Clavijo no renuncia a ser el presidente del Gobierno, aunque siga imputado

El alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo a su salida de los juzgados de La Laguna tras declarar ante el juez César Romero Pamparacuatro por el caso Corredor. EFE/Ramón de la Rocha

Belén Molina

La Laguna —

Fernando Clavijo ha dejado claro este viernes, ante la prensa y después de comparecer por cerca de tres horas ante el magistrado Pamparacuatro, que investiga el caso Corredor, que su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias únicamente depende de su partido, Coalición Canaria, y no de decisiones judiciales.

“Si mi partido no dice lo contrario, por supuesto que me presentaré a la Presidencia aunque siga imputado”, dijo Clavijo, y añadió que se siente respaldado por varios acuerdos de la Permanente Nacional de CC “y por la ciudadanía”.

El alcalde de La Laguna comenzó a declarar ante el magistrado sobre las diez de la mañana y salió de los juzgados de La Laguna minutos después de la una de la tarde. Le preguntaron sobre los tiempos administrativos en beneficio de cierres de unos locales y no de otros, sobre las órdenes de precinto de unas discotecas y no de otras.

El alcalde, según abogados de la causa, respondió a todas las preguntas y en algunas cuestiones acordó aportar documentación. Pero cuando salió, lo hizo conocedor de estaba imputado por la Fiscalía en dos nuevos hechos delictivos por tráfico de influencias en relación a los discopub Utopía y El Palco, ambos propiedad de otro múltiple imputado en la causa, el empresario y abogado Evaristo González.

Así que en total, son ocho los hechos punibles que habría cometido el alcalde y aspirante a presidente, relacionados con los delitos tráfico de influencias, malversación, falsedad documental y prevaricación.

Uno de esos hechos por tráfico de influencias sería la contratación de una persona en la empresa de limpieza Urbaser, que dio a lugar a una controversia durante la declaración de Clavijo entre el juez Pamparacuatro y la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, que retiró esa imputación, sobre la que el juez no se ha pronunciado.

Si no hay acusación ni pública ni particular no cabe investigar un hecho delictivo, argumentó la fiscal, pero se da la circunstancia de que este viernes se ha sabido que dos formaciones políticas, Sí Se Puede y Socialistas por Tenerife, se han personado en la causa como acción popular, por lo que ese cargo podría mantenerse.

Utopía y El Palco

Ante las dos nuevas imputaciones de la fiscal, relativas al posible tráfico de influencias sobre las licencias como discotecas de los locales Utopía y El Palco (ambos propiedad de otro múltiple imputado en el caso Corredor, Evaristo González), y a pesar de no haber sido estudiadas por el magistrado, Fernando Clavijo declaró sobre ellas, negó los hechos y aseguró que se proporcionará al juzgado los expedientes técnico municipales correspondientes.

“No se tramitó ninguna apertura como discoteca sin tener licencia para ello”, dijo en la rueda de prensa. “No hubo intermediación sobre cómo se debía resolver su licencia para que funcionara como una discoteca, porque no tenía licencia, y la prueba es que El Palco está cerrado”.

“Siempre he actuado siguiendo los criterios técnicos”, insistió,  y “no ha habido por mi parte ninguna conducta que haya ido en beneficio propio, de mi partido o de mi familia”, repitió por dos veces. “Sólo he mantenido reuniones con empresarios de este municipio, preocupados por situaciones concretas, y que de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana son partes interesadas que deben recibir audiencia”.

En cuanto al posible trato de favor a un vecino para una ayuda destinada a alquiler, sin que cumpliese los requisitos para ello, Clavijo recalcó que esas ayudas se otorgaron al amparo de los informes técnicos de Muvisa, como medida de excepcional de emergencia, y amparado en la normativa. Las ayudas que se dieron “fueron con criterio técnico”.

No quiso entrar en detalle jurídicos, ni de plazos del procedimiento, ni de la batalla por lograr la nulidad de todas las actuaciones por defectos de forma que marca los pasos de sus abogados, Víctor Díaz y Esteban Sola, éste último, catedrático de Derecho Penal y que a su vez fue magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Aprietos para el testigo Isaac Tacoronte

En cuanto al principal denunciante, el empresario de ocio nocturno y administrador del pub Sketch, que se habría visto envuelto en una trama de parecido mafioso, con un secuestro incluido que el juez ha ordenado investigar, Clavijo sostuvo que “su conducta era incumplir sistemáticamente los horarios de cierre de actividad, por lo que se abrieron expedientes hasta que el local fue cerrado”.

 

En la declaración ante el juez y la fiscal, además de la veintena de abogados de la defensa de los 14 imputados, Clavijo sostuvo que uno de los testigos, Isaac Tacoronte, sí había participado en varias reuniones con empresarios del ocio, en compañía del que era su pareja entonces, Carlos Calderón, en contra de lo afirmado por este en su declaración de este jueves, que sólo reconoció haber estado en una de esas reuniones.

Etiquetas
stats