Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y el juicio a Cifuentes

El Gobierno de Murcia se resiste a entregar la lista de vacunados VIP a Ciudadanos y se escuda en la Ley de Protección de Datos

22 enero 2021 - 17:45 h

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras -PP-, se resiste a entregar la lista de vacunados a su socio de gobierno. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz regional, Ana Martínez Vidal, pidió al jefe del Ejecutivo la ‘lista VIP’ de altos cargos del Partido Popular vacunados de forma irregular, después de que se revelara que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se inyectó una dosis junto a altos cargos y funcionario de su cartera, lo que propició su dimisión. A las pocas horas de su salida, Vidal compareció en rueda de prensa exigiendo al presidente de la Comunidad el registro de vacunados o pondría en marcha una comisión de investigación parlamentaria.

“Ayer se nos informó verbalmente de que existe un registro, y de que todos los cargos políticos de procedencia sanitaria tanto de la Consejería de Salud como del Servicio Murciano de Salud -SMS- han sido vacunados” reza un comunicado emitido por la Ejecutiva del partido en la Comunidad. Desde la formación insisten en que no se les ha facilitado el registro todavía, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

“La información sobre cargos vacunados es la misma que la ya trasladada por el presidente López Miras el miércoles pasado, lo que nos parece insuficiente”, añaden. Un versión que choca con las palabras de Inés Arrimadas, que aseguró horas antes que el Gobierno murciano había trasladado a sus compañeros los datos: “Se están analizando y, por lo tanto, en función de la información que nos haya trasladado nosotros seguiremos o no con la comisión de investigación”.

Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

10:15 h, 23 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 23 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 23 de enero.

22:37 h, 22 de enero de 2021

Marruecos comienza la próxima semana a vacunar a ancianos, médicos y policías

Marruecos lanzará la semana que viene la campaña de vacunación contra el coronavirus tras recibir hoy la primera entrega de la vacuna británica de AstraZeneca, fabricada en India, según el Ministerio de Sanidad, que no precisa el número de viales recibidos.

Un comunicado del ministerio ha precisado que esa primera tanda de vacunaciones tendrá como beneficiarios al personal sanitario mayor de 40 años, agentes del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del sector de educación mayores de 45 años. Asimismo, esta etapa incluirá a las personas mayores de 75 años, comenzando siempre por las zonas afectadas por la mayores tasas de contagio de la COVID-19.

Distintos medios han asegurado que este primer lote de vacunas recibidas hoy suman dos millones de dosis.

El comunicado precisa que Marruecos recibirá además el primer envío de la vacuna SinoPharm el próximo miércoles desde China, tras autorizar hoy mismo su uso en el país magrebí.

El rey Mohamed VI ordenó el pasado mes de septiembre a su Gobierno que la vacuna sea gratuita para todos los ciudadanos y residentes mayores de 18 años de edad. A día de hoy, Marruecos acumula un total de 464.844 casos de coronavirus, de los que 440.652 pacientes se curaron y 8.105 fallecieron.

Información de EFE.

22:05 h, 22 de enero de 2021

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bélgica ha decidido prohibir los viajes turísticos o “no esenciales” hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más contagiosas en la Unión Europea y la escalada de contagios en otros países del entorno, anunciaron este viernes las autoridades.

“A partir del 27 de enero, hasta el 1 de marzo, habrá una prohibición de los viajes no esenciales, tanto los viajes desde Bélgica al extranjero como desde el extranjero a Bélgica”, ha dicho el primer ministro belga, Alexander De Croo al término de una reunión del Gobierno federal con los Ejecutivos regionales de Flandes, Valonia y Bruselas. Las autoridades belgas han constatado que “cuando la gente viaja transporta más variantes que cuando no viaja”, ha añadido De Croo.

Entre los viajes esenciales Bélgica incluirá los debidos a motivos familiares, por estudios o la asistencia a un funeral.

El país lleva meses desaconsejando formalmente los desplazamientos no esenciales al extranjero y ya exigía, desde las Navidades, que quienes regresaran al país se sometieran a una prueba PCR y a una cuerentena obligatoria, que pasará de siete a diez días, con excepción de estancias de menos de 48 horas (trabajadores transfronterizos).

Las nuevas medidas buscan, en particular, evitar que las vacaciones escolares de mediados de febrero, las llamadas de semana blanca o carnaval, funcionen como un multiplicador de contagios que devuelva al país a las cotas récord de incidencia del pasado octubre.

