eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Blanca Sáinz

Blanca Sáinz Allende (Santillana del Mar, 1995). Graduada en Periodismo y redactora de eldiario.es Cantabria. Interesada en la política como herramienta para crear un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 217

Marianella Ferrero: "En la escala racista eres afortunado si eres blanco, hablas castellano y vienes de un país bien visto por los españoles"

"No creo que vuelva a mi país, ya me he acostumbrado a vivir aquí y el cambio al llegar fue tan duro que no creo que lo pueda volver a soportar otra vez". Marianella Ferrero (Uruguay, 1957) llegó a España en el año 2002. No poder pagar un cursillo de diseño gráfico para su hija de 14 años fue el detonante para decidir que en algún lado del mundo tendría que poder permitírselo, y la primera opción fue España ya que una de sus hijas vivía aquí, junto a su yerno y su nieta. Entonces Marianella tenía 45 años, estaba divorciada y tenía cinco hijos, dos de ellos que dependían absolutamente de ella.

Hija de un exiliado por la dictadura uruguaya, vivió a medio camino entre la dominación de su país y el totalitarismo argentino, aunque, confiesa que hasta de eso se puede extraer una enseñanza positiva. "Esa pelea cotidiana te lima y te prepara, te hace fuerte", señala. Una fortaleza que se vio puesta a prueba al llegar a Torrelavega, su primer destino al pisar Cantabria.

Seguir leyendo »

Feminismo millenial

Ser feminista está de moda y hasta el señor Amancio Ortega se está dando cuenta, véase la prueba en forma de camisetas. Lejos de considerar lo peligroso de que se acabe convirtiendo en una moda pasajera, he optado por pensar que, simplemente, la concienciación ha llegado. Pum. Tras años de aceptación, inclusión y visibilidad de otros colectivos parece que, por fin, en 2018 nos tocó a las mujeres: a esa mitad del mundo tan sumamente patriarcalizada que sintió durante mucho tiempo que alzar la voz era sinónimo de problemas. También tuvieron que replantearse su situación aquellas que nunca se indignaron porque ni siquiera consideraban que estaban siendo menospreciadas... Pero tal y como decía la filósofa Rosa de Luxemburgo: "Quien no se mueve no siente las cadenas", y muy probablemente eso fue lo que nos ocurrió a muchas mujeres el 8 de marzo, que comenzamos a movernos.

Ese día arrancó un ciclo imparable que venció gran parte de los 'ni machista ni feminista' que nos venían rondando desde que alguien lo puso de moda. Y como buena moda que se precie, las millenials fuimos una parte importante de ese movimiento y, pese a que no somos una generación muy hecha a la reivindicación -la generación perdida nos llaman-, el feminismo nos caló imparablemente. Ese 8M muchas hicimos 'clic' y comenzamos a ver la realidad con ojos feministas.

Seguir leyendo »

La cara B de la privatización hospitalaria: cuando la sanidad pública te empuja a morir en un hospital religioso

Como muchos enfermos terminales en Cantabria, Óscar sabía que iba al Hospital de Santa Clotilde a morir. "Me lleváis a la Avenida de la Guadaña", indicó a su mujer y a su hijo en tono jocoso cuando supo de su traslado. El nombre del centro solo era un preludio de lo que encontrarían dentro: directores espirituales, crucifijos encima de las camas o enfermeras-monjas que se iban a misa y dejaban de atender a sus pacientes; el infierno para cualquier ateo.

El Servicio Cántabro de Salud estableció en el año 2003 un concierto con el Hospital Santa Clotilde en el que, además de otros servicios, se reservaban 30 camas para pacientes de cuidados paliativos que vinieran de la sanidad pública. Este fue el caso de Óscar, que, tras ser diagnosticado de un tumor cerebral y haber recibido quimioterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fue enviado al centro sanitario religioso para pasar sus últimas semanas.

Seguir leyendo »

Paseos peatonales para andar más seguros y mejor: la cuenta pendiente de Obras Públicas que ya es una realidad

La Consejería de Obras Públicas ha tratado la realización de paseos peatonales que mejoren la seguridad vial como una necesidad. Por ello, y cerca de concluir la legislatura, han confirmado la realización de cerca de 200 kilómetros de estas infraestructuras que tienen como fin unir a los pueblos de forma segura y evitar los desplazamientos en coche. 

El fin del Gobierno era perpetuar esa "costumbre cántabra" de pasear entre barrios, pero mejorándola con más seguridad. Por ello, han decidido construir nuevos paseos peatonales anejos a las carreteras y aceras, para incentivar aún más el objetivo de cero accidentes.

