Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pruebas PCR para los mayores de 16 años de tres pueblos de Álava en alerta roja: Salvatierra-Agurain, Asparrena y San Millán

Centro de Araia, localidad alavesa

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado este martes de que realizará un cribado en tres de las localidades de Álava con mayor incidencia de la COVID-19, Salvatierra-Agurain, Asparrena (cuya cabecera es Araia) y San Millán. Están llamados a pasar una PCR todos los mayores de 16 años (y no de 6, como en otros pueblos vascos). Las pruebas se realizarán desde este miércoles y hasta el sábado 16 en el polideportivo de Salvatierra-Agurain en horario de 9 a 20 horas. Osakidetza explica que no es necesario pedir cita para pasar la prueba -los afectados “pueden acudir de forma espontánea”- pero mantiene habilitado el teléfono general de información, el 900 20 30 50.

Los últimos datos muestran cómo estos tres municipios, todos ellos muy próximos entre sí, son el área con mayor incidencia de coronavirus en Álava. La comarca sanitaria de la Llanada Alavesa tiene una tasa de 577 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media vasca y alavesa ronda los 320. Salvatierra-Agurain, la localidad más grande de la zona con unos 5.000 habitantes, tiene 579 de tasa y en una semana ha visto duplicar los contagios. Han sido 18 en siete días. Asparrena (1.600 habitantes, 1.200 en Araia) sube hasta casi 1.500, cuando 500 es el umbral de alerta roja por alta transmisión comunitaria. Allí han sido 23 los positivos en la última semana. En cuanto a San Millán (700 habitantes) la tasa se acerca a 1.000 con cinco positivos registrados.

En este contexto, la hostelería ha sido clausurada y, de mantenerse estos indicadores, desde el viernes entrarían en vigor nuevas medidas como confinamientos municipales y prohibición de hacer deporte. Se pueden consultar todas las nuevas medidas en la guía de elDiario.es/Euskadi.

Este sistema de cribados se inició en verano en Ordizia, con el primer gran rebrote superada la primera ola. En lo que va de 2021 se han anunciado PCR masivas en Mundaka, Bermeo, Aizarnazabal o Zaldibar, y se han hecho pruebas masivas también en el hospital de Leza, en la Rioja Alavesa, en este caso por un brote hospitalario que ha arrojado seis positivos.

Etiquetas
stats