Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi iniciará este viernes la vacunación de sanitarios de las UCI tras la llegada de las primeras dosis de Moderna

Dosis de la vacuna de Moderna.

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha anunciado ya que empezará este viernes a administrar las vacunas contra la COVID-19 a sus profesionales sanitarios, en este caso las primeras de Moderna, 700 dosis. El proceso se iniciará en el hospital de Cruces, en Barakaldo, en cuyas neveras se almacenan desde este miércoles las cajas con los viales a 22 grados bajo cero y Osakidetza dará prioridad a los trabajadores de la UCI de “diferentes organizaciones” dentro de su estrategia de priorizar a los sanitarios de “primera línea” durante la pandemia.

Euskadi modifica de esta manera su plan inicial de completar la inmunización de mayores y trabajadores de residencias, unas 33.000 personas, antes de empezar con un colectivo de 40.000. Alega que el producto de Moderna es más eficaz en menores de 65 años y sensible al transporte, por lo que ha optado por no sacarlo de Cruces y vacunar allí mismo a sanitarios desde ya. Se disponen de 1.400 dosis de Moderna, pero el Gobierno vasco mantiene su política de reservar el 50% para garantizar la segunda inoculación a todos los vacunados, como hace con Pfizer. Asegura que es para evitar posibles cortes en el suministro, aunque ello ha reducido su velocidad en relación a otras comunidades como Asturias.

Según la documentación que Osakidetza ya ha empezado a enviar a sus profesionales y que viene firmada por la directora general, Rosa Pérez Esquerdo, y por la responsable de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte, además de los médicos y enfermeros de la UCI en el primer grupo de prioridad se hallan también el personal presencial de Primaria y puntos de atención continuada (PAC), equipos de medicina interna, infecciosas o neumología, así como el personal de laboratorios que trabaja con las muestras o los propios vacunadores. En una segunda tanda le tocará el turno a “personal que atiende pacientes especialmente vulnerables”, como los equipos de neonatos y oncología, el tercer grupo será para “personal que atiende otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas” y el cuarto y último para el resto, incluidas las “subcontratas” salvo los equipos de limpieza, que serán inmunizados “con su unidad de referencia”. Dentro los grupos, se tratará de no “sobrepasar” el 50% de cada servicio de una tacada y “la fecha de nacimiento se utilizará criterio adicional de prioridad”.

Etiquetas
stats