Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Salud de Murcia descarta dimitir tras haberse vacunado con otros altos cargos de la Consejería: “No ha habido voluntad de dar tratos de favor”

Elisa Reche

53

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha descartado dimitir en la mañana de este miércoles tras conocerse que se había puesto la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Villegas reconoció el martes que se había inyectado la vacuna, según declaraciones recogidas por el medio La Verdad, en las que justifica haberse vacunado “como sanitario”, siendo cardiólogo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) aunque no ejerza como tal, ya que su cargo conlleva dedicación exclusiva.

La mujer del consejero murciano de Salud también se inyectó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, según ha adelantado Vozpópuli. El propio responsable de Salud ha reconocido el martes por la mañana tras descartar su dimisión en la Asamblea Regional que alrededor de 400 trabajadores de dicha Consejería han recibido la primera inyección. Entre ellos se encuentra su esposa, María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la consejería murciana de Salud, según ha podido confirmar elDiario.es de la Región de Murcia.

“Se han vacunado los miembros del equipo directivo que son sanitarios y que lo han solicitado. La información de vacunación es personal y confidencial”, han señalado desde la consejería murciana de Salud. En total se han vacunado alrededor de 400 profesionales de la Consejería de Salud, además de 466 servicios centrales del SMS de las 618 que lo han solicitado, añadieron estas fuentes sanitarias.

El consejero murciano de Salud dijo durante su comparecencia en la Asamblea Regional que “se han vacunado a los directivos de la Consejería de Salud al ser convocados para ello después de que lo hiciera el personal sanitario que está en primera línea, según establece el protocolo nacional. Es una decisión tomada desde el convencimiento. No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio”.

“Poniéndome en la piel de las personas que se hayan sentido ofendidas quiero pedir disculpas en esta Asamblea. Hemos informado todos los días de las medidas adoptadas con una gestión perfectamente transparente. Lamento que lo sucedido pueda ensombrecer la labor de los profesionales. Es un momento para unirnos y salir adelante”, dijo Villegas. “Mi futuro no es la política y volveré a la clínica; mi interés se encuentra exclusivamente en la gestión en estos momentos tan graves de pandemia mundial”, añadió.

La Región de Murcia se encuentra inmersa en la campaña de vacunación del segundo grupo prioritario, según establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, “personal sanitario de primera línea”, como a las personas que trabajan en las plantas Covid, UCI o centro de salud. Pese a ello, Villegas y cargos de la Consejería ya han recibido la primera dosis, sin haberse vacunado tampoco a los residentes de los centros de día.

Fuentes del SMS consultada por La Verdad aseguran que la decisión se consultó con el Ministerio, y explican que se consideró que todos los servicios son en estos momentos esenciales.

De nuevo, “dimisión o cese”

La portavoz del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal (Cs), ha pedido otra vez la dimisión o el cese de Manuel Villegas. En la rueda de prensa tras la sesión parlamentaria del martes, ha señalado que “la actitud es reprobable, sobre todo por enterarnos a través de los medios de comunicación. Es una muestra de deslealtad por parte del Partido Popular. Hemos tenido conocimiento de que estas vacunaciones no estaban en ningún caso autorizadas”.

“Además del cese inmediato del consejero, vamos a exigir el listado de todos los altos cargos que han sido vacunados en una actuación de presunta corrupción política”. “Por todo ello, esta tarde he solicitado una reunión urgente con el presidente en la que le voy a trasladar todas estas cuestiones”, ha añadido Martínez Vidal.

Ante un posible panorama en el que no se produzca ni la dimisión ni el cese del responsable murciano de Salud, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que “desde el partido no nos planteamos otro escenario que el de la dimisión o el cese inmediato del consejero. Una vez haya finalizado la reunión con el presidente López Miras, dará las explicaciones pertinentes”.

“Incompente gestión” de la tercera ola

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha señalado el martes en el Parlamento que “los altos cargos no pueden vacunarse antes que los sanitarios que están al pie del cañón sin vacunar”. “Pedir perdón en este espacio le honra, señor Villegas, muy a diferencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que estará parapetado en el palacio de San Esteban”, añadió la diputada morada. Marín pidió la dimisión de Villegas “solo por esta incompetente gestión de la pandemia” en referencia a la tercera ola que ha azotado fuertemente a la Región.

Desde Podemos llevan reclamando desde hace diez días el cierre de toda actividad no esencial: “Nadie entiende que las casas de apuestas y los centros comerciales sigan abiertos en la Región”, dijo la portavoz morada, quien también reclamó el cierre de los centros educativos.

El diputado regional de Ciudadanos Francisco Álvarez García también ha pedido la dimisión de Villegas durante su intervención en la Asamblea ya que para el partido naranja “no es suficiente pedir disculpas y es un error tremendo”. “La mujer del César no solo debe de ser buena, sino parecerlo”, añadió.

El diputado socialista José Antonio Peñalver recordó en el Parlamento murciano “la gravedad” de lo ocurrido y recordó que los alcaldes socialistas que se habían vacunado se les había expulsado del partido.

La plataforma Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, por su parte, ha solicitado un informe de salud pública que “justifique” que el Consejero de Salud y el personal de los edificios administrativos de Murcia Salud y de la Consejería hayan recibido la vacuna contra la COVID-19. “No son personal sanitario de primera línea ni tampoco están incluidos en otros grupos, no hay justificación alguna para hacerlo”, adujeron.

Etiquetas
stats