Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00, el cierre de la hostelería a las 21.00 y prohíbe las reuniones en domicilios

Enrique Ruiz

Fátima Caballero

44

La situación en Madrid vuelve a ser crítica. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa 875 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional. Ante estos datos que el Gobierno regional reconocen que son “preocupantes”, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 22.00 horas y cerrará a las 21.00 horas todos los establecimientos (comercios y hostelería) salvo los esenciales, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Además, el Gobierno regional prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). También limita las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas –hasta ahora eran seis–, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. El aforo en los centros comerciales no podrá superar el 50%. Estas decisiones se toman después de una ardua negociación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contraria en un principio de implementar medidas que perjudiquen a la hostelería. La negociación ha sido larga. Ayuso se ha llevado al equipo de Gobierno a la casa que el Canal Isabel II tiene en Manzanares el Real y la rueda de prensa llegó a retrasarse una hora.

“Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego”, ha asegurado el titular de Sanidad. Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 25 de enero y se extenderán al menos durante dos semanas. Ruiz-Escudero ha advertido de que el Gobierno regional está preparado para que “este escenario de medidas sea insuficiente” y tengan que adoptarse nuevas restricciones. El consejero ha recordado que las multas por incumplir la normativa oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

Ya hay un total de 4.472 pacientes ingresados: 3.854 en planta y 618 en las unidades de cuidados intensivos. Las UCI que ya se encuentran de nuevo al borde del abismo con su capacidad al 129%. Una situación que mantiene en alerta a los sanitarios desde hace más de una semana y que ahora preocupa “mucho” también a los técnicos de la Consejería puede empeorar exponencialmente los próximos días.

“Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que dictamos las comunidades sean insuficientes y necesitemos más herramientas. El Gobierno debe salir de su parálisis”, ha criticado el consejero que el pasado miércoles defendió también ampliar el toque de queda que contempla el estado de alarma. Escudero ha hecho un llamamiento especial a los mayores, a los que ha pedido que se autoconfinen: “Estamos ante un virus muy contagioso y la personas mayores no deben salir de casa para nada que no sea absolutamente imprescindible”, ha recomendado también el titular de Sanidad.

Madrid ha puesto el foco en la cepa británica como principal foto de contagio. También en las cenas de navidad. Escudero ha incidido en que Madrid “ha detectado la presencia de la cepa británica en un 9% de los casos, que se han ido duplicando a lo largo de las tres últimas semanas”. “El virus ha vuelto a entrar por Barajas”, ha lamentado el consejero.

Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad. En hostelería y restauración se reduce el número que pueden agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Ruiz Escudero ha anunciado, por último, que la Consejería de Sanidad prepaea la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red, algo que ya se puso en marcha con alguna deficiencias durante la primera ola.

Nuevas zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid va a ampliar también las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud a otras nueve áreas y a seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas las restricciones con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe. Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle. 

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Etiquetas
stats