18:48 h, 22 de enero de 2021

Reino Unido alerta de que la nueva variante del coronavirus podría ser hasta el 30% más letal

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho, con los primeros datos del comité científico del Gobierno, que hay “algunos indicios” de que la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Londres y otras zonas del sureste de Inglaterra puede estar “asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más transmisible.

Johnson ha explicado en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud (NHS) está “sometido a una mayor presión”, aunque ha añadido que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra ambas cepas a juicio de los científicos.

La nueva variante británica se transmite entre un 30 y un 70% más fácilmente, y no hay diferencia en términos de distribución por edad, ha dicho el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, en declaraciones recogidas por The Guardian. Sobre la gravedad y la mortalidad, Vallance ha dicho que los datos sobre pacientes en los hospitales, los resultados para aquellos con las variantes antiguas y nuevas son los mismos.

Leer más.

18:45 h, 22 de enero de 2021

El consejero de Sanidad de Madrid: "No pedimos autoconfinamiento, lo que pedimos es prudencia y responsabilidad"

Ante las altas cifras de contagios de la Comunidad de Madrid y el endurecimiento de las restricciones, el consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha matizado que lo que se pide a la población no es un autoconfinamiento. “Lo que pedimos es prudencia, responsabilidad y, sobre todo, que si seguimos las medidas y restricciones desde luego que podemos contener al virus”, ha asegurado Escudero.

Tanto el consejero como el viceconsejero se han mostrado preocupados por la transmisibilidad de las cepas británica y sudafricana, a pesar de que esta última no ha sido detectada todavía en la capital. “La presidenta de la Comunidad de Madrid, hace ya unos cuantos días, ha pedido al presidente del Gobierno que no haya vuelos con los países más afectados”, han explicado. También han pedido que los ciudadanos limiten la movilidad a lo imprescindible.

18:33 h, 22 de enero de 2021

Euskadi investigará todas las vacunas a sanitarios después de que dos altos cargos se saltaran el protocolo

Toda la oposición y los sindicatos de Osakidetza han demandado explicaciones a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la polémica por la decisión de los responsables de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, ambos exconcejales del PNV, de vacunarse contra la COVID-19 saltándose el orden de prioridad fijado para los sanitarios. Sagardui, huidiza en sus respuestas a los periodistas, no ha concretado si podría haber más casos similares en cargos intermedios pero ha reiterado que se investigará el registro de todas las vacunas administradas a los sanitarios y que, en cuanto tuvo noticia de lo ocurrido, pidió ambos que dejaran el cargo. Solamente después de completar ese proceso interno -ha reiterado- se harán valoraciones.

Sobre Maíz y Sabas, Sagardui ha considerado que ambos eran personas de “responsabilidad máxima” y que, como gestores de sus respectivas áreas sanitarias, eran perfectos conocedores del sistema de tandas establecido para la inmunización de los profesionales de Osakidetza, que empezó con los equipos considerados de “primera línea”, como los médicos y enfermeros de las UCI. Además, se ha mostrado airada cuando se le ha preguntado si los miembros del Gobierno habían recibido la propuesta de vacunarse también: “Sabemos quiénes son prioritarios”.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:27 h, 22 de enero de 2021

España pulveriza la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia tras sumar 42.885 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 42.885 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.187 se han dado en el último día. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando se marcó un nuevo récord de contagios con 44.357 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 2.499.560 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han informado de 400 nuevos decesos, que elevan el total de víctimas a las 55.441. De ellas 1.411 han muerto en los últimos siete días.

Continúa subiendo la incidencia acumulada, que ya supera la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se sitúa en los 828,57. En la jornada de ayer, el dato fue de 795.



Leer más.

18:23 h, 22 de enero de 2021

Extremadura supera las 1.300 muertes con COVID-19 desde marzo y la ocupación de las UCI aumenta

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.117 positivos de Covid-19 y 18 fallecidos más, mientras aumenta la presión en las UCI de los hospitales de la región, que llega ya a los 77 pacientes ingresados.

Se estabilizan, por tanto los contagios, pero no así el número de hospitalizados, que aunque han bajado desde la última jornada, continúan en cifras no registradas durante la primera ola. Y es que en los hospitales extremeños hay actualmente ingresadas 672 personas, 77 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos.

En las últimas 24 horas, Extremadura tiene que lamentar el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.303 desde el inicio de la pandemia, mientras se han dado 642 altas, lo que equivale a un acumulado de 41.264 altas.

Informa elDiarioex.

Leer más.

