Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muse, Alejandro Sanz, Quevedo, Sabina o Andrea Bocelli formarán parte de los conciertos del Año Jubilar Lebaniego

Concierto de Muse, en una imagen de archivo

Blanca Sáinz / Celia Álvarez

0

Llevaban semanas dejando caer que la programación del Año Jubilar Lebaniego tendría “grandes actuaciones”, y aunque el anuncio se ha hecho de rogar, FITUR ha sido el lugar escogido por el Gobierno autonómico para presentar las citas que mantendrán a Cantabria ocupada desde el próximo 16 de abril.

Por tanto, el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 arrancará con cuatro eventos excepcionales de apertura en abril y mayo, entre los que se encuentran las actuaciones de Andrea Bocelli o Ara Malikian, a los que seguirán más de una decena de grupos y artistas como Muse, en el que será su único concierto del año en España, Raphael, Joaquín Sabina, Melendi, Alejandro Sanz, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, José Mercé, Marea, Manuel Carrasco, Quevedo, Pablo López, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Omar Montes o God Save the Queen.

Todos ellos actuarán en el primer semestre de la programación jubilar, hasta septiembre, periodo que incluye más de 400 eventos, con 150 conciertos, 70 eventos deportivos, 30 espectáculos de artes escénicas, una decena de exposiciones o actividades entre las que destacan el I Festival de globos aerostáticos, que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en Comillas, o el paso de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, Liencres-Bejes, el 12 de septiembre.

Muse

Así, este viernes se ha confirmado que la banda inglesa Muse actuará el próximo 4 de julio en Los Campos de Sport de El Sardinero en un concierto único en España, puesto que el grupo no parará más por nuestra geografía dentro de esta gira mundial. Este grupo de rock es el único que ha ganado un premio en los MTV European Music Awards, se caracteriza por la espectacularidad de su puesta en escena, la escenografía y un sonido único en el rock del siglo XXI, y es que este trío liderado por Matt Bellamy es considerado como una de las mejores bandas sobre los escenarios. Muse fusiona en su música el rock progresivo, la electrónica y las tendencias experimentales que les ha llevado a ser un referente dentro del rock.

Compuesta por el guitarrista y cantante Matthew Bellamy, el bajista Chris Wolstenholme y el baterista Dominic Howard, la banda británica Muse fusiona en su música el rock progresivo, la electrónica y las tendencias experimentales que les ha llevado a ser un referente dentro del rock. Los tres amigos comenzaron a tocar juntos a los 13 años. En 1997 adoptaron el nombre de Muse y publicaron su primer EP, titulado como la banda. El grupo llamó poderosamente la atención de la crítica y la industria discográfica gracias a su sonido poderoso y sus emocionantes presentaciones en vivo. Tras ser contratados en primera instancia por Maverick Records, la banda se pasó a Warner en 2002, compañía para la que editarían una serie de aclamados álbumes, en su gira la banda presenta su nuevo disco Will of the People bajo una puesta en escena espectacular.

Para su parada en Santander se pondrán a la venta 20.000 entradas, que se podrán adquirir a partir del martes 31 de enero a las 12.00 horas en www.livenation.es y Ticketmaster.es.

Ara Malikian

Pero además de Muse, que, por cierto, actuará junto al dúo de rock alternativo británico Royal Blood, la programación del Año Jubilar tendrá propuestas para todos los gustos y sus conciertos arrancarán con el músico Ara Malikian el día 15 de abril, la noche de inauguración. El armenio actuará, según han indicado desde el Gobierno, como “el artista peregrino que guie a todo el público desde Santo Toribio hasta la Torre del Infantado de Potes”. Este recorrido irá acompañado de velas y luces led que iluminarán este espectáculo de peregrinación que alcanzará lo alto de la Torre del Infantado para poner el broche a este evento ceremonial que celebra la apertura de la Puerta del Perdón al día siguiente.

Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Andrea Bocelli

El 22 de abril será el turno de Andrea Bocelli, que actuará junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS) en el santuario de Santo Toribio, en Liébana. Este escenario será el elegido por el tenor italiano para interpretar conocidos temas de música clásica y de pop ante un público compuesto por unas 3.500 personas. Bocelli es uno de los cantantes más reconocidos del mundo, lo que le ha llevado a actuar en algunos de los principales eventos del mundo tales que los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

En su larga trayectoria ha vendido más de 80 millones de discos y tiene en su haber un Globo de Oro, siete BRIT clásicos y siete World Music Awards, además de una estrella en el Paseo de la Fama de

Hollywood. Con su popular crossover, Bocelli ha colaborado con una gran cantidad de estrellas pop como Ed Sheeran, Ariana Grande, Nicole Scherzinger, Jennifer Lopez, LeAnn Rimes, Céline Dion, Tony Bennett y muchos más. Celebrando también su cumpleaños número 60, Bocelli regresará a las giras, y Cantabria está en su mapa.

Espectáculos

El tercer acto inaugural del jubileo tendrá lugar en la Plaza Roja de Torrelavega, que albergará un espectáculo de música, fuegos y luces junto a danza tradicional, el 29 y 30 de abril. La compañía internacional Dies Festus Xarxa Teatre, en colaboración con la Banda Municipal de Torrrelavega, la Coral y la Agrupación de Danzas de Tanos, ofrecerá durante 50 minutos una sucesión de cuadros de imagen y sonido inspirados en la letra de la canción 'Viento del Norte' de Nando Agüeros.

Y la cuarta y última inauguración tendrá lugar el 6 de mayo en la Bahía de Santander, que será escenario de un espectáculo náutico acompañado de drones y fuegos artificiales creado por Groupe F específicamente para la celebración de la apertura del Año Jubilar Lebaniego.

Andrés Calamaro

El artista argentino también ha confirmado su presencia en Cantabria para el próximo jueves 25 de mayo, aunque aún no se sabe en qué lugar concreto de la comunidad actuará. Así, con su 'Tour 2023' el multipremiado artista argentino regresa al directo con todos sus grandes éxitos, después de publicar hace unos meses su último álbum, 'Dios los cría'. En esta nueva gira el músico repasa sus canciones más conocidas tras revisitar su excepcional discografía en su último disco.

'Dios los cría' es una recopilación de esos éxitos que le han colocado en la escena internacional aunque con compañía, ya que junto a él se encuentran varios de los más grandes artistas de la música popular latina, desde leyendas como Julio Iglesias en 'Bohemio' o Raphael en 'Jugar con fuego', a 'Flaca' con Alejandro Sanz, 'Para no olvidar' con Manolo García y Vicente Amigo o 'Paloma' con artistas como Sebastian Yatra, Leiva e Iván Ferreiro, 'Pasemos a otro tema' con Julieta Venegas, 'Tuyo siempre' con Vicentico o 'Engánchate conmigo' con Juanes y Niño Josele.

Marea

Continuando con el cartel, el grupo Marea actuará el 27 de mayo en el Complejo Deportivo Óscar Freire de Torrelavega. Este grupo de rock, que acaba de cumplir 25 años, arrancó su andadura a finales de 1997, cuando cinco jóvenes -Kutxi, Kolibrí, César, Piñas y Alén- se juntaron por primera vez a tocar en unos locales de ensayo a las afueras de Pamplona. Entonces, sin saberlo, comenzaron a transitar por una senda vital y musical que inicialmente tuvo por nombre La Patera y que ahora todos conocemos como Marea. 

Llegados a este punto, este grupo, que atesora una amplia trayectoria a sus espaldas, celebrará en 2023 su cuarto de siglo en los escenarios, como no podía ser de otra manera, mediante una gira, ‘Sin Riendas’, en la que, además de los clásicos, tocará los temas de su nuevo álbum ‘Los potros del tiempo’. Este trabajo, cuyo título hunde sus raíces en una taranta de José Domínguez Muñoz ‘El Cabrero’, vio la luz oficialmente el 23 de diciembre al calor de una preventa que superó con creces las expectativas más optimistas, lo que confirma que este banda cuenta con un público más que fiel, que además crece inexorablemente con el paso de los años.

