Un veterano ultra registra Noviembre Nacional como partido político
El veterano ultraderechista Enrique Lemus ha registrado ante el Ministerio del Interior el partido político Noviembre Nacional, tal y como figura en el registro público de organizaciones. Lemus, históricamente vinculado al grupo Democracia Nacional, es ahora uno de los rostros visibles de Núcleo Nacional, grupúsculo de extrema derecha señalado por la Guardia Civil por llamar a la “lucha conjunta” en la calle contra la “invasión” extranjera y participar en concentraciones ante la sede federal del PSOE que han terminado habitualmente en cargas policiales.
El registro del partido, adelantado por 'Público', se hizo efectivo el pasado 10 de febrero y como presidente figura Enrique Lemus, quien el pasado verano participó en un acto de Núcleo Nacional junto a la reconocida falangista Isabel Peralta, condenada por delito de odio, y otro hombre encapuchado. Cubrirse el rostro es habitual entre los integrantes de estos grupúsculos.
La actividad de Núcleo Nacional se ha incrementado en los últimos meses, después de abrir una sede en Madrid y organizar diversos actos para presentarse en sociedad.
El nombre elegido para el partido, Noviembre Nacional, recuerda el fallido intento de la derecha más extrema de agitar una gran protesta ciudadana contra el Gobierno y la izquierda en el otoño de 2023. Aquel “otoño caliente” tuvo muy poca incidencia real, pero sí sirvió para aglutinar a un reducido grupo de personas que, ahora, lanzan un nuevo partido político.
Noviembre Nacional tiene su sede registrada en un local de una calle de Valladolid en cuyo exterior se pueden ver carteles de Democracia Nacional y peticiones de libertad de quien es el líder de dicho partido, Pedro Chaparro, condenado como autor del ataque violento contra la librería Blanquerna de Madrid. No es su único delito. Tampoco de sus acompañantes.
En abril del año pasado, la Guardia Civil llevó a los tribunales a Núcleo Nacional por sus mensajes contra la inmigración en España. El atestado fue trasladado tanto a la Fiscalía como a los juzgados de Valladolid apreciando un posible delito de odio en los vídeos de este colectivo ultra llamando a la “lucha conjunta” en la calle contra la “invasión” extranjera.
En Valladolid se registró también asociación con “fines cívico políticos”.
La inauguración de la sede madrileña de Núcleo Nacional, al norte de la capital, se produjo el fin de semana que estallaron las “cacerías” de Torre Pacheco contra la población migrante de la localidad.
La base del partido es un discurso racista que criminaliza al extranjero y que busca su “deportación masiva” o “reemigración”. “Estamos perdiendo España, lo estamos viendo estos días”, aseguró Lemus en su acto junto a Peralta. Defendió la importancia de “ser autosuficientes” con un espacio que cuenta con gimnasio propio para los entrenamientos del grupo y así evitar que le cierren la puerta otros locales porque “los nazis malotes entrenan ahí”.
4