18:21 h, 22 de enero de 2021

Sindicatos sanitarios denuncian que dos altos cargos se vacunaran fuera del protocolo: "No sabemos si van a salir más casos o no, pero es inadmisible y miserable"

“No sabemos si van a salir más casos o no, pero se tiene que investigar hasta el final y la investigación no se tiene que quedar solamente en Basurto o Santa Marina, tiene que ser algo más generalizado (...). Es a todas luces inadmisible y miserable. Mientras todos los días hay profesionales que trabajan en primera línea y que a pesar del riesgo que ello conlleva todavía siguen esperando su turno para recibir la vacuna, determinados cargos, valiéndose de su posición han recibido una vacuna que no les correspondía”, han denunciado los sindicatos de Osakidetza este viernes en su primera aparición tras conocerse la noticia de que dos altos cargos de la Sanidad vasca, ambos exconcejales del PNV en Bilbao, se vacunaron contra la COVID-19 saltándose el protocolo. En su opinión, lo sucedido con las vacunas es “una muestra más del absoluto desprecio” hacia las plantillas y evidencia la “opacidad absoluta, la falta de transparencia y la ausencia de una estrategia y de planificación” en los procedimientos de vacunación.

Desde los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han definido este acto durante una rueda de prensa en Bibao como “la gota que colma el vaso” tras llevar meses de movilizaciones para lograr mejoras en la sanidad vasca, cuyas carencias se han visto acentuadas con la pandemia. Tras la Mesa Sectorial celebrada este jueves, han querido poner de manifiesto que “a día de hoy no hay ninguna medida encima de la mesa encaminada a celebrar las graves carencias estructurales de Osakidetza” y que, los planteamientos realizados durante la reunión “son insuficientes o sencillamente inexistentes”.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más.

18:19 h, 22 de enero de 2021

El PSOE pide la dimisión de sus cargos públicos que incumplan el protocolo de vacunación

El PSOE pide a sus cargos públicos que dimitan si se saltan el proceso de vacunación, como ha ocurrido ya con varios ediles socialistas. El partido les ha dado de baja como militantes, pero les solicita que vayan un paso más allá abandonando sus puestos de responsabilidad. Así figura en un comunicado que ha enviado Ferraz este viernes por la tarde en el que hace referencia a cargos electos el mismo día en que se ha conocido que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

“Tras conocerse un nuevo caso de un cargo público del PSOE, que se ha vacunado contra el Covid saltándose los protocolos de las autoridades, concretamente el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín, la dirección del Partido Socialista Obrero Español pide la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra el Covid”, expresa Ferraz en la nota de prensa en la que asegura que el partido “no consiente este tipo de actitudes insolidarias”.

“Reitera a sus militantes y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales. Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas”, zanja el comunicado. Por ahora el PSOE ha dado de baja a cuatro regidores -tres del PSPV y uno del PSOE aragonés- por saltarse el protocolo de vacunación, pero siguen ostentando sus cargos públicos.

Escribe Irene Castro.

Leer más.

18:15 h, 22 de enero de 2021

Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00, el cierre de la hostelería a las 21.00 y prohibe las reuniones en domicilios a partir del lunes

La situación en Madrid vuelve a ser crítica. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa 875 casos, por encima de la media nacional. Ante estos datos preocupantes, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 22.00 horas y cerrará a las 21.00 horas todos los establecimientos salvo los esenciales, ha adelantado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El Gobierno regional también reduce las reuniones en la calle y en la hostelería de seis a cuatro personas. El aforo en los centros comerciales no podrá superar el 50%.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 25 de enero y se extenderán al menos durante dos semanas. Ruiz-Escudero ha advertido de que el Gobierno regional está preparado para que “este escenario de medidas sea insuficiente” y tengan que adoptarse nuevas restricciones. El consejero ha recordado que las multas por incumplir la normativa oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

18:10 h, 22 de enero de 2021

Portugal registra un nuevo récord con 234 fallecidos

Las escuelas y el resto de centros educativos amanecieron hoy cerrados en Portugal, un país confinado desde hace una semana en medio de una escalada en la pandemia que este viernes ha dejado, por quinto día consecutivo, un récord de muertos, con 234 decesos.

Este viernes se notificaron 13.987 nuevas infecciones, en un país de 10 millones de habitantes que esta semana se ha convertido en el líder mundial de nuevos contagios por millón de habitantes según la media de los últimos 7 días.

En total, desde marzo la pandemia ha dejado 609.136 positivos y 9.920 muertos en Portugal, donde los hospitales están al borde del colapso ante el incesante aumento del número de ingresados.

Este viernes ya son 5.779 personas ingresadas (149 más que ayer), de las cuales 715 están en cuidados intensivos (13 más).

