eldiario.es

9

Celia Álvarez

Celia Álvarez Gómez (08/03/1996). Periodista. Creo en el periodismo como medio para contar la realidad que se pretende ocultar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

De Marruecos a España en el motor de una furgoneta: "Pagué 3.000 euros y pensé que me iban a matar"

Con 14 años, Naji El Boughazzaouy, conocido por su entorno como Javivi, dejó los estudios para sacar adelante a su familia. ''Mi familia era muy pobre. Éramos siete y subsistíamos con 1.500 euros al año'', afirma. Ni una, ni dos, ni tres. Hasta cuatro veces intentó Javivi, sin éxito, llegar a la Península. El día que su familia le informó de que un chico podía llevarle a España por 3.000 euros no dudó en aprovechar la oportunidad. ''Todos queríamos venir, pero mi padre me eligió a mí porque me atrevía con todo'', cuenta mientras recuerda con cariño a su progenitor.

Cuando saltó el muro de la frontera con Ceuta, la policía le descubrió. ''Tenía miedo de que me dejaran en manos de la policía de Marruecos porque cuando tenía 16 años me llevaron donde ellos y, en dos ocasiones, recibí palizas. Por eso, empujé al policía, agarré el alambre de espino que había entre los muros, con el que me rajé las manos, y me tiré al río'', recuerda. 

Seguir leyendo »

La Casa de Cultura de Laredo proyectará el documental 'La guerra empieza aquí'

Todas las guerras tienen un principio y un final. Pero, ¿sabemos realmente cuándo y dónde empieza todo? 'La guerra empieza aquí' es un documental que analiza el apoyo financiero que sustenta el comercio de armas, explica los mecanismos de producción y venta de las mismas y desvela a qué países se venden, en qué conflictos acaban -incidiendo en la guerra de Yemen- y qué consecuencias provocan. El documental parte de numerosos testimonios aportados por especialistas en historia, trabajadores de empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, entre otros.

El origen de esta iniciativa se remonta a marzo de 2017, cuando Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. El objetivo de la operación era enviar toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí, cuyo destino sería Yemen.

Seguir leyendo »

Escenario Santander acoge Thunderstruck, un tributo a AC/DC para los pequeños de la casa

Escenario Santander acogerá el próximo domingo 20 de octubre a Thunderstruck, el mejor tributo a AC/DC, a partir de las 11.30 horas. El grupo está formado por cinco músicos que buscan ofrecer el mejor ambiente para una audiencia de todas las edades mediante la combinación del rock & roll y una llamativa puesta en escena.

Thunderstruck surgió en Santiago de Chile en 2014. Su repertorio agrupa todos los temas de la banda original de AC/DC desde la época de Bon Scott hasta los últimos discos. Iván Gac, fanático de Brian Johnson -vocalista de AC/DC al que Gac rindió tributo en un programa de televisión durante dos temporadas-, es el líder de la banda. El resto de integrantes del grupo son José Luis Vera (intérprete de Angus), Oscar Ponce, (guitarra rítmica), Hugo Allendes (bajista) y Ricardo Morales (baterista).

Seguir leyendo »

Esther Torrado, sobre la prostitución en España: ''Los clubes son auténticos campos de concentración''

Esther Torrado, experta en estudios feministas y violencia sexual, visita esta semana Santander para participar en un evento contra la trata y subraya en conversación con eldiario.es que ''España es el primer país de Europa, y el tercero del mundo, que más consume la prostitución'', al tiempo que denuncia que "los clubes son auténticos campos de concentración". En este sentido, pone el foco en el hombre, que es "quien genera esta lacra" y, por tanto, "es a quien hay que estigmatizar". "No hay que perseguir a las mujeres", incide. 

Esta investigadora participa junto a Péter Szil, psicoterapeuta, formador y activista experto en violencia patriarcal, en una presentación en el CASYC. En el evento, organizado por la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, presentan sus trabajos 'Mujeres, hombres y viceversa: cartografías de las violencias machistas en contextos de prostitución' y 'En manos de hombres: pornografía, trata y prostitución', respectivamente.

Seguir leyendo »

'Las secuelas del silencio', el libro que retrata la lacra de la violencia en la sociedad

La presentación del libro 'Las secuelas del silencio', del escritor santanderino Daniel Morillas, tendrá lugar en el Centro Cultural Montaraz de Santander el sábado 19 de octubre a partir de las 19.00 horas. Además, se proyectará un cortometraje dirigido por el cineasta Miguel San Martí y basado en uno de los relatos de la obra. Al acto también asistirán Paco España, crítico; Marta López Mazorra, actriz; y Lydia Ruiz, actriz.

Duros, directos. Así son los doce relatos que componen 'Las secuelas del silencio', una obra en la que se analiza los distintos tipos de violencia que existen hoy en día en nuestra sociedad: doméstica, de género, judicial, educacional y social. Cargadas de documentación y emotividad, estas doce narraciones manifiestan los celos, las mentiras, la pasión e incluso la obsesión que sentirán los protagonistas de cada historia.

