eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanca Sáinz

Blanca Sáinz Allende (Santillana del Mar, 1995). Graduada en Periodismo y redactora de eldiario.es Cantabria. Interesada en la política como herramienta para crear un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 154

PRC y PSOE se unen para paralizar el proceso de adjudicación de Parques y Jardines en Santander

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila, y su homólogo en el PSOE, Pedro Casares, han registrado este martes en el Ayuntamiento la petición de una convocatoria de comisión extraordinaria para exigir la paralización "de forma inmediata y temporal" del proceso de adjudicación de Parques y Jardines. Además han requerido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, así como del alto funcionario al que, según ambos dirigentes, "el PP ha apartado del proceso sin que sepamos el motivo".

Después de pedir a una empresa externa de Madrid que dictaminase qué ofertas de las presentadas podían aspirar a convertirse en las adjudicatarias, tanto PSOE como PRC se preguntan qué motivo ha llevado a los populares "a apartar los informes realizados por este funcionario y a pedir otros nuevos", han indicado.

Seguir leyendo »

Un congreso en Santander analizará la violencia contra las mujeres este fin de semana

El I Congreso de Violencia hacia las Mujeres ha llegado a Santander de la mano de la Dirección General de Igualdad y Mujer. En un momento en el que las propias féminas están tomando la palabra en lo que a hartazgo patriarcal se refiere, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital se convertirá durante dos días en un terreno de aprendizaje para feministas y aliados.

De forma totalmente gratuita, todo el que quiera podrá inscribirse rellenando un  formulario y acudiendo a este espacio este viernes 14 y sábado 15 de diciembre. Desde las 8.30 horas del viernes y hasta las 13.30 horas del sábado un nutrido grupo de profesionales darán su propia visión, basada en su experiencia.

Seguir leyendo »

La nueva Vorágine abre sus puertas

La Vorágine consiguió hace unas semanas su objetivo en el  crowdfunding y, aunque todavía no han cerrado la campaña porque siguen necesitando liquidez para mejoras en la librería, se han decidido a abrir sus puertas tras el traslado realizado durante el pasado puente festivo.

La luz que entra por los ventanales es la gran protagonista de este nuevo espacio -calle Cardenal Cisneros, 69- situado solo unos metros más arriba que el anterior. La sala dedicada a las charlas y las presentaciones de libros también llama especialmente la atención por su amplio telón: "Parece un teatro", comenta Carmen Alquegui, una de las responsables del espacio cultural.

Seguir leyendo »

Saco Roto y Poetas de Botella: el rock and roll cántabro continúa abriéndose camino

Lanzarse al mundo de la música no siempre es tarea fácil. Lejos de formatos tan exitosos como 'Operación Triunfo' que actúan como lanzadera de talentos, la realidad que rodea a los artistas es mucho más precaria y menos glamurosa. Festivales y conciertos que sirven como experiencias, o conformarse con que al menos "viajas y haces lo que te gusta" suelen ser el pan de cada día de cientos -e incluso miles- de artistas que buscan vivir de su sueño por todos los rincones de nuestra geografía.

Tal y como ocurre en otros sectores en los que la centralización de las grandes capitales se hace cada vez más notoria, Cantabria vuelve a situarse como un lugar relativamente complicado para despegar una carrera musical. Si a esto se suma lo complicado de no realizar música comercial, el resultado es evidente: "Mucho trabajo y por amor al arte, pero nos encanta".

Seguir leyendo »

"La dignidad de las refugiadas sirias en Jordania es increíble"

'Dignidad en la adversidad' es el nombre de la exposición fotográfica que Teófilo Valente Hernández 'Tifas VH' realizó para Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP). Gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, las comunidades que acogían a los refugiados sirios en Jordania, así como los propios refugiados, comenzaron a vivir mejor. La adaptación de viviendas para personas con discapacidad y la instalación de tanques de agua fueron medidas imprescindibles en el proyecto.

Lejos de quedar en el olvido al cabo de un tiempo, como muchos de los proyectos que se llevan a cabo, ACPP quiso que este caso tuviera un calado mayor en la población precisamente por todo lo que se ha hablado de los refugiados sirios en Europa, y por las pocas salidas que han tenido esas conversaciones . El primer paso fue llevar a un fotógrafo que se encargase de documentar lo que ocurría y el segundo trasladar estas imágenes a Cantabria para que todos fuésemos partícipes de lo que estaba ocurriendo en otros lugares del mundo.

Seguir leyendo »

Mercadillos navideños, una competición poética, un teatro con mucho humor y otros planes para este fin de semana

Este fin de semana de puente se presenta mucho más activo que los días previos con actividades que dejarán hueco a la solidaridad pero también a la diversión. El sábado y el domingo será el turno de aquellos que no hayan podido disfrutar de los días previos de fiesta y por eso se concentrarán el mayor número de planes.

Comenzando por el sábado, La Tienduca de Santander acogerá una competición poética en la que los autores recitarán en directo y el público actuará como jurado. El ganador se presentará al Campeonato Nacional de Poetry Slam representando a Cantabria, por lo que las normas de participación serán bastante estrictas. Todos los interesados, tanto como público como jurado, podrán acudir a partir de las 21.00 horas.

Seguir leyendo »

Un homenaje al pop rock cántabro, un mercado artesanal, patinaje sobre hielo y otros planes para el puente

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan multitud de planes a Cantabria para realizar en estos días de descanso. El puente de la Constitución trae consigo tiempo para ir adelantando compras, pero también tiempo para realizar actividades que nos hagan disfrutar de nuestro tiempo libre, así que si te interesa conocer algunos de esos planes, sigue leyendo.

Comenzando por el jueves, será el día que arranque el Mercado Tradicional de Artesanía y Productos Típicos de La Hermida. Desde ese día y hasta el domingo, todo el que quiera se podrá pasar por los puestos que formarán este mercado especialmente marcado por la alimentación y los talleres demostrativos y participativos que se desarrollarán.

Seguir leyendo »

Los productos cántabros que arrasan dentro y fuera de nuestras fronteras

"Que ganemos tantos concursos internacionales nos coloca en el mapa de la excelencia alimentaria, lo que es tremendamente beneficioso para Cantabria y para los productores". Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), considera que los certámenes gastronómicos "son una muy buena vía" para tener presencia en el mercado y para que los empresarios obtengan un reconocimiento "que merecen".

El pasado año 2017 concluyó con una grata noticia para tres queserías cántabras y es que los World Cheese Awards decidieron que los quesos de la 'tierruca' merecían su propio reconocimiento internacional. Celebrados en Londres y compitiendo con 34 países, España es el país que se alzó con más premios, concretamente con el 33,1% de los galardones -el siguiente país fue Reino Unido con 20,1%-.

Seguir leyendo »

Vivir desde otra perspectiva: Cuando un accidente te convierte en una persona con movilidad reducida

Representan casi un 6% de la población española pero a la vez encarnan uno de los sectores más olvidados. El Informe Olivenza de 2017 lo deja claro: el 43,2% deja sus estudios de manera temprana y dos de cada tres son inactivos laboralmente. Además viven la discriminación día a día y encuentran problemas de accesibilidad allá donde mires. Las personas con discapacidad celebran este 3 de diciembre su día.

Agustín Vicente Casanova, como la mayor parte de la población no discapacitada, nunca pensó que él pudiese entrar dentro de ese 6%. Antes del accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas regentaba su propia cafetería en Cabezón de la Sal: "No como empresario, sino como autoempleado", indica entre risas. Pero el 22 de diciembre de 1990, con 27 años recién cumplidos, Agustín se enfrentó al accidente que le cambió la vida.

Seguir leyendo »

Cinco representaciones del arte rupestre cántabro que todavía no conoces

La Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (ACANTO) publicó en 2016 un libro que buscaba recoger el arte y el grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria. En sus más de 500 páginas, diversos expertos relatan decenas de lugares de la comunidad en los que se pueden encontrar pinturas, grabados y restos de materiales encontrados que datan de diferentes épocas como el Neolítico, el Calcolítico o la Edad de Bronce.

La publicación, centrada en el arte de 'después' de Altamira, recorre toda Cantabria aunque, en esta ocasión, nos centraremos en cinco de esos lugares.

Seguir leyendo »