Información de EFE.

21:54 h, 22 de enero de 2021

Llegan a Andorra las primeras 1.000 dosis de vacuna antiCOVID desde España

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Andorra comenzó el pasado miércoles tras la llegada de las 1.000 primera dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech procedentes de España, según ha informado el gobierno andorrano este viernes.

La primera fase de la campaña de vacunación se dirige a residentes de centros sociosanitarios y profesionales de la salud, así como a trabajadores sociales que están en primera línea contra la COVID-19.

La llegada de estas vacunas es consecuencia del convenio suscrito por el Gobierno español con Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna anti-COVID19 que, según aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde a “un ejercicio de responsabilidad y solidaridad” con pequeños países que no pueden firmar contratos con las farmacéuticas.

El ejecutivo andorrano ha explicado en un comunicado que el proceso de aprovisionamiento de la vacuna se lleva a cabo, por una parte, mediante el proyecto COVAX promovido por la OMS para un acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo, “en el marco del cual aún no se han recibido vacunas”.

“Y por otra -añade la nota- a través de los acuerdos bilaterales internacionales que siguen las vías previstas para que los estados terceros europeos (países del Espacio Económico Europeo y pequeños países situados en el corazón de Europa -Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano- puedan recibir la vacuna al mismo ritmo y de manera coordinada con el resto de estados de la UE”.

Andorra explica que ha llegado a acuerdos bilaterales con España y con Francia “como única vía posible actualmente para poder aprovisionarse de la vacuna contra la COVID-19, ya que de momento no ha podido negociar de manera directa con los laboratorios farmacéuticos”.

Por ello, se acordó que el aprovisionamiento de la vacuna de Pfizer / BioNTech llegara a Andorra a través de España y que las vacunas de la compañía Moderna llegaran a través de Francia. Ambos acuerdos ponen de manifiesto que en estas operaciones no se generará un lucro económico para ninguna de las partes, sin que ello suponga un perjuicio para el país de la UE que suministra vacunas a los estados terceros.

Información de EFE.

21:31 h, 22 de enero de 2021

Suspendida por segundo año consecutivo la romería del Rocío por la pandemia

La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido suspender por segundo año consecutivo la romería del Rocío, prevista para finales de este mes de mayo, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado en una comparecencia pública extraordinaria el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, se ha decidido, además, la suspensión del traslado de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte a su ermita. La Virgen del Rocío lleva en Almonte desde que en agosto de 2019 fuera trasladada desde su ermita a la parroquia almonteña, tradición que se celebra cada siete años y cuyo traslado ha quedado suspendido de nuevo en este 2021.

Leer más.

21:25 h, 22 de enero de 2021

Alemania detecta el primer caso de la variante brasileña del coronavirus en Europa

Alemania ha comunicado este jueves la detección del primer caso de la variante brasileña del COVID-19 en el país. La persona infectada sería un viajero proveniente precisamente de Brasil, según la agencia de noticias France-Presse.

El caso se convierte en el primero de esta variante en ser identificado en territorio europeo.

21:04 h, 22 de enero de 2021

Andalucía cerrará Sierra Nevada el miércoles si la tasa de contagios del municipio donde se ubica no baja de 500 antes del lunes

La excepción que aprobó el Gobierno andaluz hace una semana para saltarse la prohibición de moverse entre provincias andaluzas para ir a esquiar a Sierra Nevada (Granada) puede quedar sin efecto el próximo miércoles, apenas diez días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Monachil, el municipio del área metropolitana de Granada en cuyo término se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, ha superado este viernes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el tope que la Junta establece para el cierre perimetral de las localidades andaluzas, en el marco de las medidas decretadas para frenar la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Fuentes de la Consejería de Presidencia confirman a este periódico que si la tasa de infectados en Monachil no baja de 500 antes del lunes, el municipio será cerrado perimetralmente y, con él, la estación de esquí de Sierra Nevada. “Si el lunes, cuando se reúna el Comité de Alerta de Granada, no ha bajado la incidencia y sigue estando en 500, entrará en el listado de municipios que a partir del próximo miércoles, a las 00.00 horas, se cierran. Con lo cual, a partir del miércoles se cerraría también Sierra Nevada”, explican estas fuentes. Según los datos de Salud y Familias de este viernes, consultados por Europa Press, Monachil alcanza una cifra de 566,8 en esta tasa de incidencia, con 45 casos confirmados en los últimos 14 días de una población de 7.939 personas.

