Carlos Alonso ve “cínicas” las críticas de Gran Canaria a su reunión con Fomento

Carlos Alonso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha tildado este martes de “cínicas” las críticas procedentes de Gran Canaria sobre la última reunión mantenida con el Ministerio de Fomento para obtener fondos para el cierre del anillo insular.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Alonso ha señalado que el Cabildo de Tenerife ha hecho “lo mismo” que se hizo en Gran Canaria para lograr financiación para la carretera de La Aldea, donde hubo una reunión entre el alcalde, la ministra Ana Pastor y dirigentes del PP “espoleados” por Román Rodríguez (NC).

Alonso ha mostrado su apoyo a esta forma de trabajar, “lo aplaudo ”, ha dicho, pero no entiende que se hayan “rasgado las vestiduras” porque lo hayan hecho desde Tenerife. “Se montan muchos espectáculos sobre el pleito insular, especialmente en aquella zona de allá, lo importante es solucionar los problemas y estar coordinado”, ha comentado.

En esa línea afirmó que ha tenido “puntualmente informado” al presidente canario, Fernando Clavijo, de todas las gestiones, al tiempo que ha remarcado que con el Ejecutivo se definió que el cierre del anillo era “prioridad absoluta” para la isla de Tenerife.

Insistió en que hay una “coordinación plena” con el Gobierno regional y “respetando equilibrios” entre islas, aparte de que el Cabildo siempre está dispuesto a adelantar fondos, por ejemplo, para la construcción del Hospital del Sur o las Urgencias del Norte. “Más lealtad no se puede pedir”, subrayó.

Sobre las críticas similares que ha esgrimido Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, Carlos Alonso ha dicho que no quiere “polemizar” pero ha recordado las gestiones que hacía como senador y presidente del Cabildo “yendo a Madrid” a buscar financiación para proyectos de la isla. “Me parece muy bien, lo hemos hecho todos”, ha indicado.

Alonso ha dicho además que ve con normalidad que una consejera de la oposición, Ana Zurita (PP), le haya acompañado a la reunión con Fomento, y cree que hay “calidez” en el pacto de gobierno porque “todos” los consejeros de la corporación ya han entendido que hay que trabajar por Tenerife. “El PP ayudó a obtener una aportación de 15 millones para el anillo, es evidente, y espero que siga trabajando con nosotros”.

Como ejemplo de la evolución del denominado Pacto por Tenerife, ha explicado que el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez (PSOE), se reunió con representantes del Gobierno central acompañado por el diputado del PP Manuel Torres para desbloquear el proyecto de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife.

Alonso reconoció que el PP “se ha llevado un gran batacazo en Canarias” en las últimas elecciones autonómicas y “han reflexionado” sobre el trato que daban a las Islas, lo que unido a la “nueva dinámica de diálogo” del Gobierno de Canarias, “está produciendo efectos”, sin olvidar que en el Cabildo, “cualquier gobierno pasa por CC” lo que permite que el PP “ayude y trabaje” en el Pacto por Tenerife.

También sobre las gestiones de Carlos Alonso con el Ministerio de Fomento se ha pronunciado este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien ha criticado estas acciones por no estar encaminadas a culminar el anillo insular, sino a “obviar” los acuerdos de carreteras de la comisión Canarias-Estado, ha dicho Antonio Morales (NC) durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros cien días de gobierno.

Morales ha reiterado que considera legítimo que las instituciones defiendan sus intereses, si bien ha precisado que “no a costa de un plan integral de acciones”.

Etiquetas
stats