Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparecen dos brotes en residencias de Bizkaia que estaban en puertas de recibir la segunda dosis de la vacuna

Residencia Calzada de Gernika

Iker Rioja Andueza

0

El coronavirus no se detiene en las residencias aunque Euskadi ya ha administrado una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en toda la red y a todos los profesionales sociosanitarios, según datos de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Se han registrado cuatro fallecimientos más (y suman ya 964 en la pandemia). Además, en Bizkaia, con 63 casos en 48 horas (43 mayores y 20 trabajadores), han aparecido dos nuevos brotes de importancia en sendos centros de Gernika (residencia Calzada, 30 casos) y de Durango (Tabira, 13 casos). En ambos casos estaban ya a la espera de la inmunización total tras la segunda dosis de la vacuna. En el segundo, por ejemplo, habían pasado ya 15 de los 21 días de espera entre ambos pinchazos.

Según los datos facilitados por la Diputación de Bizkaia, en Calzada se han infectado 18 de los 95 internos y 12 de los 100 profesionales. De los mayores, 16 estarían asintomáticos o presintomáticos. La vacuna llegó aquí el 11 de enero. En cuanto a Tabira, la primera dosis se inoculó el 4 de enero. Allí han dado positivo 8 de 18 internos -todos sin síntomas- y 5 de 14 gerocultores. Se ha anunciado también un cribado preventivo a 338 profesionales de 13 residencias y centros de día de la zona minera. En este territorio hay 15 focos activos de un total de 24 en Euskadi y allí se han notificado tres de las últimas cuatro defunciones.

La cuarta es de Gipuzkoa, donde se ha registrado un nuevo fallecimiento en el centro Sanitas Txindoki de Lazkao, la única persona con coronavirus del brote. En este territorio crecen en los últimos días los brotes de la Cruz Roja de Irún y de Bermingham, aunque no con la dimensión de los casos que están apareciendo en Bizkaia. Son 11 y 3 infectados en total, respectivamente. Poco a poco se recuperan también los contagiados en GSR Debagoiena de Aretxabaleta, que fueron 99 en esta segunda ola. Han fallecido 17 y quedan enfermos 26. Álava, por su parte, ha indicado que solamente tiene un foco activo, el de Ascarza, donde hay cuatro mayores con COVID-19. Se han recuperado los tres infectados en Nuestra Señora de las Mercedes de Vitoria.

Se pueden conocer aquí datos detallados de todos los positivos y fallecidos en los centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Etiquetas
stats