Ante este avance imparable, durante la semana eran cada vez más las voces que pedían el cierre de los colegios, y el Gobierno ha terminado cambiando sus planes iniciales de mantenerlos abiertos para no perturbar el año lectivo.

Información de EFE.

18:08 h, 22 de enero de 2021

Retrasos en la producción de la vacuna de Oxford/AstraZeneca amenazan con ralentizar la inmunización en la UE

El laboratorio AstraZeneca, fabricante de una vacuna contra el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford, acaba de anunciar retrasos en la producción a gran escala de nuevas dosis, por lo que ha alertado a la Unión Europea (uno de sus principales clientes) de que no podrá cumplir los compromisos y plazos de distribución. Este retraso amenaza con añadir un nuevo contratiempo que podría lastrar la desigual campaña de vacunación en la UE.

Fuentes de la Comisión Europea citadas por el Financial Times, medio que ha adelantado la información, habrían exigido al laboratorio la entrega “lo más rápido posible” de las dosis acordadas.

Leer más.

17:51 h, 22 de enero de 2021

El alcalde de Luesia (Zaragoza) justifica su vacunación contra COVID por su labor en el Patronato de la residencia municipal

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, ha justificado su vacunación contra la COVID-19, el pasado 13 de enero, por su labor en el Patronato de la residencia de ancianos Fundación Aruej: “Mi vacunación no se hizo estrictamente por mi condición de alcalde sino por mi labor en el Patronato de la residencia, colaboración que desempeño de forma gratuita y altruista en tanto que alcalde y que me lleva a sus instalaciones con frecuencia”.

El Partido Popular de Zaragoza ha abierto expediente al alcalde, y le exige su dimisión ante su “falta de ejemplaridad”, expediente que se resolverá por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Aragón.

En un comunicado, Lacosta ha explicado algunas de las labores “diversas” que desarrolla al respecto. “El mismo día de la vacunación y el anterior, como consecuencia de la tormenta 'Filomena', me dediqué a terminar de limpiar la nieve de la carretera y el acceso a la residencia con mi tractor y mi tiempo de trabajo, para que el equipo de vacunación, que tuvo que desplazarse en todoterreno, pudiera acceder sin problema y así cumplir los plazos previstos de vacunación”.

Información de ElDiarioAragón y Europa Press.

Leer más.

17:45 h, 22 de enero de 2021

El Gobierno de Murcia se resiste a entregar la lista de vacunados VIP a Ciudadanos y se escuda en la Ley de Protección de Datos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras -PP-, se resiste a entregar la lista de vacunados a su socio de gobierno. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz regional, Ana Martínez Vidal, pidió al jefe del Ejecutivo la ‘lista VIP’ de altos cargos del Partido Popular vacunados de forma irregular, después de que se revelara que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se inyectó una dosis junto a altos cargos y funcionario de su cartera, lo que propició su dimisión. A las pocas horas de su salida, Vidal compareció en rueda de prensa exigiendo al presidente de la Comunidad el registro de vacunados o pondría en marcha una comisión de investigación parlamentaria.

“Ayer se nos informó verbalmente de que existe un registro, y de que todos los cargos políticos de procedencia sanitaria tanto de la Consejería de Salud como del Servicio Murciano de Salud -SMS- han sido vacunados” reza un comunicado emitido por la Ejecutiva del partido en la Comunidad. Desde la formación insisten en que no se les ha facilitado el registro todavía, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

“La información sobre cargos vacunados es la misma que la ya trasladada por el presidente López Miras el miércoles pasado, lo que nos parece insuficiente”, añaden. Un versión que choca con las palabras de Inés Arrimadas, que aseguró horas antes que el Gobierno murciano había trasladado a sus compañeros los datos: “Se están analizando y, por lo tanto, en función de la información que nos haya trasladado nosotros seguiremos o no con la comisión de investigación”.

Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

17:41 h, 22 de enero de 2021

Andalucía aplica el cierre perimetral en la mitad de sus municipios y deja sin actividad comercial esencial 186 localidades

La Junta de Andalucía amplía desde las 00.00 horas de este sábado 23 de enero el cierre perimetral a un total de 399 municipios de la comunidad que registraban este jueves una tasa de incidencia del Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla.

Para 185 de esos 399 municipios la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias reunidos este jueves para analizar los datos epidemiológicos.

Según la última de actualización de municipios afectados desde esta medianoche por restricciones difundida por la Junta, Granada es la provincia que registra más localidades con cierre perimetral (91), seguida de Jaén (57), Málaga (55), Almería (47), Sevilla (39), Córdoba (39), Huelva (31) y Cádiz (30). Igualmente Granada concentra la mayor cifra de municipios con suspensión de toda actividad no esencial (42), seguida de Almería (32), Jaén (27), Málaga (26), Córdoba (19), Sevilla (16), Huelva (13) y Cádiz (8).

