Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apoya que el consejero de Murcia que se vacunó saltándose el protocolo no dimita tras pedírselo a alcaldes del PSOE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

30

Manuel Villegas, el consejero de Salud de la Región de Murcia, del PP, que, saltándose los protocolos, se vacunó contra la COVID-19 junto a otros altos cargos del Ejecutivo autonómico, ha descartado este miércoles dimitir de su cargo pese a no cumplir el plan de vacunación. En su decisión, Villegas cuenta con el respaldo de la dirección del Partido Popular de Pablo Casado, que la semana pasada puso el grito en el cielo cuando se conoció que dos alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana también se habían vacunado saltándose los protocolos –que han sido suspendidos de militancia del PSOE– y llegó a solicitar su dimisión.

En declaraciones a Onda Cero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que la dirección nacional de los populares “no” va a solicitar a Villegas que se marche, pese a las crecientes presiones de su socio en la región, Ciudadanos, que este miércoles ha vuelto a solicitar la dimisión del consejero. Por el momento, no está prevista ninguna otra declaración oficial de ningún dirigente del PP a nivel nacional para este miércoles.

“El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”, escribió en Twitter la consejera de Empresas de Murcia Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos.

La postura del PP contrasta con la mantenida en los últimos días después de que se conociera que los alcaldes de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, se vacunaron una semana antes porque sobraron dosis de las enviadas al centro de salud para el personal sanitario, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, lo hizo el primer día de la campaña en la residencia de ancianos porque, según sostuvo, se lo ofrecieron y no lo pensó. Entonces, el PP pidió la dimisión de esos tres ediles.

Además, el mismo García Egea que ahora no ve razones para que Villegas dimita, publicó una serie de tuits cargando con dureza contra esos regidores. “Primero se vacunan los del PSOE, después el resto”, denunció el 'número dos' del PP el pasado jueves, nada más conocerse la vacunación de los alcaldes socialistas alicantinos. “Los alcaldes del PSOE alcanzan la inmunidad de rebaño. Mientras, el ministro de Sanidad está más preocupado del mailing de las elecciones catalanas que por el reparto de las vacunas”, añadió en otro tuit dos días después, el sábado.

En Ciudadanos desde el primer momento de que se conoció la noticia, la posición del partido ha sido la de exigir a Villegas que deje su responsabilidad en el Gobierno regional. Este miércoles, sus socios de gobierno redoblaban las presiones y volvían a pedir al consejero de Sanidad que se vaya.

Inés Arrimadas aseguraba que era “un insulto” y añadía que en su partido “no durarían ni cinco minutos” aquellos que “se hayan saltado la cola”. “Ahora mismo hay muchísima gente mayor, en sus casas, que no sale por miedo. Hay muchísimos sanitarios que están al pie del cañón, sabiendo que tienen riesgo de contagio y están salvando vidas, y no se han vacunado. Están esperando pacientemente a que les toque su turno de la vacuna. Es absolutamente intolerable, indignante, que haya políticos que se hayan saltado la cola y que se hayan puesto los primeros para vacunarse”. “Exigimos su dimisión. Además, queremos saber quiénes más se pusieron la vacuna cuando no le tocaba en Murcia”, ha concluido la líder de Ciudadanos tras reunirse en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Pablo Iglesias también ha pedido la dimisión para aquellos que se hayan “saltado la cola” para ponerse la vacuna, “sean del partido que sean”. “De los concejales, alcaldes o consejeros autonómicos que se han saltado la cola para vacunarse antes que personas en situación de dependencia y personal sanitario solo cabe esperar que tengan la decencia de dimitir, sean del partido que sean”, ha dicho el líder de Podemos a través de su cuenta de Twitter.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats