Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil lleva al grupo ultra Núcleo Nacional a los tribunales por delito de odio

Captura del vídeo de Núcleo Nacional

Pedro Águeda

8 de abril de 2025 14:10 h

19

La Guardia Civil ha llevado a los tribunales al grupo de extrema derecha Núcleo Nacional y sus últimos mensajes contra la inmigración en España. Fuentes jurídicas apuntan a elDiario.es que el instituto armado ha llevado su atestado tanto a la Fiscalía como a los juzgados de Valladolid apreciando un posible delito de odio en los vídeos de este colectivo ultra llamando a la “lucha conjunta” en la calle contra la “invasión” extranjera.

El grupo Núcleo Nacional surgió con la intención de capitalizar las protestas que miles de personas protagonizaron ante la sede del PSOE en Madrid en noviembre de 2023. Unas manifestaciones que la extrema derecha bautizó como 'Noviembre Nacional' y que este grupo ultra intentó capitalizar, difundiendo desde entonces su ideario de extrema derecha, llamando a la unidad de los grupos de este espectro ideológico y organizando, incluso, actos y formaciones.

La Guardia Civil abrió una investigación hace unos días después de que Núcleo Nacional colgara un vídeo animando a otros grupos de extrema derecha a unirse a ellos en la “lucha conjunta” contra la inmigración. El atestado, además de ser remitido ante la Fiscalía especialista en delitos de odio, ha sido finalmente remitido a los juzgados de Valladolid por tener Núcleo Nacional su sede en esa ciudad. Un juzgado de la Valladolid tendrá que decidir si abre una investigación penal contra el grupo. El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), que tiene entre sus cometidos la investigación de radicalismos ideológicos, se hizo cargo de las pesquisas.

El vídeo seguía la línea de otros mensajes anteriores del mismo grupo: hombres con el rostro oculto tras pasamontañas y camisetas negras ajustadas lanzando proclamas racistas contra la inmigración. En este caso, haciendo un llamamiento a otros grupos ultras para una “defensa activa de nuestros barrios” frente a lo que consideran una “invasión” extranjera.

“Queremos plantear un proyecto con todas las organizaciones que están preocupadas por la seguridad en nuestro país y organizar algo para empezar a defender activamente nuestras calles”, dice la asociación en el vídeo. “Nos da igual quiénes seais: hooligans, personas del campo, pijos, skin heads, altos, guapos, feos o lo que coño queráis. Para qué cojones vale tanto músculo y tanto tatuaje si no hacemos lo que hay que hacer”, continúa.

Aunque el término 'Núcleo Nacional' adquirió proyección durante las protestas ante la sede del PSOE en Madrid y los disturbios que la acompañaron, la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior se produjo el pasado verano. Con fines “cívico-políticos”, la asociación tiene como sede un local radicado en la ciudad de Valladolid.

En el vídeo, un grupo de encapuchados con camisetas con el logo y el nombre de Núcleo Nacional hacen un llamamiento a organizaciones de distinto signo político pero que tengan en común el rechazo a la “invasión” extranjera para pasar a la acción y emplear la violencia como método de contención del fenómeno. Ese llamamiento a la violencia en la calle y a reunir a distintos grupos es lo que hizo saltar las alarmas en el Ministerio del Interior.

El encapuchado que hace de portavoz pone como ejemplo recientes sucesos ocurridos en la localidad catalana de Salt. El embozado habla de que mientras los españoles soportan “trabajos precarios” y “ambientes familiares destruidos, un imán okupa de mierda y sus hermanos criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza sin que nadie les preste resistencia”. “¿Y nosotros qué hacemos? No hacemos una mierda. ¿A qué cojones estamos esperando?”, continúa. El portavoz se despide con un “arriba España” y “arriba Europa” mientras hace el saludo fascista.

Etiquetas
stats