Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Dos altos cargos de la Sanidad vasca, ambos exconcejales del PNV en Bilbao, dejan el cargo tras vacunarse saltándose el protocolo

Eduardo Maíz y José Luis Sabas

Iker Rioja Andueza

25

Dos altos cargos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), los gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto, Eduardo Maíz, y Santa Marina, José Luis Sabas, en ambos casos exconcejales del PNV en la ciudad, han abandonado su cargo este miércoles por haber sido vacunados contra la COVID-19 cuando no formaban parte de los grupos prioritarios definidos para ello. Hasta el martes, únicamente 900 sanitarios en Euskadi habían recibido la primera dosis de un colectivo que se cuantificó en el entorno de las 40.000 personas.

Fuentes del Departamento de Salud habían informado inicialmente de que “los directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina han dimitido” y explican que lo hacen “tras no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la COVID-19”. Sin embargo, en el Parlamento Vasco, la consejera Gotzone Sagardui ha matizado que ha habido “una renuncia y un cese”, sin más detalles. Fuentes sanitarias confirman que cuando se detectaron estas irregularidades uno de ellos renunció al cargo de inmediato pero que el otro se resistió y que ha tenido que ser destituido.

“Los protocolos son claros y estrictos. El objetivo es vacunar a los colectivos más vulnerables o expuestos. Ha de respetarse siempre y sin excusa. Conocidas informaciones, ayer mismo se inició una investigación interna”, ha señalado Sagardui en la Cámara, dentro de su comparecencia semanal sobre la evolución de la pandemia. La oposición ha mostrado su malestar por estos hechos.

'El Correo' indica que Maíz ha pedido disculpas por correo electrónico a la plantilla del hospital. Pero en esa comunicación nada se indica de lo ocurrido: “Ha sido un tiempo profesionalmente duro. La pandemia de la COVID-19 ha significado y significará sacar de todos nosotros lo mejor de nuestro saber profesional. [...] Si en algo me he equivocado, pediros perdón. Dejo muy buenos amigos en esta familia de la OSI Bilbao-Basurto”.

¿Por qué se han saltado el protocolo? Según se explicó, en primer lugar se inmunizaría al personal de primera línea, como los equipos de UCI, y más adelante se continuaría con el resto de sanitarios. No son los primeros casos similares en España. En Murcia, el consejero y su esposa han recibido también la vacuna.

Eduardo Maíz es licenciado en Medicina y ocupó cargos en la Sanidad vasca hasta que saltó a la política municipal en Bilbao, donde ha sido responsable de las áreas de Seguridad, Urbanismo o Acción social durante la etapa del difunto Iñaki Azkuna, quien también fue consejero de Sanidad con el lehendakari José Antonio Ardanza antes de ser alcalde de Bilbao. Sabas, arquitecto de profesión, llegó en 1985 a Osakidetza como responsable de infraestructuras. En Bilbao lideró las carteras de Cultura y Obras, aunque también ha sido responsable del administrador autonómico de ferrocarriles, ETS.

Euskadi es la última comunidad autónoma en el ranking de dosis administradas. Por sistema, se reservan el 50% para garantizar un segundo pinchazo a quienes reciben el primero. La primera vuelta de la primera fase -residencias y sus trabajadores- ya se ha dado por completada y los sanitarios eran el segundo colectivo. A ellos se les han administrado las primeras vacunas de Moderna y las sobrantes de Pfizer de esa primera tanda.

Etiquetas
stats