Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria financia con 90.000 euros una cátedra de vivienda vinculada al Banco Santander para que haga informes sobre el sector

Firma del convenio de la nueva cátedra de vivienda de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander.

Olga Agüero

Santander —

0

El Gobierno de Cantabria financiará con 90.000 euros la nueva Cátedra de Vivienda de la Universidad de Cantabria que presentó hace unos días para investigar, difundir y hacer informes del sector con la aspiración de que pueda aportar “soluciones prácticas”, según explicó la rectora Conchi López.

Un observatorio sobre el sector de la vivienda que tendrá su núcleo -como avanzó el consejero de Fomento Roberto Media- en el Santander Financial Institute (SANFI) en conexión con el grupo de investigación 'Derecho e Innovación' de la universidad pública. SANFI es un centro especializado en la formación, investigación y transferencia en el sector financiero, creado en 2012, furto de la alianza entre Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF, que también es un órgano mixto entre ambas instituciones.

La creación de este foro se produce después del informe -cuyo importe no ha trascendido- elaborado en julio de este año por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Enrique Varona y la profesora Consuelo Arranz de la Universidad de Cantabria (UC), que avala la decisión del gobierno autonómico del PP de no declarar “zonas tensionadas” en el mercado de alquiler, argumentando que limitar el alquiler podría reducir la oferta de vivienda.

Dicho informe también alerta de otras consecuencias de la actual situación del mercado de la vivienda como la aparición de contratos irregularidades y la selección aribitraria de inquilinos lo que genera situaciones de desigualdad e inseguridad jurídica. Al tiempo, señala que se está produciendo una menor movilidad laboral ante la dificultad de encontrar vivienda “en condiciones económicas viables”.

Posteriormente, el pasado 5 de noviembre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y la Universidad de Cantabria (UC) formalizaron un convenio de colaboración para crear la 'Cátedra Cantabria Vivienda'. Una iniciativa -según explicó el Gobierno- para impulsar la investigación, la formación y la difusión de conocimiento en materia de vivienda en la comunidad. La idea es que este foro también aporte soluciones “innovadoras y efectivas” para garantizar su acceso en condiciones “dignas y asequibles”.

“Esta cátedra se centrará principalmente en el desarrollo de acciones de formación, investigación, estudio, informe y difusión en materia de vivienda”, subrayó Media. Mientras que la rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, añadió que aspira a ser “un punto de encuentro entre la administración y el mundo académico”, así como con los colegios profesionales y el sector privado.

Este nuevo observatorio tendrá una duración de cinco años y estará gestionada por una Comisión de Seguimiento formada por representantes del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria.

Concretamente, la Cátedra Cantabria Vivienda organizará foros, conferencias y cursos con juristas y expertos del sector, hará informes, premiará trabajos de fin de grado y másters, colaborará con otras instituciones, entre otras funciones.

Etiquetas
stats