Leer más.

20:59 h, 22 de enero de 2021

Bill Gates tras recibir la vacuna: "Me siento genial"

El multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, tras la que ha asegurado sentirse muy bien en su cuenta de Twitter, donde ha querido compartir el momento con sus seguidores.

Además de bromear con que la inmunización es “uno de los beneficios de ser mayor de 65 años”, Gates ha querido dar las gracias públicamente “a todos los científicos, participantes en los ensayos, reguladores y trabajadores sanitarios de primera línea”.

El gesto del magnate cobra todavía más importancia tras haber sido protagonista de numerosas teorías de negacionistas relacionadas que lo colocaban a él como mano negra detrás de la propagación del virus.

20:44 h, 22 de enero de 2021

Un alcalde del PP controla el acceso de los vecinos que asisten a la llamada de las autoridades sanitarias para hacerse la prueba del coronavirus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) organizó este viernes una sesión de pruebas para detectar coronavirus en Ribadavia (Ourense). En concreto, se dirigía a 750 pacientes del centro de salud de la localidad, en el corazón de la comarca de O Ribeiro. En colaboración con el ayuntamiento, instaló el material y los trabajadores necesarios en el antiguo colegio de la Alameda. Pero con lo que no contaban los vecinos convocados era con que fuese el mismo alcalde, César Fernández, del PP, el que se encargara de pasar lista y comprobar quien asistía y quien no al cribado.

Fernández pasó la jornada a las puertas del colegio junto a una integrante de Protección Civil. Lista de pacientes en mano, anotaba los asistentes, como se puede comprobar en el vídeo difundido por el Partido Socialista de la villa. Preguntado por elDiario.es, el regidor asegura ser voluntario de Protección Civil -aunque no vestía el uniforme- y por eso se dedicó al “control de la gente que viene o no viene”. A las 19.08 horas, continuaba en el lugar.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.

20:32 h, 22 de enero de 2021

Francia contabiliza casi 2.000 nuevas hospitalizaciones con coronavirus en el último día

Los ingresos hospitalarios en Francia relacionados con el coronavirus aumentaron exponencialmente en las últimas 24 horas, al registrarse 1.861 admisiones, más de 270 en unidades de cuidados intensivos, según cifraron este viernes las autoridades sanitarias. En total hay 25.872 pacientes hospitalizados con coronavirus, 2.902 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Además, en el último día murieron 323 personas por el virus, frente a las 346 víctimas mortales del día anterior. El total de fallecimientos desde marzo se encuentra ya por encima de las 72.300 muertes. También se contabilizaron 23.292 nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas, cifras similares a las registradas esta semana.

Las autoridades activarán nuevos análisis la semana que viene para tratar de ver cuál es la presencia real de nuevas variantes en el territorio, cuando en la primera semana de enero representaban el 1,4 % de los test positivos.

La campaña de vacunación iniciada el pasado 27 de diciembre ha permitido que 963.139 personas sean vacunadas, casi 140.000 más en 24 horas. El Ejecutivo quiere llevar esta cifra al 1,3 o 1,4 millones a finales de mes.

Francia cumple mañana sábado una semana desde el endurecimiento del toque de queda, impuesto en todo el país entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, para evitar la expansión del virus.

Además, el temor a las nuevas variantes extranjeras ha llevado al Ejecutivo a endurecer los viajes a partir de este domingo, cuando toda persona que llegue al territorio, europeos incluidos, estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores.

Información de EFE.

20:25 h, 22 de enero de 2021

Reino Unido vuelve a superar los 40.000 casos de COVID-19 en un día y suma 1.400 fallecidos

El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado hoy el balance de la pandemia de COVID-19 con más de 40.000 casos de coronavirus nuevos, un umbral que Reino Unido no rebasaba desde hace seis días y que lleva aparejado 1.401 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2. En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 3.583.907 positivos, 40.261 más que ayer, mientras que la cifra de víctimas mortales suma en total 95.981 desde el inicio de la pandemia.

