Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de sus cargos públicos que incumplan el protocolo de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Congreso

Irene Castro

3

El PSOE pide a sus cargos públicos que dimitan si se saltan el proceso de vacunación, como ha ocurrido ya con varios ediles socialistas. El partido les ha dado de baja como militantes, pero les solicita que vayan un paso más allá abandonando sus puestos de responsabilidad. Fuentes socialistas apuntan a que la exigencia se refiere a los cargos políticos, como alcaldes, diputados o concejales-, lo que deja fuera de la solicitud de dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

“Tras conocerse un nuevo caso de un cargo público del PSOE, que se ha vacunado contra el Covid saltándose los protocolos de las autoridades, concretamente el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín, la dirección del Partido Socialista Obrero Español pide la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra el Covid”, expresa Ferraz en la nota de prensa en la que asegura que el partido “no consiente este tipo de actitudes insolidarias”.

“Reitera a sus militantes y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales. Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas”, zanja el comunicado. Por ahora el PSOE ha dado de baja a cuatro regidores -tres del PSPV y uno del PSOE aragonés- por saltarse el protocolo de vacunación, pero siguen ostentando sus cargos públicos.

En el caso de Molina de Segura, el PSOE ha suspendido de militancia a la alcaldesa, Esther Clavero. Sin embargo, en su socio en el gobierno municipal (Podemos) el que exige a los socialistas que planteen un candidato alternativo. La dirección se reunirá esta tarde en asamblea y plantea que, si en 72 horas la regidora no dimite, “se realice una consulta entre las bases de la formación morada para decidir si da por roto el acuerdo de gobierno al que llegó con el PSOE en 2019 y abandona el Gobierno municipal”. Clavero explicó que se había vacunado como paciente oncológica y por su alta exposición social.

Ferraz ha enviado el comunicado tras acumular varios casos y coincidiendo con la publicación de que el Jemad también se ha puesto la primera dosis del fármaco. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho esta mañana que iba a pedir explicaciones al general Villarroya y por ahora su departamento permanece en silencio mientras Unidas Podemos ha pedido la dimisión o cese del JEMAD. No obstante, fuentes socialistas apuntan que ese es un “cargo técnico” enmarcado en la jerarquía militar y que su exigencia es para los puestos meramente políticos. En cuando al JEMAD, dejan la decisión en manos de Robles.

Por ahora el Ministerio de Sanidad se ha limitado a reconocer que ha suministrado dosis al Centro Militar de Farmacia “para atender a la Sanidad militar y los supuestos excepcionales de las Fuerzas Armadas”. No obstante, no aclara cuántas vacunas se han puesto a disposición del ejército, como sí hace diariamente en el caso de las comunidades -incluyendo la relación de dosis entregadas y administradas- y se remite a Defensa para las explicaciones relativas a los “supuestos excepcionales” de las Fuerzas Armadas. Defensa mantiene el silencio.

El Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, a miembros de las misiones internacionales y a la cadena de mando siguiendo un criterio de edad, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats