Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox rechaza la instalación “exclusiva” de puntos violeta en Torrelavega por “excluir de cualquier ayuda a niños y hombres”

Calles de Torrelavega durante las fiestas de La Patrona.

Celia Álvarez

1

El grupo municipal de Vox en Torrelavega ha criticado la instalación “exclusiva” de puntos violetas durante las fiestas patronales que se celebran esta semana en la ciudad por considerar que, de esta manera, “se excluye obligatoriamente de cualquier ayuda a niños y hombres”. En esta línea, la formación de extrema derecha ha denunciado la ausencia de “puntos de prevención, ayuda y sensibilización para abordar los problemas de los jóvenes y adolescentes del municipio”.

Así lo ha señalado el partido en un comunicado, en el que indica que desde Vox han propuesto en la comisión informativa que se ocupa de los festejos de La Patrona la incorporación de puntos que atiendan los problemas de los jóvenes en distintas localizaciones.

“Consideramos necesaria la instalación de estos puntos de ayuda y prevención para abordar temas tan importantes como son los problemas de salud mental, ansiedad, violencia y agresividad en los jóvenes; puntos de prevención de consumo de alcohol y drogas en menores y puntos de sensibilización sobre conductas cívicas, limpieza viaria y respeto al mobiliario urbano, para concienciar a los jóvenes que la ciudad es un espacio de convivencia, cuya limpieza y buen estado de conservación es trabajo de todos”, ha dicho el portavoz de Vox, Roberto García Corona.

Para Vox Torrelavega, el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), “ha hecho oídos sordos” a esta petición y “continúa con una visión 'unifocal' de la realidad social de Torrelavega, despreciando problemas tan importantes e instalando exclusivamente 'puntos violetas', donde se excluye obligatoriamente de cualquier ayuda a niños y hombres”. “En Vox, a través de las diferentes comisiones y plenos, continuaremos luchando en la prevención y ayuda a nuestros jóvenes contra estos problemas que les afectan cada día y que el equipo de Gobierno municipal olvida”, ha sentenciado García Corona.

Censura cultural

Pero esta no es la primera vez que la formación de extrema derecha censura en Cantabria una iniciativa política que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de distintos derechos sociales que afectan a los colectivos más vulnerables o minoritarios, como son las mujeres, los inmigrantes o las personas LGTBI.

Vox retiró la película infantil 'Lightyear' de la programación del Cine de Verano de Bezana, el único municipio de Cantabria en el que Vox forma parte del equipo de Gobierno -en coalición con el PP- y donde dirige la Concejalía de Cultura, por una escena en la que se besan dos mujeres. Esta decisión fue tomada días después de que los vecinos del municipio y de otros puntos de la región se concentraran para reivindicar que, con motivo del Día del Orgullo, la bandera LGTBI ondease en el Ayuntamiento, de donde la enseña arcoíris fue retirada tras el nombramiento del nuevo gobierno de Santa Cruz de Bezana.

Además, hace apenas dos semanas, los tres concejales de Vox en Santander se mantuvieron al margen del resto de ediles de la Corporación durante el minuto de silencio por el asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas.

También se pidió desde la formación de extrema derecha la suspensión del festival popular 'Teresuca Fest', organizado en la capital cántabra durante la Semana Grande de la ciudad con fines solidarios, al considerar que su programa de actividades estaba “politizado” y cuestionar la participación de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y de “asociaciones de apoyo a la feroz dictadura comunista que desde hace 64 años ahoga a los habitantes de la isla de Cuba” en el evento.

Cabe recordar que hace un año, una moción de Vox aprobada por el PP y Ciudadanos en un pleno municipal de 2021 provocó la salida de las asociaciones de extranjeros residentes en Cantabria del Festival Intercultural de Santander, puesto que en el evento se daba “preferencia” a la presencia de empresas españolas.

En esta línea, en el Ayuntamiento de Polanco, los representantes de Vox han votado recientemente en contra de que la localidad sea declarada por Unicef como 'Ciudad Amiga de la Infancia', puesto que se trata de un programa “alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030”, según explicó el partido.

Etiquetas
stats