Seguir leyendo »

El corresponsal Ramón Lobo participará en la Semana Cántabra contra la Pobreza

La librería La Vorágine acogerá el viernes 18 de octubre el encuentro 'Periodismo en tiempo de guerra, el frente en casa' entre el escritor y periodista Ramón Lobo y otros redactores de medios locales, que será a las 13.00 horas. A la reunión también acudirán algunos de los activistas que organizan la carrera 'Santander corre por Yemen'. A continuación, Lobo protagonizará un encuentro abierto al público para promocionar la XV Semana Cántabra contra la Pobreza, que tendrá lugar en la Plaza Porticada de Santander entre el martes 15 y el domingo 20 de octubre.

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) ha ejercido como corresponsal de guerra en conflictos tan históricos como los de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Chechenia o Somalia. El periodista, que se formó y desarrolló su vida en Madrid, colabora actualmente en diversos medios -entre los que se encuentra el eldiario.es-. Además, Lobo ha plasmado en su novela 'El día que murió Kapuscinski' sus experiencias profesionales y personales como corresponsal de guerra.

Seguir leyendo »

Gaye Su Akyol presentará su nuevo álbum en exclusiva en Santander

Gaye Su Akyol, conocida también como ''Björk del Bósforo'', presentará su nuevo álbum 'Istikrarlı Hayal Hakikattir' ('Consistente fantasía es realidad') en exclusiva en Cantabria. Se trata de un disco impregnado de poesía compuesto por distintos lenguajes. La actuación tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 21.00 horas en el Centro Botín.

La cantautora, que ejerce también como productora y conceptualista audiovisual, se ha convertido en una reconocida figura de la nueva vanguardia musical turca. Además, ya es una habitual de festivales como WOMAD. Sus temas combinan la música turca tradicional, sonidos del rock y el grunge, y la influencia de cantantes como Selda Bagcan, Joy Division o Kurt Cobain. 

Seguir leyendo »

Ilegales presenta su nuevo álbum 'Rebelión' en Escenario Santander

El grupo de rock Ilegales presentará en Cantabria su nuevo álbum, 'Rebelión', publicado en septiembre de 2018. El evento tendrá lugar en Escenario Santander este viernes 18 de octubre a partir de las 21.30 horas, aunque la apertura de puertas se llevará a cabo a las 21.00 horas. 

La formación asturiana, que acumula centenares de conciertos por todo el mundo y 15 álbumes publicados -entre discos de estudio y directos-, es uno de los referentes del rock en castellano desde hace casi cuatro décadas. Además, ha ganado un Disco de Diamante y ha llevado al cine un documental sobre su trayectoria musical, lo que le convirtió en un fenómeno musical de los años 80.

Seguir leyendo »

La Cartografía de las 80.000 desapariciones forzadas en Colombia llega a la librería La Vorágine

Erik Arellana Bautista no habla de oídas. A finales de agosto de 1987, cuando tenía 13 años, su madre Nydia Érika Bautista fue detenida de forma ilegal, desaparecida y ejecutada. "Tres años después, me entregaron a mi mamá en una bolsa negra de plástico", relata. Ahora, cuando han pasado 32 años, este documentalista, comunicador y poeta llega a Santander como parte del equipo de Human Rights Everywhere (HREV) para presentar la Cartografía de la Desaparición Forzada, el trabajo más completo desarrollado hasta ahora y que mapea 80.472 casos de desaparición forzada registrados en Colombia, un país que intenta salir de un estado de guerra que ya suma casi siete décadas.

La presentación de esta Cartografía será este viernes 18 de octubre a las 19.30 horas en la Librería La Vorágine de Santander, cuya editorial ha sido la responsable de la edición de este libro en España. La edición en español se está presentando en una gira internacional que recorrerá España, Alemania e Italia y en diciembre se presentará en el Parlamento Europeo la versión en inglés, apoyada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Seguir leyendo »

God Save the Queen rinde tributo al grupo británico en Santander

El grupo God Save the Queen (Dios Salve a la Reina), que fue elegido por 20th Century Fox & Queen para promocionar la película oficial de la banda 'Bohemian Rhapsody', presenta su mayor show para celebrar sus dos décadas como banda número 1 de Queen del mundo. La banda argentina God Save the Queen reproducirá los temas más conocidos del mítico grupo británico en el Palacio de Deportes de Santander el 18 de octubre a partir de las 22.00 horas.

El vocal de la banda, Pablo Padín, será el encargado de representar a Freddie Mercury sobre el escenario debido al gran parecido físico que hay entre ambos. La interpretación de temas míticos como 'We will rock you', 'Under Pressure' o 'We are the Champions' harán que el público reviva las mejores actuaciones del artista británico.

Seguir leyendo »