Manuel Carrasco

Ya en junio y continuando con los conciertos en el Complejo Deportivo Óscar Freire de Torrelavega, llegarán a la comunidad Manuel Carrasco, que actuará el día 9, y Quevedo, que lo hará el día 10. Comenzando por el primero, Carrasco presentará en directo su esperado ‘Tour Corazón y Flecha’, una cita obligada para volver a ver al artista onubense sobre los escenarios tras una temporada en silencio. 

Tras conseguir el número 1 en ventas en España con su disco ‘Corazón y Flecha’ y anunciar su inicio de gira consiguiendo vender el aforo completo del estadio de La Cartuja de Sevilla en menos de 30 minutos, ahora Manuel Carrasco incorpora esta fecha en Cantabria a su calendario de conciertos con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023, con un concierto que contará con una puesta en escena muy cuidada y nunca vista hasta el momento. Está previsto que, además de sus grandes éxitos, el músico andaluz interprete los temas de su último álbum, que da título a la gira y que toma el relevo al exitoso ‘La Cruz del Mapa’, con el que se convirtió en el músico español de mayor éxito discográfico y también el que más entradas vendió para sus conciertos durante varios años consecutivos. 

Quevedo

Por su parte, el canario Quevedo protagonizó el pasado 7 de julio de 2022 la ‘Session 52’ del productor argentino Bizarrap, que ha lanzado su carrera de forma imparable. Pocos días después de su estreno, el tema ‘Quédate’ alcanzó el número 1 a nivel mundial en Spotify, convirtiéndose así en el primer español en conseguirlo y creando un hito en la historia de la música de nuestro país. En menos de un mes, la canción ya había superado la barrera de los 120 millones de reproducciones en la plataforma y mantuvo el primer puesto a nivel planetario durante varias semanas.

‘Quédate’ se ha convertido desde su lanzamiento en una de las canciones más icónicas del canal de Bizarrap, con cerca de 430 millones de visualizaciones tan solo en YouTube, y ha permitido a Quevedo contar en su repertorio con un tema que se considera ya el himno de toda una generación cuando apenas suma 21 años y una incipiente carrera en el mundo de la música.

En los últimos meses, y continuando con el éxito arrollador e imparable de su sesión junto a Bizarrap, Quevedo ha sorprendido a su público con el lanzamiento de ‘Sin Señal’, un single melódico de tintes tropicales, o con ‘Vista al mar’, un hit a medio camino entre el reggaetón clásico y las tendencias de nuevo cuño, con el que el cantante canario continúa redefiniendo su línea artística y creando expectación para sus próximos temas. 

Por tanto, cerca de un año después de su gran éxito, el 10 de junio actuará en Torrelavega para demostrar por qué es uno de los artistas urbanos con más proyección internacional.

Alejandro Fernández

Y aunque aún no se conoce fecha ni se sabe el lugar concreto en el que actuará, el artista mexicano Alejandro Fernández estará en Cantabria en junio con su show 'Hecho en México'. El popular cantante guardará un hueco para el Año Jubilar Lebaniego en su gira internacional de 2023 de la que aún se conocen muy pocas fechas. De lo que no cabe duda, es que 'El Potrillo' presentará un gran espectáculo con sus canciones más conocidas además de incluir algunas de su álbum número 16, que lleva el mismo nombre que la gira.

Joaquín Sabina

Otro concierto que se celebrará durante el mes de julio en la comunidad será el de Joaquín Sabina. El artista de Úbeda actuará dentro del Año Jubilar Lebaniego aunque el Gobierno no ha querido adelantar ni qué día ni en qué lugar. Lo que sí está claro es que actuará dentro de su gira 'Contra todo pronóstico' con la que recorrerá todo el mundo en una gira internacional en la que también recalará en España entre abril y octubre.