Seguir leyendo »

La San Silvestre Solidaria, un ballet en el Palacio y otros planes para el fin de semana

El último fin de semana del año ha llegado y con él un sinfín de planes para disfrutar del final de 2018. Dejando un poco de lado los mercadillos navideños y las rutas de belenes, estos tres próximos días estarán cargados de música, deporte y espectáculos.

Comenzando con el viernes, a partir de las 19.30 horas el grupo Pánico actuará en el Teatro Casino Liceo de Santoña para concluir el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Este dúo tratará de plasmar su visión del mundo, del paisaje, los elementos y las experiencias a través de un concierto cargado de emotividad.

Seguir leyendo »

"En los ayuntamientos no hay ideologías ni colores, la gente te vota por cómo gestionas los recursos"

Teresa Noceda marcó un antes y un después en el Ayuntamiento de Comillas. Su llegada en el año 2003 al Consistorio de la mano de su partido, el PRC, y su pacto con el PSOE, logró arrebatar la Alcaldía a los populares que en ese momento pasaban por sus horas más bajas. La especulación urbanística comenzaba a destacar en un municipio conocido hasta entonces por sus playas, sus fiestas y sus veraneantes, los famosos 'papardos'.

Hoy en día la construcción ha pasado a un segundo plano y la villa tiene otras prioridades. Noceda, la 'culpable' de este cambio, volverá a presentarse a las elecciones de 2019 para volver a ser alcaldesa tras cuatro legislaturas en el cargo: "Sigo muy motivada, tengo ganas de trabajar", indica. Y a pesar de ese argumento sea cierto, tampoco hace falta que confiese el otro motivo por el que se presenta al cargo: es una "enamorada" de su pueblo.

Seguir leyendo »

Jimmy Barnatán & The Cocooners acercan su gira a Cantabria este fin de semana

El santanderino Jimmy Barnatán y su banda The Cocooners visitarán Reinosa este viernes para continuar con la gira de presentación de su disco, 'Jefe'. El grupo, caracterizado por su fusión del soul con el rhythm and blues, acudirá al Impluvium de la capital campurriana a las 21.00 horas.

El cuarteto, formado por Barnatán como vocalista y los músicos Ángel Camacho, Sergio González y Rubén Rodríguez, lleva de gira desde febrero con 'El Jefe Tour'. Desde que arrancasen su vida musical, han presentado cuatro discos de los cuales este último destaca por la peculiaridad de que las canciones del mismo componen la banda sonora original de la película 'Jefe', que se estrenó este verano en todos los cines de España.

Seguir leyendo »

"Volveré a intentar ser alcalde por el PP, pero no sé lo que ocurrirá con mi partido en las autonómicas"

Enrique Bretones repetirá en las elecciones municipales como candidato por el PP a la Alcaldía de Alfoz de Lloredo después de tres legislaturas consecutivas al frente del Consistorio. Así lo confirma en una entrevista con eldiario.es, en la que se sincera sobre la situación de su municipio, aborda sus problemas con la Justicia y valora lo que podría ocurrir con su partido a nivel autonómico tras la crisis interna que ha sacudido a los populares cántabros.

Con un panorama tan cambiante -cambio de Gobierno tras la moción de censura, nueva incursión de Vox en Andalucía-, llevar siendo alcalde desde 2007 debe ser casi un privilegio...

Seguir leyendo »

El ballet de El Cascanueces inundará Torrelavega de magia navideña este sábado

Los amantes del ballet están de enhorabuena ya que El Cascanueces, una de las representaciones más clásicas de la Navidad, llegará a Torrelavega este sábado para vestir la ciudad con sus mejores galas. El Teatro Municipal Concha Espina será el lugar escogido para combinar la música, el baile y la interpretación en una sola actuación.

Desde las 20.00 horas de este sábado 22 de diciembre, todo el que desee podrá asistir a este evento producido por la ucraniana Kiev Grand Ballet, una de las compañías más prestigiosas del mundo. Creada en 2010 por el bailarín Alexande Stoyanov, esta entidad ha recorrido todo el mundo con los bailarines más destacados del panorama internacional.

Seguir leyendo »

Dorian visita Santander para presentar el álbum 'Justicia universal'

El grupo catalán Dorian llega a Santander este viernes para presentar su nuevo álbum, 'Justicia universal'. Después de arrasar por todo el mundo con una gira que les ha hecho -y les hará- recorrer más de 40 ciudades, la banda de indie-rock tocará en Escenario Santander a partir de las 21.00 horas para demostrar que, pese a llevar 14 años en el panorama musical, siguen más activos que nunca. 

Seguir leyendo »