Unos 38.500 enfermos están ingresados en hospitales, casi 4.000 de ellos conectados a un respirador. Reino Unido ha endurecido sus medidas en las últimas semanas ante el aumento exponencial de los contagios, que ha elevado la cifra de casos y la de ingresados a niveles sin precedentes. Sin embargo, ya se estarían notando los efectos del confinamiento y la tasa de reproducción del virus oscilan entre el 0,8 y el 1, según los asesores del Ejecutivo de Boris Johnson.

Las autoridades de los distintos territorios británicos han admitido, sin embargo, que no prevén la vuelta a una mínima normalidad a corto plazo.

El primer ministro británico ha dicho, con los primeros datos del comité científico del Gobierno, que hay “algunos indicios” de que la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Inglaterra puede estar “asociada a un mayor nivel de mortalidad”. 

Información de Europa Press.

19:56 h, 22 de enero de 2021

Los fallecimientos y contagios no paran de subir en Castilla-La Mancha: hay 2.841 nuevos casos y 40 muertos más

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.841 nuevos casos por infección de coronavirus, con lo que sigue incrementándose el aumento diario de positivos. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 878 de estos nuevos casos, Toledo notifica 816, Albacete 490, Cuenca 353 y Guadalajara 304.

Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 140.443.Por provincias, Toledo registra 49.967 casos, Ciudad Real 36.464, Albacete 23.298, Guadalajara 16.256 y Cuenca 14.458.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:55 h, 22 de enero de 2021

Estas son las 56 zonas básicas y los 25 municipios con restricciones de movilidad en Madrid a partir del lunes

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud a otras nueve áreas y a seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios. Además, el Gobierno regional adelanta el toque de queda a las 22 horas, cerrará los bares a las 21 horas y prohíbe las reuniones en domicilios. Las reuniones en restaurantes se reducen también de seis a cuatro personas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas las restricciones con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

19:46 h, 22 de enero de 2021

Qué se puede hacer en Euskadi y qué no hasta el 7 de febrero

La mesa de crisis de la emergencia sanitaria de Euskadi ha tomado la decisión de endurecer las restricciones ante el repunte de la pandemia. Las restricciones incluyen el confinamiento de todos los municipios vascos y también la limitación de las reuniones a cuatro personas. Queda desechada la idea de adelantar el cierre de la hostelería y el comercio, que se mantiene a las 20:00; de igual manera, el toque de queda sigue fijado a las 22:00.

Hay otras medidas, que elDiario.es/Euskadi desgrana a continuación. Su vigencia se inicia en la medianoche del 25 de enero y durará “20 días”, esto es, hasta el 7 de febrero.

Escribe Rubén Pereda.

Consúltalas aquí.

19:37 h, 22 de enero de 2021

Aprobados los presupuestos de Extremadura con la mayoría del PSOE y el apoyo de Ciudadanos

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes, con los votos mayoritarios del PSOE y el apoyo de Cs, el presupuesto de la región para este año, cuyas cuentas presentan escasos cambios al proyecto presentado por el Gobierno regional, ya que pocas enmiendas de la oposición han salido adelante.

Tras dos sesiones de debate y exposición de motivos para avalar las enmiendas, la Cámara legislativa extremeña ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de la región con los votos del PSOE, con mayoría absoluta, y de Ciudadanos (Cs), mientras que Unidas por Extremadura (UPE) se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Informa elDiarioex.

Leer más.

19:35 h, 22 de enero de 2021

El rector de la URJC asegura que un consejero de Cifuentes le pidió "reiteradamente" el acta que fue falsificada

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha afirmado en su declaración como testigo ante el tribunal del caso Máster que Rafael Van Grieken, entonces consejero de Educación, le pidió “reiteradamente” el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes el día que elDiario.es desveló que la expresidenta de la Comunidad de Madrid había obtenido un posgrado de forma irregular. Ese documento, que fue falsificado, sustenta la acusación por un delito de falsedad documental por el que Cifuentes se enfrenta a una petición de hasta cuatro años de cárcel. 

La versión del máximo responsable del campus es radicalmente distinta a la ofrecida esta mañana por la expresidenta, que se ha presentado ante el tribunal que la juzga como perjudicada de una maniobra perpetrada por la URJC. Cifuentes ha asegurado que recibió el acta falsificada de su defensa del TFM sin haber pedido ese documento porque ni siquiera sabía que existía uno propio para certificar ese acto académico. Durante unas dos horas de declaración, Cifuentes ha dicho además que no pidió a ninguno de sus colaboradores y tampoco a nadie de la Rey Juan Carlos que falsificaran el acta. “Nunca, jamás, a nadie”, ha afirmado. 

