Turismo responsable
Si va a visitar espacios naturales, recuerda la importancia de respetar el entorno y sigue las guías y recomendaciones oficiales para no poner en peligro el lugar ni tu integridad física.
África, el continente peor contado y tratado por los medios. Las noticias que más proliferan reducen sus tierras a guerras, enfermedades y hambre, o las exaltan al tradicional safari, sus animales salvajes y el ideal viaje postcolonialista. Como dijo el Ryszard Kapuscinski, pionero y uno de los mejores periodistas en tierras africanas, “sólo por una convención reduccionista decimos África. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe”.
África es el continente con más Estados, mayor diversidad y -tristemente- menos conocido del planeta. Es cierto que los países magrebíes y Egipto han cogido fuerza como destino turístico en los últimos años por su historia, arquitectura y gastronomía; así como Uganda, Kenia y Tanzania por su extensa sabana y paisajística. Pero el territorio africano puede ofrecer mucho más.
Hablar de turismo en África es hablar, inevitablemente, de sus impresionantes parques naturales. Sin embargo, reducir el continente a esta imagen es perderse una infinidad de experiencias que van mucho más allá del avistamiento de leones, jirafas o elefantes. Además, esta sobreexposición de las zonas habitadas por animales exóticos promueve la caza furtiva -realizada en parte por autóctonos para su venta a compradores occidentales- y la caza legal -liderada por europeos y norteamericanos que ven el continente como un lugar donde asesinar animales salvajes sin repercusiones legislativas-.
Sus playas ya se han convertido en el idilio de los surfistas más atrevidos por sus inmensas olas, sus desiertos -del Sáhara, del Kalahari y del Namib- son una oportunidad perfecta para hacer sandsurf y recorrer en quad sus dunas, lagos que ofrecen colores y tradiciones pesqueras muy alejadas de las nuestras, y todo tipo de rincones para quienes buscan desafiar su propio límite.
Para los viajeros y las viajeras que buscan emociones fuertes, África es un verdadero parque de atracciones natural. Te presentamos algunas de las experiencias más extremas y sorprendentes que puedes vivir en el continente:
Si va a visitar espacios naturales, recuerda la importancia de respetar el entorno y sigue las guías y recomendaciones oficiales para no poner en peligro el lugar ni tu integridad física.