Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cerrará perimetralmente 20 municipios con alta incidencia, nueve en Bizkaia, ocho en Gipuzkoa y tres en Álava

Terrazas en Beasain, en noviembre, en el pico de la segunda ola

Iker Rioja Andueza

0

Un total de 20 municipios vascos (tres de Álava, nueve de Bizkaia y ocho de Gipuzkoa) quedarán cerrados perimetralmente y sin hostelería ni deporte escolar o federado desde este viernes por la alta incidencia de la COVID-19 y en aplicación de las nuevas restricciones para contener el repunte de la pandemia en Euskadi después de la Navidad. Son Asparrena, Salvatierra-Agurain y San Millán en Álava; Amorebieta-Etxano, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina, Mundaka, Muskiz, Sondika y Zamudio en Bizkaia; y Aizarnazabal, Andoain, Beasain, Berastegi, Ibarra, Villabona, Zegama y Zumaia en Gipuzkoa. Durango, con una tasa de 490 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se queda a unos pocos positivos de ese umbral aunque la incidencia se ha más que duplicado en la última semana. Este listado se actualizará cada lunes y cada jueves.

Esta resolución llega en una jornada en la que continúan al alza o muy altos todos los indicadores de seguimiento de la pandemia. La incidencia se ubica ya en 348,64 (alerta naranja) y sube de manera homogénea en las tres provincias tras una jornada con 771 casos nuevos, el 5,9% de las 13.021 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Los casos se reparten en 428 en Bizkaia -donde el impacto en las residencias de ancianos está siendo especialmente grande-, 209 en Gipuzkoa y 119 en Álava, además de 15 personas o bien de fuera o sin residencia conocida. El R0 sigue por encima de 1 (1,24), lo que muestra que cada positivo multiplica el virus a más de una persona.

En cuanto a la situación hospitalaria, aunque la directora general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) remarcó en el Parlamento Vasco que Euskadi tiene aún “margen” para asumir una mayor presión asistencial, la subida de los datos de ocupación tanto en planta como en UCI es la mayor en semanas. Son 451 las personas ingresadas cuando eran 330 el 31 de diciembre. Los 74 ingresos en 24 horas de este miércoles son el peor registrado desde el 26 de noviembre. En la UCI hay 83 personas en estado crítico por la COVID-19, cinco más que en la jornada anterior y suponen una ocupación del 26,6% de las 312 camas totales disponibles.

Etiquetas
stats