eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Blanca Sáinz

Blanca Sáinz Allende (Santillana del Mar, 1995). Graduada en Periodismo y redactora de eldiario.es Cantabria. Interesada en la política como herramienta para crear un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 241

El presidente de Cantabria apuesta por aligerar el confinamiento en las comunidades autónomas menos afectadas por el COVID-19

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado este domingo por "aligerar" el confinamiento en aquellas comunidades autónomas que, como Cantabria, estén menos afectadas por el COVID-19. 

Revilla, que ha indicado que este ha sido uno de los temas de la conferencia mantenida durante este domingo con Pedro Sánchez y el resto de dirigentes de las autonomías, ha pedido al presidente de España que se puedan hacer excepciones en algunos lugares "sin saltarse las normas generales y en función del análisis que lleve a cabo el propio Gobierno central". "Esto nos permitiría a algunas comunidades tener, gradualmente, más apertura que otras", ha aseverado.

Seguir leyendo »

Revilla cifra en más de 450 millones los gastos en Cantabria por el coronavirus

Al igual que viene ocurriendo todos los domingos desde el inicio del confinamiento por el COVID-19, Miguel Ángel Revilla ha comparecido este domingo en rueda de prensa vía streaming después de haber mantenido una reunión telemática con el presidente del Gobierno y con el resto de presidentes de las comunidades autónomas.

En ella, el máximo dirigente de Cantabria ha cifrado en 450 millones de euros el gasto 'extra' de la comunidad en sanidad para afrontar la epidemia. "¿Cómo no nos vamos a poder endeudar desde las comunidades autónomas? Si no nos endeudamos tendremos que dejar otros servicios sin atender", ha expresado el presidente.

Seguir leyendo »

El STEC denuncia despidos en Educación como consecuencia de la actual crisis sanitaria

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado los despidos a más de 50 docentes interinos por parte de la Consejería de Educación, como consecuencia de la actual crisis sanitaria.

Según el sindicato, la Consejería que dirige la regionalista Marina Lombó, habría decidido suprimir todos los puestos de apoyo de Formación Profesional "para lo que queda de curso". "La medida, que supone mandar al paro a varias decenas de docentes interinos, ha sido tomada hoy viernes sin ningún tipo de negociación sindical previa", apuntan desde STEC.

Seguir leyendo »

La contaminación descendió un 57% en Santander durante el estado de alarma

Santander ha rebajado su nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) un 57% desde que comenzó el confinamiento en España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Según el informe realizado por Ecologistas en Acción, la capital cántabra se encuentra por encima de la media nacional en descenso de la contaminación, ya que el promedio se sitúa en el 55%.

Dicho informe ha analizado la calidad del aire urbano en España a través de los niveles de NO2 recogidos en diferentes estaciones de 24 ciudades de España. En todas ellas se ha confirmado que el estado de confinamiento social y la limitación de la movilidad han provocado que el nivel de dióxido de nitrógeno de la última quincena del mes de marzo sea el más bajo de la década.

Seguir leyendo »

Los autónomos, contra las cuerdas por el coronavirus: "Siempre que hay una crisis, la primera naranja que se exprime es la nuestra"

Último día de marzo de 2020. Como cada final de mes, la Seguridad Social reclama la conocida como 'cuota de los autónomos', pero en esta ocasión hay una diferencia: la mitad de marzo ha quedado en blanco para miles y miles de trabajadores por cuenta propia. Desde que se decretase el estado de alarma en todo el país -este entró en vigor el día 15-, muchos autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios con la incertidumbre de no saber cuándo podrán reabrirlos y con la seguridad de que "siempre que hay una crisis, la primera naranja que se exprime es la nuestra".

David Ceballos expresa esta contundente afirmación después de llevar varios días analizando la situación en la que quedará su clínica de fisioterapia de Torrelavega después de esta emergencia sanitaria: "Si el panorama que hay a la vuelta de la esquina es el de una crisis económica, muchos autónomos que estén en el alambre van a terminar de caer", expresa con tristeza.

Seguir leyendo »

La 'Red Cántabra de Apoyo Mutuo' creada para la cuarentena crece y añade un servicio de acompañamiento telefónico

Lo que comenzó como una forma de agrupar las diferentes iniciativas que se estaban llevando a cabo en Cantabria a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, se ha terminado convirtiendo en toda una red de apoyo cada vez más necesaria para más personas.

