Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan 164 casos más de COVID-19 en residencias de Bizkaia tras la aparición del gran foco de 115 positivos en Muskiz

La residencia de Truiondo

Iker Rioja Andueza

0

La situación en las residencias de Bizkaia es alarmante. Acumulan 380 de los 430 casos activos en centros de mayores de todo Euskadi. En solamente 48 horas se han notificado 164 positivos nuevos después de que el lunes se conociera el gran brote de 115 casos en el centro Marcelo Gangoiti de Muskiz. En estos dos días las novedades se han sucedido: hay dos nuevos focos que, de momento, parecen pequeños en los centros Caser Artxanda (Bilbao) y León (Trucíos), un complejo en el que se registran 18 infectados recibió la primera dosis de la vacuna el pasado viernes (La Misericordia de Bilbao) y otra residencia más se encamina al centenar de casos, Truiondo en Zamudio (97). Además, se han notificado cuatro decesos más que elevan a 945 el total de fallecidos durante toda la pandemia en las residencias vascas, donde se han producido más de 7.000 casos.

En Euskadi hay 26 centros con casos activos y 14 de ellos se hallan en territorio vizcaíno. No se han ofrecido nuevos datos sobre Marcelo Gangoiti -aunque EH Bildu ha pedido a la Diputación que intervenga este centro privado- y la alerta ha saltado de Muskiz a Zamudio. En el centro Truiondo, en dos días, se han disparado los casos, con 29 mayores más infectados. Son 65 los casos totales entre los usuarios, 55 de ellos asintomáticos o presintomáticos, aunque tres están ya hospitalizados. En esta residencia de 113 internos ya hubo 26 ancianos con coronavirus en otro brote en el verano, por lo que el 80% de los internos ha contraído el Sars-Cov-2.

La Diputación de Bizkaia ha informado también de que hay 13 mayores y cinco gerocultores con COVID-19 en la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao de un total de 177 plazas y 180 profesionales. Cuatro de los 13 ancianos presentan síntomas. Lo llamativo es que “recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el pasado viernes 8 de enero”, según un comunicado de la institución foral. Es la primera vez que ocurre algo así en Euskadi, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que sí ha habido que retrasar la inmunización en algunos centros porque antes de ir han aparecido positivos. En el Parlamento, ha destacado que el producto de Pfizer -el de Moderna acaba de llegar- ya está administrado en más de la mitad de las residencias.

Mientras, Gipuzkoa ha notificado un fallecido más en el centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta. Allí se han contagiado 39 personas en la primera ola y otras 99 en la segunda. Quedan infectados 31 mayores y han fallecido ya 17 en esta segunda ola además de los 7 que perdieron la vida en primavera. En Gipuzkoa hay 53 casos activos en nueve centros y, en lo que va de 2021, la aparición de nuevos brotes parece controlada. Solamente crecen los positivos en la Cruz Roja de Irún (7 según los últimos datos). En Álava los positivos hasta este martes eran 7 en tres residencias.

Se pueden consultar los datos de todos los positivos y fallecidos en cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats