artificiales”, que han sido elaborados con CGI, y que optan a dos categorías, tanto a peor reparto, donde comparten nominación junto actores de la talla de Nicolas Cage o Sylvester Stallone, como a peor combo en pantalla. Completan las nominaciones de ‘Blancanieves’ su director Marc Webb en la categoría de peor dirección, así como peor guion, peor remake, secuela o reboot.
Las otras nominadas destacadas de los Razzies 2026
Junto a ‘Blancanieves’, otras de las que han recibido varias nominaciones y optan también al de peor película son ‘La guerra de los mundos’, proyecto rodado en plena pandemia, y que tiene un total de seis nominaciones, entre ellos también el de peor actor, al que se une ‘Tierras perdidas’ de Paul W.S Anderson, que opta hasta en cinco categorías incluyendo a Milla Jovovich y Dave Bautista en peor actriz y peor actor.
Otra de las películas que llaman la atención en los Razzies 2026 es la superproducción de Netflix de los hermanos Russo, ‘Estado eléctrico’, con Chris Pratt y Millie Bobby Brown, que optan a peor largometraje, pero también a peor dirección y peor guion. Estos anti-Oscar han vuelto a demostrar su osadía, y no les ha temblado el pulso de nominar a Jared Leto como peor actor por ‘Tron: Ares’, a una actriz que tiene estatuilla de Oscar como es Michelle Yeoh por su papel en ‘Star Trek: Section 31’ o Robert De Niro por peor combo en pantalla por ‘The Alto Knights: mafia y poder’.
Qué son los premios Razzies
Los Razzies, llamados oficialmente premios Golden Rasperry, fueron creados por John J.B Wilson en la década de 1980, según cuenta la leyenda debido a una anécdota con sus amigos mientras veía los premios Oscars de 1981, en los que al hacerse corta la velada, quiso prolongar la noche creando su propia ceremonia para premiar lo peor del cine y así, según reveló a la BBC, instaló “un podio de cartón en la sala de estar, una bola de unicel en un palo de escoba para crear un micrófono y simplemente pedí a la gente que hiciera presentaciones de premios al azar”.
Así nacieron los que se han ido etiquetando como los anti-Oscars, un hecho que han potenciado al celebrarse un día antes de la entrega de los prestigiosos galardones, y en esta ocasión tendrán lugar el 14 de marzo de 2026, durante la madrugada del 15 de marzo hora española. En ellos se da un trofeo de plástico no valorado en más de cinco dólares, y en algunas ediciones ha contado con las grandes estrellas que ha premiado como Lady Gaga o Sandra Bullock.