Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La justicia investigará si la pareja de Ayuso sobornó a un directivo de Quirón
Una casa al otro lado del muro: Omar, el palestino que venció a la ocupación israelí
OPINIÓN | 'Alberto Quirón, ese chico del montón', por Esther Palomera

Un 64% de los españoles decidió su voto en las europeas por los asuntos de la política nacional

Archivo - Plano general del Parlamento Europeo

elDiario.es Política

0

En las elecciones europeas se vota, en general, en base a la situación política nacional. Eso es al menos lo que revela el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del pasado 12 de junio: un 64,1% decidió su voto por temas “relacionados con la situación política actual de España” y solo un 23,7% de quienes acudieron a las urnas tomaron la decisión de a quien votar por asuntos “relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo”.

De hecho, cuando se pregunta por la primera razón que movió el voto, solo un 4,1% menciona las propuestas para mejorar la Unión Europea. Un 31,9% votó por el partido que mejor representa sus ideas y el 20,4% por el partido que mejor defiende los intereses de España en el Parlamento Europeo.

El CIS ha preguntado a los encuestados cuáles fueron los temas que consideran que se trataron más durante la campaña: para el 13,1% fue la inmigración, para el 5,7% y en el tercer lugar aparece con el 5% a lo que el CIS se refiere como “la mujer del presidente”, en alusión a la investigación abierta por un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez. Ya en cuarto lugar los encuestados señalan de manera genérica con un 4,8% a los “temas nacionales”.

El estudio publicado este martes que un 86% de los encuestados mantuvo su decisión de votar a uno u otro partido sin que la campaña influyera en ello; un 13,5% reconoce que la campaña, los programas y conocer a los candidatos les llevó a cambiar su voto.

El CIS indica también el 38,3% de los votantes se informó de los temas de las elecciones a través de la televisión en primer lugar, un 19,7% lo hizo en medios digitales, un 19,1% en redes sociales, un 12,7% en radio y solo un 4,5% en prensa impresa.

stats