Sabina vuelve, por tanto, a la carretera para presentar 'Contra todo pronóstico' donde demuestra que a sus 74 años “está de vuelta de todo y curado de espantos por viejo y por diablo”, como anuncian en su página web. De esta manera, Sabina da por concluido su reciente periodo a puerta cerrada y abre de nuevo la cantina de sus directos, rituales multitudinarios en los que volverá a sacar la magia de su bombín ofreciendo la generosa barra libre de emociones que provocan en vivo sus canciones, himnos universales adheridos a la genética de la cultura popular de varias generaciones.

Pablo López

El 15 de julio será el turno del artista malagueño Pablo López, que actuará en el Palacio de los Deportes de Santander para presentar su gira 'Unikornio', donde hará sonar su último trabajo, del que por el momento solo se conoce una canción: 'Quasi'. De esta forma, este cantante, que se dio a conocer con Operación Triunfo pero que ya está más que consolidado en la música pop, arrancará una de las giras más esperadas del panorama nacional tras el éxito cosechado en 'Tour Santa Libertad'.

Alejandro Sanz

Con el verano bien asentado llegará a Cantabria Alejandro Sanz, que actuará el próximo 29 de julio con su nueva gira internacional 'SANZ en Vivo', con la que en los últimos meses ha recorrido algunas de las principales ciudades del mundo. Sanz es uno de los artistas más conocidos e influyentes a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, desde su debut en 1991 con ‘Viviendo deprisa’ hasta su último álbum de estudio titulado ‘SANZ’, el cantante ha cosechado multitud de reconocimientos y llenado recintos en España, Estados Unidos y América Latina. Es además el artista español con el mayor número de Premios Grammy en la historia, con un total de 29 galardones.

A lo largo de su trayectoria, Sanz ha colaborado con diferentes artistas de renombre de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Laura Pausini, The Corrs, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Nicky Jam o el legendario Tony Bennett, entre otros muchos. Sus últimos lanzamientos incluyen temas como ‘Nasa’, con Camilo; ‘La Despedida’, incluida en la banda sonora original de la película ‘Bullet Train’ protagonizada por Brad Pitt, y ‘Soy’, junto a Eros Ramazzotti.

Omar Montes

Y como la propuesta pretende alcanzar todos los estilos musicales, el estilo urbano de Omar Montes también estará dentro del Año Jubilar Lebaniego. El artista madrileño actuará el próximo 4 de agosto en el Recinto Ferial La Lechera de Torrelavega, donde presentará algunos de sus temas más míticos como 'Alocao' o 'Carita morena', además de algunas de sus canciones más recientes como su última colaboración con Farruko, llamada 'Patio de la cárcel', o 'Una y mil veces', un tema que interpreta junto a C. Tangana.

God save the Queen

El 14 de agosto, el exterior de La Lechera albergará el espectáculo 'God save the Queen', considerado como el mejor tributo a Queen de la historia. Formado en 1998 en Argentina, este show se ha convertido en todo un fenómeno musical para los fans de la banda de Freddie Mercury, y es que repasan los mayores éxitos del grupo de pop rock inglés trasladando al público a la época del Live Aid.

Raphael

Dos semanas más tarde, el 16 de agosto será el turno de Raphael, que actuará en la Feria de Muestras de La Lechera en Torrelavega donde estrenará las canciones de su nuevo álbum 'Victoria', escrito y producido por Pablo López y grabado el pasado verano en os míticos estudios Abbey Road de Londres. Además y, por supuesto, también hará un repaso de los grandes clásicos de su cancionero: ‘Mi gran noche’, ‘Como yo te amo’ y un largo etcétera de letras y melodías que llevan más de seis décadas marcando a generación tras generación.  

Raphael, la leyenda viva de la canción melódica, regresará a los escenarios durante 2023 y lo hará para demostrar lo impresionante de una trayectoria más que valorada con 300 Discos de Oro, 50 Discos de Platino, y el único Disco de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

Mikel Erentxun

El 9 de septiembre será una de las grandes citas del Año Jubilar Lebaniego ya que, en un solo día se reunirán en Liébana los artistas Mikel Erentxun, Iván Ferreiro y José Mercé, en un festival llamado 'Liébana suena'. Comenzando por Erentxun, el cantante y compositor está de gira con su banda al completo y en eléctrico para dar una nueva vida a una selección de sus canciones más míticas, que incluye un proyecto muy especial que el músico donostiarra y exlíder de Duncan Dhu ha bautizado como ‘Amigos de guardia’. 

Erentxun sentía que con ‘El último vuelo del hombre bala’, tercer disco de su trilogía grabada en El Puerto de Santa María con Paco Loco, cerraba el ciclo trazado con ‘Corazones’ y ‘El hombre sin sombra’, nominados en ambos casos a los Premios Grammy Latinos como Mejor Álbum Rock. 

Por eso, casi de forma inmediata tenía otro proyecto en marcha y al salir de confinamiento, en cuanto las circunstancias lo permitieron, publicó este disco producido por Ricky Falkner y que trae al presente canciones atemporales del músico vasco a dúo con más de una veintena de artistas como Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Anni B Sweet, Eva Amaral, Mikel Izal, Amaia, Quique González o Diego Vasallo. El formato varía a lo largo de la gira, siendo las míticas canciones de Erentxun y el escogido repertorio, con temas como ‘Intacto’, ‘Veneno’, ‘A un minuto’, ‘Mañana’, ‘Esos ojos negros’ o ‘Entre salitre y sudor’, la verdadera atracción para sus fans y para todos los amantes de la música.

Iván Ferreiro

Siguiendo por Ferreiro, este compositor y pianista que durante los años 90 lideró Los Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, también actuará en Liébana ese sábado 9 de septiembre. El artista gallego atesora algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y es responsable a su vez de algunos de los himnos preferidos de toda una generación.

Tras publicar cinco trabajos en solitario cargados de éxitos, el cantante se sumergió en una nueva aventura musical. Primero lanzó un disco con un sonido abrumador como único andamio. 'Casa', que así es como se llama, se asocia con lo mejor de Iván Ferreiro a lo largo de toda su carrera. Posteriormente sacó al mercado ‘Cena recalentada’, un disco de homenaje a Golpes Bajos, con versiones de las canciones de esta banda.

Este próximo mes de marzo presenta su último álbum de estudio, ‘Trinchera pop’, un disco disruptivo en su carrera, más electrónico que sus trabajos previos y con unas letras llenas de referencias literarias y cinematográficas. Por el momento se puede escuchar ‘En el alambre’, el primer adelanto de este nuevo disco, que presentará en Liébana en el mes de septiembre en un concierto muy especial.

José Mercé

Alejados del rock, la propuesta del festival 'Liébana suena' para ese día será ‘El Oripandó’ de José Mercé, que es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia. Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. La vida misma, con lo bueno y con lo malo, encapsulada en ocho temas de inequívoco sustrato flamenco que desbordan marcos formales, genéricos y sónicos. Además, propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer –eso es lo que significa ‘Oripandó’ en caló– y concluye con un final abierto –‘Alegría’– que invita a continuar el camino para extraer lo mejor de ese milagro que es la existencia.

En ‘El Oripandó’ hay atrevimiento, pero también mucha jondura. Extensas composiciones de tono progresivo, baladas, antiguos cantes de fragua dándose la mano con el rap, patrones electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica. Todo cabe en esta obra audaz y emotiva, tachonado de colaboraciones rutilantes. Un álbum llamado a sorprender incluso entre los parroquianos más devotos ya que es otra demostración de actitud por parte de este músico tan inquieto que, en lugar de aferrarse a su indiscutible cátedra, prefiere seguir aprendiendo. Un cantaor mayúsculo que puede permitirse abordar retos como este porque ama y conoce su oficio. Esta es la magia que Mercé quiere trasladar al espectador de este ‘El Oripandó’.

Etiquetas
stats