Leer más.

17:38 h, 22 de enero de 2021

El PSOE recibe la baja como afiliado del alcalde de Asín (Zaragoza) por su vacunación, pero pide su renuncia al cargo

El PSOE Zaragoza ha recibido la baja voluntaria como afiliado del alcalde de Asín, Rogelio Garcés, tras la noticia de apertura de una investigación por la vacunación en el municipio. Mientras se desarrolla el proceso por parte de la Ejecutiva Provincial, desde el partido se le solicita la renuncia del acta de concejal y su responsabilidad como primer edil.

La Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón comparte la decisión de la Ejecutiva Provincial, así como el criterio del PSOE a nivel Federal, “sobre la estricta asunción de responsabilidades por parte de todos los cargos públicos y la ejemplaridad necesaria en una situación como la pandemia del COVID-19 en todos los municipios, comunidades autónomas e instituciones del Estado”, ha señalado en una nota de prensa.

Información de ElDiarioAragón y Europa Press.

Leer más.

17:26 h, 22 de enero de 2021

El rector de la URJC asegura que Álvarez Conde le dijo que Cifuentes había hecho su máster "con normalidad"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha afirmado en su declaración como testigo en el caso Máster que Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirigía el Instituto de Derecho Público que ofertaba su posgrado y epicentro de la trama, le dijo que Cristina Cifuentes había cursado su master y defendido el TFM “con normalidad” y que únicamente había habido un “error de transcripción” en la nota de una de las asignaturas. Según el rector, así lo plasmó en un documento firmado por el catedrático antes de la comparecencia pública en la que él mismo trasladó esa versión del cambio de notas junto al catedrático y otros profesores de la URJC. 

Tras esa comparecencia, siempre según el relato del rector, fue cuando empezó a sospechar que había varias “inconsistencias” y “errores administrativos graves”. El primero de ellos era que la entonces presidenta regional había defendido supuestamente el TFM sin tener aprobadas todas las asignaturas, tal y como constaba registros informáticos. Otro de los “fallos” era que Amalia Calonge, la funcionaria que en 2014 entró en el sistema informático para cambiar dos notas del expediente de Cifuentes —de no presentado pasa a notable— no estaba autorizada en ese momento para hacer tales modificaciones. Ramos también ha afirmado que recibió una llamada del “director de elDiario.es” en la que le dijo que podía demostrar que no habían contado la verdad en la rueda de prensa. “Esa misma tarde procedí a pedir al Servicio de Inspección que averiguara cómo había ocurrido todo”, ha asegurado el rector.

Escribe Elena Herrera.

17:17 h, 22 de enero de 2021

La Xunta interviene una residencia en el municipio ourensano de Leiro en la que están contagiados 68 de sus 78 usuarios

La Xunta ha intervenido el centro geriátrico Quercus de Leiro (Ourense) tras contagiarse 68 de los 78 usuarios, es decir, el 87%. También han dado positivo 15 de los trabajadores. El Gobierno gallego ha enviado un equipo de la Consellería de Política Social para que haga un seguimiento de la situación.

Desde el comienzo de la pandemia, la Xunta ha intervenido 13 residencias gestionadas por empresas o entidades privadas. La semana pasada tomó el control del centro Paz y Bien de Tui (Pontevedra), en el que se habían contagiado 66 de los 72 mayores que vivían allí. El objetivo con estas intervenciones es el de “reforzar el personal” y “garantizar la validad asistencial”, señala Política Social.

De acuerdo con los últimos datos del Gobierno gallego, en la actualidad hay 438 ancianos residentes en centros de este tipo contagiados de COVID-19 en Galicia. También han dado positivo 224 trabajadores de residencias de mayores. En los centros de atención a la discapacidad, son 75 los usuarios y 35 los empleados afectados.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:07 h, 22 de enero de 2021

Gran Canaria registra casi el 40% de los 330 nuevos positivos de coronavirus en las Islas

Canarias ha notificado 330 nuevos casos de coronavirus este viernes respecto al día anterior, la mayoría registrados en Gran Canaria, que ha sumado 131 positivos más, es decir, el 39% de todos los contabilizados en las últimas 24 horas, hasta un total de 12.991 acumulados y 2.712 activos.

Lanzarote, que entra en el nivel 4 de alerta este sábado, es la segunda isla que más casos ha notificado en las últimas 24 horas, con 112 contagios (2.932 acumulados y 978 activos).

