Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robles pide explicaciones al Jemad por vacunarse de la COVID-19 mientras Unidas Podemos exige su dimisión

La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/ Ballesteros/Archivo

elDiario.es Política

69

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Mientras, Unidas Podemos ha exigido su dimisión o destitución.

Las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas de entre las repartidas por el Ministerio de Sanidad, según informa Europa Press. Tras recibirlas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, a miembros de las misiones internacionales y a la cadena de mando siguiendo un criterio de edad. Dentro de este tercer grupo se encuadrarían tanto el Jemad como otros altos cargos militares.

Tras conocerse la información, adelantada por elconfidencialdigital, Robles, quien ha dicho haberse enterado por los medios, ha pedido un informe al propio Jemad para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del organismo.

Desde Sanidad aseguran que “con arreglo a la Estrategia de Vacunación contra el COVID en España” se ha “facilitado al Centro Militar de Farmacia dosis de la vacuna para atender a la Sanidad militar y los supuestos excepcionales de las Fuerzas Armadas”. El departamento que dirige Salvador Illa remite a Defensa para las preguntas sobre cuáles son esos “supuestos excepcionales” de la vacunación. Sanidad no incluye, además, el reparto de dosis de la vacuna que corresponde al ejército en los informes en los que notifica la actividad del proceso de vacunación, que incluyen el número de dosis entregadas a las comunidades autónomas y el de las que han sido administradas.

Enrique Santiago: debe dimitir o ser cesado

Los grupos parlamentarios también han comenzado a moverse. Desde Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, han reclamado la dimisión de Villarroya o su destitución. Así lo ha pedido el portavoz adjunto de la formación, Enrique Santiago, en su cuenta de Twitter.

Santiago, que ha acudido este viernes al congreso a la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el uso de la policía por parte del PP para tapar el caso Gürtel, ha asegurado a los periodistas que “hay que ser muy estrictos y en el momento que tenemos pocas vacunas, hay que aplicar los criterios de aplicación a los colectivos más vulnerables”. Y ha concluido: “Da la impresión de que no es un colectivo vulnerable del Jemas y nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que “deben dimitir todos” los “sinvergüenzas” que se han vacunado contra el coronavirus, “saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos”.

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que dimitan “todos” los políticos que no respeten el protocolo de vacunación.

Etiquetas
stats