El Ayuntamiento de Santa Cruz bonificará a quién domicilie los impuestos

Rueda de prensa realizada hoy en el Consistorio capitalino.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó este miércoles el programa de mejoras así como las novedades en la gestión tributaria municipal. El acto informativo contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

José Manuel Bermúdez señaló que “desde el año 2011, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una política basada en la estabilización y saneamiento económico, convirtiéndose en la mayor operación de mejora que se haya realizado nunca”. El alcalde aseguró que “el objetivo de esta operación ha sido aminorar las deudas con las entidades financieras y proveedores, pero también acercar la administración a los vecinos, ya que el 70% de las consultas que se realizan en las Oficinas de Atención al Ciudadano tienen que ver con la gestión tributaria”.

El paso previo para la mejora de la recaudación ejecutiva y voluntaria vino dado por la recuperación de la recaudación voluntaria, en respuesta a una medida de estricta legalidad, para situarla bajo la dirección de un funcionario de habilitación nacional. Este nuevo sistema ha sido puesto en marcha a partir del 1 de enero del año en curso.

Alberto Bernabé adelantó que “por primera vez todos los vecinos recibirán en su casa la carta de pago, con la que se podrán dirigir a cualquiera de las entidades bancarias, unas cartas que también podrán obtenerse a través de la sede electrónica municipal sin olvidar que también por primera vez será posible el pago online”.

José Ángel Martín destacó que “recuperar el control de la gestión tributaria es una buena noticia porque nos permite tener autonomía para bonificar y buscar políticas tributarias diferentes o adaptadas”.

El objetivo del grupo de gobierno municipal es lograr la implantación de una administración tributaria moderna, sencilla y cercana al ciudadano, para lo cual viene trabajando en dar un impulso a las nuevas tecnologías.

Estos objetivos coincidirán con el período de cobranza de los tributos municipales de vencimiento periódico (6 de mayo al 25 de julio), y con los que se pretenden recaudar 60 millones de euros a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de características especiales, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (basura Vivienda) y Vados

Portal del Contribuyente y campaña informativa

A lo largo de los próximos meses se estrenará un nuevo Portal del Contribuyente, que facilitará el pago, la gestión de los recibos y la gestión del Impuesto de Vehículos por parte de los Gestores Administrativos.

Además, para dar a conocer los beneficios que reporta al ciudadano la domiciliación como forma de pago de sus tributos, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña informativa “Quédate con el 3”, con la que se pretende dar a conocer las ventajas del sistema citado, que, tal y como recordó el concejal de Hacienda, “servirá para pagar menos, al estar bonificada en un 3%; pagar más tarde, ya que los recibos se cargarán en los últimos días del período voluntario (en concreto, el 5 de julio), y pagar con más comodidad, sin hacer colas y sin riesgo de que venza el plazo”.

La campaña estará activa hasta el próximo 30 de abril, momento en el que las domiciliaciones sólo tendrán efecto para el ejercicio 2015. No obstante, desde el área municipal de Hacienda se advierte de que la bonificación se aplicará de forma directa a aquellos contribuyentes que ya tengan domiciliado sus recibos, sin que tengan que realizar ningún procedimiento nuevo.

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