Y es que después de varios días atendiendo las necesidades 'logísticas' -como ir a la compra o la farmacia- de las personas mayores o dependientes, la 'Red Cántabra de Apoyo Mutuo' ha decidido incluir un servicio de acompañamiento telefónico para todos aquellos "que por su situación específica necesitan y agradecen conversación y escucha".

Seguir leyendo »

El personal de una residencia duerme en un pabellón municipal ante la amenaza de contagio del COVID-19 a sus familiares

Los trabajadores de la residencia Cadmasa, de Las Caldas del Besaya, hacían un llamamiento hace unos días para conseguir un alojamiento donde poder hospedarse hasta que la crisis del coronavirus cesase. Ellos, especialmente afectados por el COVID-19, habían perdido ya a uno de sus residentes, presentaban a otros ocho contagiados y tenían a un trabajador que acababa de dar positivo, pero conscientes de lo altamente contagioso de este virus, prefirieron tomar medidas drásticas.

"Lo único que me dijeron los trabajadores era que no querían irse a casa", confiesa Rubén Otero, el director de esta residencia para personas con discapacidad intelectual. Este miércoles su 'deseo' se cumplió y pudieron pasar su primera noche lejos de sus casas, y lo hicieron en un pabellón polideportivo de Los Corrales de Buelna después de que el Ayuntamiento lo habilitase para ellos. "Ha sido increíble el despliegue, nos lo han montado todo y tenemos hasta un vigilante de seguridad para que nunca se quede solo", señala Otero agradecido.

Seguir leyendo »

Las ONG tratan de adaptarse a la cuarentena por el coronavirus: "Estamos tomando medidas para no colapsar"

En dos ámbitos diferentes de la solidaridad, pero con un fin común, se encuentran Aurora Otero y Lorena Pérez. Ambas representan a dos organizaciones -Pasaje Seguro y Cruz Roja, respectivamente-, que en estos días de confinamiento y crisis sanitaria continúan peleando para que los colectivos más vulnerables no queden de lado.

La incertidumbre es la palabra más utilizada por ambas: incertidumbre sobre hasta cuándo durará el estado de alarma, incertidumbre sobre la posible crisis económica que vendrá después, incertidumbre sobre los medios que la Administración pondrá cuando la situación sanitaria se relaje… Todos son preguntas en un momento en el que, por lo imprevisible de la situación, nadie se atreve a dar respuestas.

Seguir leyendo »

Un cántabro residente en Singapur invierte todos sus ahorros en mascarillas para enviar a la comunidad

"No quiero sonar como el héroe del pueblo ni mucho menos, pero quería ayudar", explica Nacho Herrero con cierta timidez. Este joven, natural de Muriedas, lleva tres años en Singapur por cuestiones laborales. Desde allí, este cántabro ha ido viendo cómo la sanidad española comenzaba a desbordarse a raíz de la pandemia del COVID-19, y desde allí ha decidido también ayudar a su comunidad autónoma con la compra de mascarillas a través de un crowdfunding.

Para él fue sencillo darse cuenta de la magnitud del problema que se dirigía al resto del mundo, ya que en Singapur "vamos dos meses por delante". Hace unos seis días, Herrero vio cómo el número de afectados empezó a dispararse y cómo el material sanitario, como las mascarillas, empezó a escasear. Este ingeniero civil, que actualmente trabaja como jefe de obra en una empresa singapuriense, explica a eldiario.es que esta cuestión ya afectó a Asia cuando se encontraba en el epicentro del problema.

Seguir leyendo »

Vivir la cuarentena en el mundo rural: "Aquí no ha llegado el coronavirus y vamos a preservar nuestro castillo"

"Yo creo que somos los que mejor lo llevamos de toda España", relata entre risas Javier Campo, alcalde de Tresviso, uno de los pueblos que, probablemente, más acostumbrado esté al confinamiento voluntario. Su municipio de 15 habitantes es uno de esos lugares excepcionales que todavía quedan en la Cantabria rural donde el aislamiento es prácticamente su pan de cada día. A pesar de eso, "la gente se lo está tomando muy en serio porque es una cosa muy seria", advierte.

Sobre la comida y los acopios compulsivos que se han visto estos últimos días en los supermercados, el alcalde confiesa que en Tresviso nadie compra al día. "Tenemos ese entrenamiento porque estamos acostumbrados a estar aislados todo el año, así que compramos comida para 15 días y no hay más preocupación", indica tranquilo.

Seguir leyendo »