Lo cuentan Elena Herrera, Laura Galaup y Pedro Águeda.

Leer más.

19:32 h, 22 de enero de 2021

Carlos Mazón retira temporalmente las competencias al diputado del PP que se vacunó fuera del protocolo pero le mantiene el cargo y el sueldo

Partido Popular y Ciudadanos, socios de gobierno en la Diputación de Alicante, se han salido con la suya en el escándalo que afecta al diputado provincial popular Bernabé Cano, vacunado en La Nucía, donde ejerce de alcalde, antes de lo marcado por el protocolo de Sanidad.

La formación conservadora liderada por Carlos Mazón ha decidido que Cano, quien no ha mostrado arrepentimiento por unos hechos que le han costado el puesto al consejero de Salud de Murcia, también del PP, seguirá con su acta de diputado provincial y, lo que no es menos importante, seguirá cobrando de la institución provincial.

A cambio, Mazón le retira las competencias que ejerce en Deportes pero solo durante el tiempo que dure la comisión de investigación impulsada por la propia diputación que él dirige, asegura el PP en un comunicado emitido en la tarde de este viernes.

Escribe Emilio J. Salazar.

19:28 h, 22 de enero de 2021

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales entre el 27 de enero y el 1 de marzo

El Gobierno belga ha anunciado este viernes algo que insinuó su primer ministro, Alexander de Croo, la víspera: que el país cerraría sus fronteras para entrar y salir a todo aquel que no pueda justificar su viaje como esencial.

La iniciativa persigue proteger al país de los movimientos habituales en febrero por las vacaciones de carnaval en medio de una tercera ola golpeada por mutaciones del coronavirus,.

“El peligro no ha desaparecido”, ha dicho Alexander De Croo en la conferencia de prensa posterior al Comité Consultivo del viernes. Y explicó que el primer dique son las clásicas reglas de distanciamiento e higiene, y la importancia del teletrabajo. “El segundo dique es contra la importación del coronavirus”, por lo que anunció que a partir del 27 de enero se prohibirán los viajes recreativos y turísticos hasta el 1 de marzo viajar desde y hacia el Bélgica.

Ciertos viajes quedan autorizados, por asuntos médicos, familiares o profesionales. “No vamos a construir un muro alrededor de Bélgica”, matizó Alexander De Croo.

Lo cuenta Andrés Gil.

19:18 h, 22 de enero de 2021

España ha administrado el 86,6% de las vacunas recibidas

España ha administrado 1.165.825 dosis de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un 86,6% de las 1.346.100 recibidas, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, 62.524 inoculadas en el último día. Por comunidades autónomas, encabezan la lista Canarias (99,1%), Aragón (97,2%), Cantabria (96,9%) y Galicia (95,3%). Por el contrario, la ciudad autónoma de Melilla (68,8%), que no cuenta con datos actualizados en el último día, Euskadi (72,3%) y La Rioja (74,9%).

De las dosis administradas, 1.146.283 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.310.400– y se han inoculado 19.542 de las 35.700 vacunas entregadas por la empresa Moderna.

Además, actualmente hay 68.456 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 5,87% de las dosis administradas.



18:59 h, 22 de enero de 2021

La jefa de Inspección de la URJC afirma que no se piden tasas a quien ya ha presentado el TFM

Pilar Trinidad, jefa de Inspección de Servicios de la URJC y responsable de la investigación interna sobre este caso, ha afirmado en su declaración como testigo en el caso Máster que no se exigen tasas universitarias a quien ya ha presentado su Trabajo de Fin de Máster (TFM). “Para qué se va a demandar el pago de un trabajo que ya está entregado y calificado”, ha afirmado a preguntas de la fiscal. 

Esta mañana, durante su interrogatorio, Cifuentes no ha sabido explicar por qué pagó las tasas para defender el TFM en noviembre de 2012 cuando supuestamente ya lo había defendido meses antes, en julio. La expresidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que le llegó el requerimiento para que pagase y así lo hizo, sin preguntarse a qué se debía. Como era una cantidad tan pequeña, afirmó, no le dio más importancia. La profesora Clara Souto, que declaró como testigo tras ella, también afirmó que las tasas se pagan siempre antes de presentar el TFM.

Lo cuenta Elena Herrera.

Etiquetas
stats