eldiario.es

9
Menú

El Foro Enciende el Cosmos, de la Fundación CajaCanarias, regresa a partir del 20 de septiembre

Como es habitual, en la edición de 2018 se celebrarán tres mesas de diálogo, que serán los días 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre, todas convocadas en la sede de la fundación en Santa Cruz

- PUBLICIDAD -
Mónica Salomone, periodista científica que participará en la sesión de octubre del foro

Mónica Salomone, periodista científica que participará en la sesión de octubre del foro

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del 20 de septiembre, la quinta edición del Foro Enciende El Cosmos, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de nivel internacional.

En 2018, se celebrarán tres mesas de diálogo, que serán los próximos días 20 y 27 de septiembre, así como el 4 de octubre, con el objeto de proponer y conocer ideas y teorías innovadoras, de la mano de los científicos que están abriendo las puertas del futuro. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será nuevamente la sede de esta iniciativa, donde darán comienzo las tres actividades a partir de las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo.

Programación

La quinta edición del Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias dará comienzo el jueves 20 de septiembre de la mano de dos ponentes de gran nivel como son James F. O'Connell y Juan Luis Arsuaga, que repite presencia en la mesa de debate inaugural tras su intervención, junto a Lawrence Krauss, el año anterior.

Durante el coloquio, que lleva por título El umbral de lo humano, Arsuaga y O'Connell se trasladarán a la época de los últimos cazadores y recolectores para responder a la pregunta: ¿qué lecciones de nuestra historia reciente nos ayudan a entender la prehistoria? Cuando se escaló el pico más alto de la Tierra, el monte Everest, el mundo era entonces muy distinto a como es ahora, todavía quedaban culturas que vivían de la caza y de la recolección, como el paleolítico. Una tras otra han ido desapareciendo ante nuestros ojos, hasta que no ha quedado ninguna. Unos pocos investigadores llegaron a tiempo de aprender de ellos, como ha sido el caso de James O'Connell.

Ramón López de Mántaras, investigador en inteligencia artificial, y José Manuel Sánchez Ron, historiador de ciencia, serán los encargados de tratar el próximo 27 de septiembre uno de los temas más comentados y más estudiados de la actualidad: la robotización inteligente. Los robots ayudarán hasta tal punto que, en ocasiones, es probable que haya que competir con ellos, especialmente en el mundo laboral. Ahora bien, esa relación con los robots del futuro tendrá mucho que ver no solo con su inteligencia sino, sobre todo, con su grado de autonomía, lo que es tanto como decir con los avances, desde aquellos ya realizados, así como los previstos e imaginados, además de las posibles consecuencias de diversa índole (ética, social, económica, política) que acarreará la inteligencia artificial.

Para clausurar la quinta edición del Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias, durante el tercer y último diálogo, que tendrá lugar el 4 de octubre, se abordarán dos de los grandes hitos de la ciencia de los últimos años: la detección del bosón de Higgs y de las ondas gravitacionales. Las doctoras en física Gabriela González y Teresa Rodrigo, junto a la periodista especializada en ciencia Mónica Salomone, realizarán "una autopista al Universo", conversando sobre la detección del bosón de Higgs en el gran acelerador de partículas del CERN, y la ondas gravitacionales provocadas por la fusión de dos agujeros negros a más de mil millones de año luz de distancia.

Ambos hallazgos eran largamente esperados y se deben al trabajo de grandes equipos de investigación, que han contribuido a ampliar nuestra percepción de la realidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha