eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanca Sáinz

Blanca Sáinz Allende (Santillana del Mar, 1995). Graduada en Periodismo y redactora de eldiario.es Cantabria. Interesada en la política como herramienta para crear un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

'La zozobra de la lengua' del poeta surrealista Gherasim Luca llega a La Vorágine

El Desvelo Ediciones, junto al traductor Vicente Gutiérrez y al músico Javier Perales, presentará el próximo 22 de junio 'La zozobra de la lengua'. La obra, del poeta surrealista Gherasim Luca, se expondrá en la librería La Vorágine a partir de las 20.00 horas.

'El inventor del amor' y 'La muerte muerta' eran las únicas obras del escritor que se habían publicado en España hasta ahora. El traductor Eugenio Castro fue el responsable de traer al castellano este volumen que recopilaba los dos libros, después de la traducción de Jesús García Rodríguez del primero de ellos.

Seguir leyendo »

Pilar Sánchez Vicente presentará su novela 'Mujeres errantes' en Santander

Pilar Sánchez Vicente visitará Santander el viernes 22 de junio para presentar su nueva novela 'Mujeres errantes'. Desde las 19.00 horas, y en El Corte Inglés, se podrá asistir a este acto de la consolidada escritora gijonesa. 

La obra, que se corresponde con el decimotercer título de la escritora -aunque la octava novela- reúne intriga, feminismo e historia. Estos tres elementos se entremezclarán en la vida de la protagonista, una escritora suiza afincada en Londres llamada Greta Meier. Y también tres son las mujeres unidas por un hilo común: el de avanzar para descubrir la verdad.

Seguir leyendo »

Los maestros de Cantabria vuelven a salir a la calle para reclamar la jornada reducida en junio y septiembre

Cientos de maestros se han citado este miércoles a las 10.30 horas ante la Consejería de Educación para reclamar -por segunda vez consecutiva en menos de una semana-, que no se retire la jornada reducida de la que disfrutaban los alumnos en junio y septiembre.

Según los portavoces de la Junta de Personal Docente, la huelga está teniendo un seguimiento del 77% "a diferencia de los que dicen que es del 25%", refiriéndose a la versión del Gobierno. Además, han añadido que mañana tendrán un reunión con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la que consideran que será "el último empujón", ya que "o rectifica o dimite". 

Seguir leyendo »

Los grupos Emboque y Vendaval darán voz a los afectados por la ELA en un concierto solidario

Un concierto benéfico para acabar con la ELA. Esa fue la ilusión de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) cuando decidió organizar una noche de San Juan de lo más diferente. Gracias a la participación de los grupos de heavy metal Emboque y Vendaval, la gala, que dará comienzo a las 21.00 horas en la sala Black Bird, tendrá un coste de 6 euros para los asistentes y se planea como una noche de diversión y solidaridad a partes iguales. 

Pero además de los conciertos, la noche tendrá sorpresas, como el sorteo de productos del grupo Warcry, que ellos mismos han enviado para contribuir a la causa. Aprovechando que el día 21 de junio se celebrará el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, esta asociación cántabra ha querido organizar multitud de actos que sirvan para visibilizar la realidad de esta enfermedad. 

Seguir leyendo »

Las feministas de Cantabria convocan una manifestación contra los abusos a las trabajadoras de la fresa en Huelva

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha convocado una huelga el domingo 17 de junio a las 12.30" para mostrar su total apoyo a las mujeres trabajadoras temporeras de origen marroquí empleadas en la recolección de la fresa en los campos de Huelva". Estas recolectoras, denunciaron el pasado 4 junio que habían sido víctimas de explotación laboral -y sexual en algunos casos- por parte de los responsables de la empresa Doñana 1988.

Después de la denuncia, estas mujeres fueron retenidas y según la organización feminista también fueron obligadas "a subir a autobuses para su inmediata deportación". El Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT) fue el encargado de paralizar el proceso para que las mujeres pudiesen permanecer en España en el transcurso del proceso judicial.

Seguir leyendo »

Torrelavega luchará contra el machismo con la performance callejera 'Deconstrucción'

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el sábado 16 de octubre Torrelavega llenará sus calles de llamadas de atención contra el machismo. Desde las 10.00 horas, la performance callejera 'Deconstrucción' tendrá su espacio en varios de los lugares más populares de la ciudad para buscar concienciar a todos los viandantes.

Después del éxito de la primera representación sobre los refugiados, la Asociación Cultural Octubre volvía el año pasado a reivindicar la pasividad ciudadana con el lema 'Despierta'. Este año, y quizá con más razones que nunca en el marco del movimiento feminista gestado en torno al 8M, la agrupación torrelaveguense ha escogido el machismo como problema principal a combatir.

Seguir leyendo »

Amaia Montero se marca un 'Enrique Iglesias' y la lía parda en Renedo

Actuar este verano en Cantabria puede acabar siendo declarado de 'alto riesgo'. Después del polémico concierto de Enrique Iglesias en Santander con motivo del Año Jubilar Lebaniego, la artista Amaia Montero se ha visto salpicada este fin de semana por realizar una actuación en condiciones similares a la del cantante de 'Bailando'. A Iglesias se le acusó entonces de actuar "perjudicado" y de 'no dar la talla' pese al elevado precio de las entradas. En este caso, y aunque el concierto fue gratuito, la compositora vasca no se ha librado de las críticas del público.

Seguir leyendo »

El festival San Antonio Rock llenará Muriedas de música el 15 de junio

A partir del 13 de junio y hasta el día 17, Muriedas celebrará sus clásicas fiestas de San Antonio. Al igual que en los últimos tres años, el festival San Antonio Rock aportará la parte más musical a los festejos del municipio.

El cartel del evento, que contará con los grupos asturianos 'Mala reputación' y 'Misiva', también tendrá en sus filas a grupos cántabros como los camargueses 'Mi pequeña venganza' y los astillerenses 'Menos lobos'. Lo completará 'La bandada', una agrupación santanderina dedicada a versionar canciones de rock clásicas.

Seguir leyendo »

La obra 'Oumuamua' de Javier Ariza aterriza en el Café de las Artes Teatro

Una cápsula del tiempo, una anti-heroína feminista y un satélite llamado Oumuamua son los ingredientes de la nueva representación teatral del director y músico Javier Ariza. Creada a partir de la imaginación de la consolidada dramaturga Miren Sanz, Lucrecia es la protagonista de una historia caótica, divertida y que huye de lo convencional para apostar por lo onírico.

Con una nave espacial como medio de transporte, Lucrecia llegará a Oumuamua siendo la encarga de tripular la primera expedición lowcost.  Su cometido allí será dejar una cápsula del tiempo que contendrá los mensajes de todos los pasajeros, pasajeros que a su vez serán los propios espectadores de la función. 

Seguir leyendo »

Grow shops: la paradoja de una legislación que permite comprar semillas de marihuana pero no plantarlas

Ya lo cantaban Los delinqüentes: “Los días de colores en la plazuela fumando flores…”, y si lo cantaban por algo sería. Quizá por ser una práctica de lo más habitual ni siquiera se le da la importancia que requiere, pero probablemente Los delinqüentes terminarían por acumular varias sanciones por fumar esas ‘flores’ en la vía pública si algún cuerpo de seguridad les pillaba con las manos en la masa.

Según la legislación española está completamente prohibido fumar marihuana en la calle ya que atentaría contra la seguridad ciudadana. Sin embargo, la ley de estupefacientes presenta muchas lagunas. Por ejemplo, tener plantas en casa ha sido hasta hace técnicamente legal si se demostraba que era para consumo propio.

Seguir leyendo »