Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

Etiquetas

Si el coronavirus ha golpeado con dureza en algún lugar, ha sido en las residencias de ancianos. Euskadi cuenta con unas 20.000 plazas y cientos de centros. Los hay públicos (los menos), privados y concertados y más grandes y más pequeños. elDiario.es/Euskadi lleva monitorizando desde el inicio de la pandemia los casos detectados en las residencias y los fallecidos. Los datos son una suma de informaciones propias y cálculos hechos a partir de los boletines de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, fundamentalmente. Este proyecto interactivo fue reconocido por Google.

1 - Situación actual

En este mapa se recogen con puntos rojos los centros con casos activos. También hay un resumen general por territorios con todos los datos generales. Los puntos azules son los centros de referencia habilitados para derivar a los casos más leves.

2 - Resumen de las olas por centros

En este cuadro se recogen las residencias vascas, con los positivos y fallecidos registrados tanto en la primera como en la segunda ola. Para el comienzo de la segunda, se toma como referencia el día 2 de agosto, aunque el primer caso de Gipuzkoa es del 11 de agosto, el de Bizkaia del 18 de agosto y el de Álava de fecha indeterminada. Por el momento, este ciclo no ha finalizado.

3 - Balance final de la primera ola

La tabla recopila diferentes indicadores sobre cómo trascurrieron los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio en los centros de Euskadi. En aquellos en que no hay datos de los positivos totales, se ha optado por un cálculo conservador y se recoge la misma cifra que los fallecidos, aunque son muchos más casos. La primera ola acabó el 3 de julio en Gipuzkoa, el 16 de junio en Álava y en fecha indeterminada en Bizkaia. Más de 600 personas fallecieron desde que, muy a principios de marzo, lo hiciera un interno de Sanitas San Martín en Vitoria llamado Esteban.

Etiquetas
stats