Tenerife ha registrado 67 casos más que el día anterior (15.014 acumulados y 4.312 activos); Fuerteventura ha sumado nueve nuevos en las últimas 24 horas y cuenta con 224 activos (1.337 en total).

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

17:02 h, 22 de enero de 2021

El rector de la URJC asegura que el 21 de marzo recibió "reiteradas llamadas" del consejero de Educación de Cifuentes "pidiendo el acta"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, comparece como testigo en el Caso Máster. En su declaración explica que tras la rueda de prensa celebrada por la Universidad después de que el 21 de marzo de 2018 elDiario.es desvelase que Cristina Cifuentes había obtenido un posgrado con notas falsificadas el consejero de Educación de aquel momento, Rafael Van Grieken, se puso en contacto con él. 

Después de que se celebrase la comparecencia ante los medios de comunicación, desde la Secretaría del rector se intercambiaron correos electrónicos con la Secretaría de la Consejería de Educación. “A continuación recibo reiteradas llamadas del Consejero pidiendo el acta”, señala Ramos. “La documentación que estaba digitalizada la íbamos enviado a la Secretaria del consejero conforme la íbamos teniendo”, añade. 

En su intervención, Ramos también destaca que estuvieron en contacto con Marisa González, directora en esas fechas del gabinete de Cifuentes, antes de que se produjese la rueda de prensa. “Hubo una llamada en manos libres”, expone. González les informó que desde el Gobierno regional no iban a convocar a los medios para dar explicaciones. Ese 21 de marzo Ramos trató de contactar con Cifuentes, aunque la expresidenta de la Comunidad no le cogió el teléfono, según el relato del rector ante el juez.

Escribe Laura Galaup.

— Leer más

16:56 h, 22 de enero de 2021

Comisiones Obreras denuncia a Sanidad y a la empresa adjudicataria de ambulancias de Cantabria por priorizar en la vacunación al personal directivo antes que a los técnicos de emergencias

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves ante el Juzgado de Instrucción de Santander a la Consejería de Sanidad y a la empresa adjudicataria de ambulancias de Cantabria, Ambuibérica, por “infracción de las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” en lo que se refiere al plan de actuación para equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Así pues, el sindicato ha optado por esta vía después de que la empresa decidiese vacunar en primer lugar al personal directivo y de administración “antes que al personal sanitario de primera línea”.

Concretamente, en esta denuncia a la que ha tenido acceso elDiario.es, CCOO alega que el gerente territorial de Ambuibérica, así como su predecesor -que actualmente presta servicios en el Servicio Vasco de Salud- han recibido la vacuna. “El actual gerente ha priorizado para sí mismo y para el personal administrativo la vacuna incluyendo a personal no prioritario como es el logístico y administrativo”, indican. De esta forma, han quedado sin vacunar en esta primera tanda los técnicos de emergencias sanitarias, lo que entraña “un grave riesgo” para ellos mismos, “así como para los usuarios”.

Lo cuenta Blanca Sáinz.

Leer más.

16:53 h, 22 de enero de 2021

La residencia de ancianos del pueblo de Valladolid donde se vacunaron el alcalde, los ediles y el cura los metió en un listado como "trabajadores"

La directora de la residencia de ancianos de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) donde se vacunaron el alcalde y varios ediles socialistas y el cura del pueblo los incluyó en un listado como trabajadores, tal y como ha confirmado a eldiario.es el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos. “No estaban autorizados, no es cierto”, ha censurado Cobos. El modus operandi utilizado para conseguir la vacuna no pudo ser más simple. La Consejería de Familia solicita a las residencias un listado de residentes y trabajadores, tanto internos como externos, para hacer una previsión del número de vacunas y posteriormente, Sanidad solicita un listado con las personas que consienten ponerse la vacuna. Es en este segundo listado, que nadie cotejó, donde la directora del centro incluyó al regidor, a varios concejales y al párroco.

Que la previsión inicial de vacunas no cuadre con las que se ponen, es relativamente normal si no todos los candidatos la aceptan o se desaconseja por una patología o por estar enfermos de covid o de otra cosa en ese momento. Es fácil que las residencias se conviertan en un coladero porque Sanidad no revisa ni comprueba si las personas del listado son efectivamente trabajadores.

Y es el caso del alcalde y los concejales. Ninguno de ellos es trabajador de la residencia. Los políticos forman parte del patronato, pero como ellos mismos han reconocido, al igual que el cura, llevaban 10 meses sin poner un pie en ella. Hasta el día en que llegaron las codiciadas vacunas. Ese día sí fueron.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.