La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La gestión del Parque Nacional del Teide pasa a manos del Cabildo de Tenerife

Vista parcial del Parque Nacional del Teide.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto por el que delega las funciones en materia de gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife, ha informado en rueda de prensa el portavoz, Martín Marrero.

Las competencias de gestión de los parques nacionales fueron transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en 2010, mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, y posteriormente, el Ejecutivo regional aprobó en 2011, mediante decreto, la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, lo que posibilita a los cabildos, que lo soliciten, delegarle la gestión del Parque Nacional ubicado en su territorio.

Así, el Decreto regula la delegación en el Cabildo de Tenerife de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide, habiendo sido informado por la Comisión de Delegación de Competencias a los cabildos de la que son miembros los presidentes de las siete instituciones insulares, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En concreto, se delega en el Cabildo de Tenerife las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide en el marco del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión, del resto de la planificación que establezca la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y del Plan Director de la Red de Parques Nacionales en las que se incluyen la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

Respecto a las funciones que se reserva la Comunidad Autónoma de Canarias, Marrero ha señalado que están la ordenación normativa, tanto de iniciativa legislativa como reglamentaria, y la de planificación, la inspección sobre los servicios, con los que se ejerzan funciones delegadas, pudiendo comunicarles instrucciones técnicas y directrices de carácter general, así como recabar información sobre la gestión de las competencias delegadas, entre otras.

El portavoz del Ejecutivo ha reconocido que algunos presidentes de otros cabildos han mostrado su interés por acometer el traspaso de los parques nacionales de sus islas. “El proceso está abierto y cualquier cabildo puede hacerlo desde que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales”, ha explicado.

“Valioso legado”

Esta decisión, que según el presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, “ha tardado más de lo esperado y deseado por nosotros, supone un paso definitivo en la culminación de una vieja aspiración de la Corporación insular. Hoy estamos de enhorabuena ante el reto que supone para los hombres y mujeres que trabajamos en el Cabildo gestionar con eficacia esta joya natural de la humanidad y nuestro bien más preciado. Nos toca ahora a nosotros mantener intacto este valioso legado”.

Modificaciones del Decreto 70/2011, reclamaciones, dudas de la Comunidad Autónoma para la aplicación de la Ley de Cabildos y una notable complejidad burocrática, han dilatado hasta la actualidad la formalización del decreto por el que se delega la gestión del Parque del Teide.

A partir de ahora y una vez publicado el decreto, el Pleno del Cabildo de Tenerife deberá ratificarlo y posteriormente firmarse el acta de entrega por el Gobierno de Canarias a la Corporación.

En ese momento comenzará el proceso de integración real del equipo humano, formado por una treintena de personas entre directores, técnicos, administrativos, agentes de medio ambiente, vigilantes y operarios, medios materiales y económicos del Parque Nacional.

Biodiversidad y conservación

De manera paralela se irán armonizando todas las políticas de gestión de ambas partes que tiene que ver con la biodiversidad y conservación de hábitat, lucha contra incendios, voluntariado ambiental, uso público y recreo, caza, educación ambiental y aprovechamientos tradicionales, entre otros.

Por último, quedaría resolver las cuestiones de adecuación administrativa de personal e inmuebles, en especial el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava, cuya zona de exposición será delegada al Cabildo una vez que tenga asignada una partida presupuestaria.

El presupuesto transferido al Cabildo para este año por parte del Gobierno de Canarias asciende a 3,9 millones de euros que se suman a la partida de 500.000 euros que la Corporación insular tiene consignados en 2015 a través del área de Medio Ambiente para la terminación del Centro de Visitantes de Cañada Blanca y paneles fotovoltaicos en el Centro Telesforo Bravo de La Orotava.

Etiquetas
stats